viernes, 31 de mayo de 2013

Fray Pedro de Villarrín. Año 1913

UN CENTINELA QUE DUERME
El padre Fray Pedro de Villarrín (poco sabemos de su obra) fue un excelente orador religioso. Tuvo admiradores y también detractores, como podemos observar en el siguiente suelto de la revista “El Castellano” (Toledo, 21/06/1913) (Información proporcionada por Francisco Trancón)
“Nuestro colega El Centinela inserta un suelto de España Nueva que presenta al reverendo P. de Villarrín como un energúmeno predicando contra la mala prensa.
Su lectura nos ha producido el mismo efecto que produce a los rateros y criminales hablar mal de la Magistratura y de la guardia civil. ¿Si creería el madrileño que el reverendo y valiente P. de Villarrín iba a recomendar a los fieles la lectura de la prensa enemiga de Cristo y de todo orden moral?
Éstos libres, en su afán de ridiculizar la enseñanza católica, se pasan de cándidos.
Lo más donoso del suelto en cuestión es que la opinión no oculta su desagrado por las amenazas. Sin duda el autor de escrito ha llegado a la conclusión que la opinión es él y unos cuantos que como él opinan.  Digo esto porque los que hemos oído los sermones, hemos podido observar que la asistencia a ellos ha sido cada día más numerosa y jamás hemos visto el templo de San Juan con más concurrencia. ¿Sin duda asistían por el desagrado que les producía?
En cuanto al colega local, se ve que en esta ocasión no ha acreditado su nombre; pues por haberlo hecho y haberse enterado de la aceptación de los sermones del P. Villarrín, no se hubiera dejado sorprender con el suelto en cuestión.
No hay que extrañarse; también alguna vez los centinelas no duermen.
Estén tranquilos lo que se diga de los periodistas no les puede ofender. Ahora bien, si todo eso era para decir que Cabello Sánchez es valiente y culto periodista, nos parece muy natural el suelto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario