domingo, 24 de agosto de 2014

RECORDATORIOS ARTÍSTICOS DE PRIMERA COMUNIÓN (1890-1923)



Se exponen diversas láminas sobre la celebración la primera comunión. Las representaciones son dibujos extraordinarios, olvidados, pero no por eso pierden su encanto.
Estas láminas normalmente la regalaba a los niños el centro parroquial donde se efectuaba la comunión, el colegio, los catequistas, etc.
Posteriormente se fue imponiendo el recuerdo de comunión individualizado, realizado en imprentas locales.
Si bien se puede considerar la última cena que Jesucristo celebró con los doce apóstoles como el origen de este ritual, "la Primera Comunión", como acto ceremonial y sacramental, tiene su origen en el siglo XII, específicamente en 1215, cuando el Concilio de Letrán decidió que sólo los menores que hayan alcanzado "la edad de discreción", entre doce y catorce años, podrían recibir este sacramento.
Durante el siglo XII y el siglo XVII la primera comunión fue un acto que pasaba desapercibido socialmente, pues los niños no eran vistos como sujetos relevantes en el interior de la sociedad medieval. Después de la Contrarreforma fue adquiriendo importancia la ceremonia, como respuesta a la reforma luterana que desde sus inicios valoró mucho más a los menores y, por consiguiente, se convirtió en un evento importante en la vida de las personas. Durante el siglo XX la Primera Comunión se consolidó como una ceremonia muy relevante en la vida de los católicos. Un estudio realizado en 1995 entre personas católicas mayores de 50 años encontró que el 90% de los entrevistados recuerda su primera comunión como uno de los actos o momentos más importantes de su vida y el 65% de ellos aún conserva al menos una fotografía de este momento.
Descripción.
Los diez primeros modelos del muestrario corresponden a la editora Luis Gili de Barcelona 
Los recordatorios están ilustrados con imágenes alusivas a la Eucaristía: Jesucristo o un sacerdote ayudados por ángeles dando la comunión a niños o Jesús Niño y el Salvador Eucarístico. Las imágenes están rodeadas por una orla decorativa con flores y símbolos eucarísticos (hojas de parra, racimos y espigas); en la parte superior de varios recordatorios también aparecen otros símbolos como el Cordero Pascual, el Cáliz con la Sagrada Forma, la Paloma del Espíritu Santo, la figura del Dios Padre o el pelícano que alimenta a sus polluelos con su propia sangre en referencia al sacrificio de Jesucristo. La imagen de El Salvador es una reproducción de la obra de Juan de Juanes
Todos los recordatorios llevan impresa la frase "Recuerdo de la Primera Comunión" y debajo un espacio en blanco para poner los datos de la celebración
Los recordatorios son de gran formato, 440 x 310 mm
La fecha es de 1927.

El grabado número 11, responde al título “Día Feliz Precioso Recuerdo “. De autor anónimo del siglo XIX
Realizado en los talleres de la litografía de Forasté (Barcelona, G. Bordas)

Descripción:

Es una estampa cromolitografía sobre papel ilustrada con la figura de Jesús dando la comunión a dos niños flanqueado por ángeles, rodeados por una orla decorativa en dorado.
En la orla decorativa que rodea la imagen aparecen impresas las palabras "Día Feliz. Precioso Recuerdo", "Pureza" y "Candor". Debajo se ha dejado espacio para poner los datos de la celebración 
(Francisco Trancón)












No hay comentarios:

Publicar un comentario