domingo, 10 de julio de 2022

BIENES DE ANTONIA TEMPRANO. Año de 1794 ( y IV)

 

   Nota:

  Previene que este caudal tiene senara pendiente la cual no puede incorporarse en este inventario por ahora hasta su recolección con debida asistencia e intervención de los interesados para evitar todo fraude: y hasta que llegue el caso se sobresee: con protesta de continuarle: y lo firmó el antedicho Sr. Alcalde con el curador adlitem y tasadores, y firmé en fee de ello yo el escribano.

  Prosecución de inventario:

 En dicha villa de Villarrín a veinte días del mes de agosto de mil setecientos noventa y cuatro, los antedichos  inventariadores y tasadores con asistencia de su merced el mencionado Sr. Alcalde y del curador adlitem, por ante mi el escribano, dijeron que habiéndose concluido la recolección de senara pendiente que tenía esta hacienda; saber y les consta con arreglo a las tazmias que hubo y se hallan empaneradas las partidas de granos siguientes:

  Lo primero sesenta y siete cargas y media de trigo después de satisfecho el diezmo que regulada cada una según  los precios corrientes en esta villa, a doscientos reales, y importan  trece mil y quinientos reales.

  Item diez cargas de morcajo, después también de pagado el diezmo, que regulada cada una al precio que corre de ciento y sesenta reales montan un mil seiscientos reales.

  Item ocho cargas de centeno, igualmente libres de diezmo, que a ciento y veinte reales cada una, son novecientos y sesenta reales.

  Item cincuenta y seis cargas y media de cebada, así mismo libres del diezmo, que a razón de ochenta reales cada una, según el precio regular, importan cuatro mil quinientos y veinte reales.

  Item sesenta carros de paja a veinte reales cada uno.

  Item son caudal ciento y ochenta reales de vellón importe y valor de nueve ochavas de trigo que adeuda Manuel Ferreras, vecino de esta villa, por la renta como consta de ese vales.

  Otros ochenta reales que también adeuda por la misma razón Francisco de Prada, vecino de esta villa.

  Y en esta conformidad dijeron y declararon dichos inventariadores y tasadores haber finalizado éste de todos los bienes que quedaron por fin y muerte de la ominada Antonia Temprano, y que no saben, no tienen noticias de otros algunos y en ésta en cargo han procedido bien y fielmente según Dios Nuestro Señor les ha dado a entender, bajo de su juramento. Y lo firmaron con su merced el Sr. Alcalde y el curador adlitem nombrado. Y en fee de ello, yo el escribano.

Protocolo Notarial del escribano Antonio Carriegos conservado al Archivo Histórico Provincial de Zamora.

 Manuel Renau Sancho





No hay comentarios:

Publicar un comentario