viernes, 31 de mayo de 2013

Cirujano Santiago Casado. Año 1784

Escritura de avenencia con el cirujano Santiago Casado (Villarrín de Campos)

(Año de 1784)

Escritura de Avenencia y Admisión de Cirujano a favor de Santiago Casado. Año 1784. Realizada por el escribano Antonio Carriegos.
El documento original se encuentra en el Archivo Provincial de Zamora. Sección de Protocolos Notariales: Antonio Carriegos.
Lo copió Manuel Renau Sancho.

“En la villa de Villarrín de Campos a 15 de julio de 1784, ante mí el escribano y testigos los señores don Manuel de Calzada y Manuel Temprano alcaldes ordinarios de ella y don Mathías Alvárez procurador síndico general de su común dijeron, que en consecuencia de la postura y allanamiento hecho por Santiago Casado maestro cirujano y sangrador aprobado, fué admitido en concejo público para la asistencia de este vecindario el día 28 de junio próximo pasado por cuatro años que dieron principio a correr y contarse dicho día y finalizan otro tal del que vendrá de 1788. bajo de las condiciones que constan de las escrituras anteriores, y a mayor abundamiento aquí se expresarán , las cuales son del tenor siguiente:
Condiciones: 1ª Primeramente que a cada vecino ha de asistir yéndose a rasurar en  casa de dicho cirujano por una fanega de trigo, y lo mismo a las viudas con hijos: pero las que no les tengan, a media fanega, y lo propio los huérfanos de barba; y no la teniendo a cuatro celemines.
2ª Que al vecino que le haya de afeitar en su casa ha de pagar cinco cuartales de dicha especie de trigo; y si llegase el caso de haber matrimonio de segundas núpcias, con hijos de parte a parte, pagará aquella casa sólo la fanega que corresponde a un vecino regular.
3ª Que para el agosto próximo se le haya de satisfacer sólo media paga, y que ésta, y las demás sucesivas durante se mantenga en esta villa, el mencionado cirujano no las ha de cobrar en las eras si no en las casas; bien entendido que la otra media paga que le resta ha de quedar retenida en poder de los vecinos hasta el agosto del último año y las demás han de ser satisfechas por entero según costumbre.
4ª Que por su renta se le ha de facilitar casa donde vivir, y para ayuda de pagarla se le han de dar anualmente veinte reales de vellón de los propios según se ha ejecutado con sus ancesores, y además, se le ha de dar pasto para una caballeria en el que anden las de los vecinos y ha de ser libre de toda carga concejil y tributo no teniendo más manejo que su oficio.
5ª Que de continuo ha de ser obligado dicho cirujano a tener por lo menos un mancebo suficiente para afeitar y sangrar; y si llegase el caso de no tenerle haya de ser visto que por cada mes que le falte se le ha de descontar una carga de trigo que se ha de ratear a beneficio del vecindario.
6ª Y con condición  que los casos de cirugía procedentes de mano airada se le han de pagar y satisfacer separadamente aunque el causante o causantes estén avenidos.
Con las cuales otras condiciones, los expresados señores alcaldes y procurador síndico general, por sí, y por los demás vecinos, otorgan que reciben por tal cirujano  de esta Villa al mencionado Santiago Casado , por los nominados cuatro años de su contrata; respecto que aunque quedó vacante este partido por ausencia de Matheo Domínguez que le asistía, no ha concurrido hasta ahora otro cirujano que hiciese más ventajosa postura: y para la mayor seguridad de este contrato obligaban y obligaron  los bienes y rentas de este Común a que durante el tiempo estipulado será cierto y seguro este partido al insinuado cirujano sin admitir otro aunque haga más baja en el salario.
   Aceptación: Y estando presente el antedicho Santiago Casado bien enterado y advertido del contexto de esta escritura, y sus condiciones, …............
…............. Y así lo otorgaron ante mi este escribano. Siendo testigos Bernardo Alonso, Juan Domínguez y Alonso Rodríguez  vecinos de esta citada villa y los señores :
otorgantes que doy fe, conozco, lo firmaron con el cirujano.
Manuel Calzada; Manuel Temprano;Matías Álvarez; Santiago Casado
Ante mí: Antonio Carriegos “

No hay comentarios:

Publicar un comentario