viernes, 15 de agosto de 2014

ARTISTAS PLÁSTICOS DE VILLARRÍN: MARGA RODRÍGUEZ VIDAL



Natural de Villarrín de Campos (Zamora). Licenciada en Bellas Artes por la universidad de Sevilla.

Tenemos el privilegio de incorporar a nuestro BLOG una referencia artística de Marga. Su obra plástica es muy extensa y el dominio de las diferentes modalidades de su trabajo lo testimonian. En él se observa una técnica académica fruto de su experiencia universitaria unido-por supuesto- a la originalidad y peculiar visión de la expresión artística.
Clasificar su trabajo corre el riesgo de cosificar su obra, su repertorio abarca acuarelas, acrílicos, grabados, dibujos, etc. Bien es verdad, que en algunos de sus cuadros utiliza una yuxtaposición inteligente y acertada de contexturas diversas.
Su formación artística le proporciona un control y dominio de las figuras y el color, expuestas audazmente en sus recreaciones plásticas.
 Marga investiga y profundiza en la forma en lo que ella denomina “dibujo en movimiento”. Ciertamente esta frase supera la metáfora y se instaura en una realizad objetiva. La figura humana- mujer y hombre- son objeto de sus obsesiones plásticas. Movimiento, geometría de colores, figuras obstinadamente sugerentes se hermanan a veces, en un prodigioso recorrido, para encontrar la fórmula definitiva en su camino hacia la conquista de una nueva realidad transformada.
El color, la forma en movimiento que parece desprender un sonido casi perceptible conforman un catálogo de hombres, mujeres, gatos, perros, flores, objetos… apenas detenidos en el arnés de lienzo de la acuarela, en el bloc de trabajo de campo, en los grabados; su deseo es trascender, transmitir recuerdos, ausencias, presencias, registros de su obra, contenidos personales incluidos en un inventario de emociones diversas.
La belleza de su obra está en el naturalismo espontáneo surgido entre el clasicismo y el romanticis­mo como inspiradores, pero no como determinantes. La libertad o autonomía de la artista logra su propia es­pecialización, no copiando los estilos anteriores, sino aceptando las ideas y formas que el tiempo presente propone
El dinamismo de su pintura estriba en una observación bivalente: objetiva y apasionada; en el estudio funcional del lenguaje del color, en la arquitectura plástica que revela la in­timidad de los seres y de las cosas.
Jean Baudrillard comenta que para que haya obras de arte, para que haya un fenómeno estético, se necesita un lugar, un creador, medios y, por supuesto, alguien del otro lado, en fin, se necesita al otro, el artista no puede estar simplemente encerrado en su creación. Ese espacio, ese lugar de privilegio lo ocupamos nosotros, los espectadores.

(F. Trancón)







 




















PULSA PARA VER EL VÍDEO 



No hay comentarios:

Publicar un comentario