viernes, 31 de mayo de 2013

Revolución española. Año 1868

MEMORIA EXPRESIVA DE LA REVOLUCIÓN DE ENERO DE 1868
De la Historia filosófica de de la Revolución española de 1868 (Carlos Rubio, Madrid, 1868, Guijarro editor), extraemos una curiosa noticia sobre Villarrín de Campos. (Información proporcionada por Francisco Trancón)

Cuenta, a modo de diario, un comandante de infantería (no dice su nombre) del primer batallón del Regimiento de Infantería de Almansa (Madrid), (seguidor del general Prim) el periplo de la tropa de que él manda y que se dirigía a Portugal, a través de Toro, Tábara y Alcañices.

Escribe lo siguiente “Pernocté en la aldea de Malva, a tres leguas de Toro, desde las dos o tres de la madrugada hasta el amanecer que se continuó la marcha para Villarrín de Campos, porque por la lluvia y el frío venía ya extenuada la tropa, que gracias al considerable número de carros sacados de Toro, pudo recorrer el pantanos camino que recorrió.
También a aquella corta distancia de Toro esperé de nuevo de Zamora, y con referencia al general Prim, noticias que confiaba que trasmitiesen personas encargadas de ello en las primeras de las dichas ciudades. Más no sucedió así.

La noche del 5 de febrero de 1868 se descansó en Villarrín de Campos, cuya jornada fue también penosa por el mal estado de los caminos y la continua lluvia. Reconocióse con antelación el paso del río Esla por el sitio donde se halla la barca llamada de los Frailes de Moreruela, cerca de la franja del mismo nombre, y noticioso que aún no había sido retirada la barca ni ocupado el paso por las fuerzas que suponía habrían salido en nuestra persecución, me puse en movimiento al romper el día.
A las diez de la mañana del 6 estábamos en la orilla izquierda del Esla. Con orden y las precauciones consiguientes se practicó la difícil y arriesgada operación de pasar el río; operación en la que para trasladar a la orilla derecha todo el batallón y bagajes más indispensables, empleé unas dos horas, continuando enseguida la marcha hacia Tábara, donde tenía pensado pasar la noche…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario