martes, 23 de junio de 2026

HALLAZGO DE UN HOMBRE DESAPARECIDO DE LA RESIDENCIA DE MAYORES DE VILLARRÍN DE CAMPOS

 

Un hombre de 80 años desaparecido de una residencia en Villarrín de Campos

La Opinión-El Correo de Zamora, 22/06/2026

La Guardia Civil ha localizado en la tarde de este lunes al hombre de 80 años cuya desaparición había activado un amplio dispositivo de búsqueda en Villarrín de Campos. El residente, que había sido echado en falta horas antes en la residencia de mayores Matías Alonso, fue encontrado en aparente buen estado de salud.

La localización se produjo gracias a efectivos de la Oficina Móvil de Atención al Peregrino (OMAP), que participaban en las labores de rastreo desarrolladas en el entorno de la localidad. El hombre fue hallado en un camino situado a aproximadamente 500 metros de la residencia, poniendo fin a varias horas de intensa búsqueda

Evaluación sanitaria preventiva

Tras ser localizado, los agentes comprobaron que el octogenario se encontraba aparentemente en buen estado. No obstante, y siguiendo el protocolo habitual en este tipo de situaciones, se solicitó la intervención de los servicios sanitarios para realizar una evaluación médica y confirmar su estado de salud.

La desaparición había movilizado desde primera hora de la tarde a un importante dispositivo coordinado por la Guardia Civil, con la participación de patrullas de Seguridad Ciudadana, agentes del SEPRONA, unidades especializadas, el Grupo Cinológico y medios aéreos

El hallazgo pone fin con un desenlace favorable a un operativo que había generado preocupación debido a la avanzada edad del desaparecido y a sus problemas de movilidad, ya que utiliza habitualmente un andador para desplazarse.

 

sábado, 20 de junio de 2026

FELIZ VERANO 2026, VILLARRÍN DE CAMPOS

 

¡FELIZ VERANO, VILLARRÍN DE CAMPOS!

En esta época estival, Villarrín de Campos vuelve a vestirse de luz, color y esperanza. Los largos días de sol iluminan la inmensa estepa, mientras los campos dorados anuncian uno de los momentos más importantes del año: la recolección de la cosecha de cereales, fruto del esfuerzo, la constancia y la sabiduría de generaciones de agricultores que han modelado este paisaje único.

El verano nos transporta a un lugar mágico, oculto,  visible cuando el pertinaz sol se retira a sus aposentos de la oscuridad de la noche y surgen en el cielo de azul velazqueño de Villarrín, una pléyade de diminutas y brillantes cabecitas de luz, de sonrisa infantil, que miran con pasión la caprichosa y multiforme luna, que recorre con precisión el arco celeste, enfocando sus rayos amarillos a las nubes que mecidas por la brisa benefactora, invitan a aspirar con lujuria un aroma de olor a espigas, perfume sagrado que desprende la tierra, completando esta admirable arquitectura nocturna, la lechuza patrulla con elegante y silencioso vuelo por rincones ocultos del pueblo en busca de distraídos ratoncillos.

La canícula, sucesora privilegiada de la primavera, es también tiempo de encuentro, de celebración gozosa y convivencia fraternal. En estas fechas se suceden acontecimientos que fortalecen los lazos de amistad y pertenencia a nuestra comunidad: La conmemoración del vigésimo aniversario de las Águedas, la reunión de los Quintos, las fiestas en honor de la Virgen y tantas otras actividades que llenan de alegría calles, plazas y hogares.

La naturaleza ofrece igualmente uno de sus mejores espectáculos. La estepa que alcanza ahora un esplendor singular, con sus horizontes abiertos, sus atardeceres infinitos y la riqueza de una fauna que constituye un auténtico tesoro. Las salinas reciben de nuevo a numerosas aves migratorias que regresan a estos parajes, mientras la majestuosa avutarda, ave emblemática de nuestra comarca, continúa sorprendiendo con sus pausados desplazamientos, sus elegantes paradas y sus espectaculares vuelos sobre los campos.

Pero si hay un regreso especialmente esperado es el de tantos hijos e hijas de Villarrín que, por motivos de trabajo o residencia, viven en otras comunidades y lugares de España y de otros países. Como cada verano, vuelven a sus raíces para reencontrarse con familiares, amigos y vecinos, renovando ese vínculo afectivo que nunca se rompe y que mantiene vivo el espíritu de nuestro pueblo.

Os deseo que este verano sea tiempo de cosecha, de amistad, de descanso y de esperanza. Disfrutemos de nuestras tradiciones, de nuestros paisajes y de la compañía de quienes comparten el amor por Villarrín.



jueves, 11 de junio de 2026

Liberada una serpiente en Colegio de Villarrín de Campos y convenio de arreglo de la Iglesia

 

Capturada una serpiente de casi un metro en el interior del colegio del CRA de Villarrín de Campos (Zamora)

La Guardia Civil libera en el campo al reptil, que pertenece a una especie protegida y que es muy común en Tierra de Campos

La Opinión-El Correo de Zamora (10/06/2026)

La presencia de una culebra en el interior del colegio de Villarrín de Campos ha obligado a intervenir este miércoles a efectivos de la Guardia Civil, tras ser alertados por el Servicio de Emergencias 112.

De inmediato, efectivos del Puesto de la Guardia Civil de Manganeses de la Lampreana se desplazaron hasta Villarrín de Campos. Uno de los agentes, que posee conocimientos en la manipulación de ofidios, capturó al animal que fue devuelto al medio natural.

Seis pueblos de Zamora renovarán sus iglesias gracias al convenio entre la Diputación y el Obispado

La Diputación de Zamora destinará 400.000 € a mejoras de inmuebles en templos y a la promoción de "una de las grandes ferias del año"

La Diputación de Zamora destinará esa cantidad en materia de cultura en el próximo ejercicio, entre los que ha destacado la remodelación de templos en seis pueblos zamoranos.

El Convenio de Colaboración con el Obispado de Zamora para Bienes Inmuebles, un convenio que costará un total de 611.000 euros, de los cuales la Diputación asumirá un total de 260.000, cerca del 43 % del coste total del proyecto. Este dinero se destinará a la reparación de tejados, humedades y otros desgastes que se puedan haber producido en los edificios. Los templos en los que se realizarán las labores de reparación se encuentran en los municipios de Belver de los Montes, Bercianos de Aliste, Cerecinos de Campos, San Agustín del Pozo, Vega de Villalobos y Villarrín de Campos.