domingo, 3 de julio de 2022

S.M. VENDE BIENES DE LA COFRADÍA DE LA VERA CRUZ. Año de 1807 (I)

 

   En la villa de Villarrín de Campos a cuatro días del mes  de febrero de mil ochocientos y siete, Antemi el escribano y testigos el Señor Don Luis Ojero Manrique Juez subdelegado para la enajenación de bienes raices pertenecientes a obras Pías en este y otros pueblos, según se contiene el Real decreto de diez y nueve de septiembre de mil setecientos noventa y ocho. Dijo: Que en su ejecución y cumplimiento y a virtud de lo prevenido por las Posteriores Reales resoluciones y Artículos del último reglamento de veinte y uno de octubre mil ochocientos, a los que su merced se remite, formó expediente por testimonio del presente escribano en trece días del mes de agosto del año pasado de mil ochocientos seis para la enajenación de las heredades que pertenecían a la Cofradía de la Vera Cruz sita en esta villa y en los términos de ella, y en su eficacia previas las diligencias de su nombramiento de peritos, aceptación y Juramento que éstos hicieron de ejecutar bien y fielmente la tasación y deslinde de dichas heredades, se verificó así y el que hicieron , según resulta de ella con sus situaciones, cabidas y linderos es así:

  Primeramente, una tierra a do dicen el camino de Otero, que linda al oriente tierra de Domingo Gómez por dos partes con el valle que baja a la Salina y con dicho camino.

  Otra tierra a do llaman las Cabañas hace tres celemines, linda con tierra del Aniversario que goza Matías Calvo, al mediodía tierra de la Capellanía del Cerero y otra de Nuestra Señora del Rosario.

  Otra tierra a do llaman la senda del Riego; hace dos fanegas y media, linda con tierra del Monasterio de Moreruela por dos partes, con otra de San Juan de Rubiales y senda del Riego.

  Otra a do dicen las Rosas, hace cuatro fanegas, linda con tierras de Pasquala Bueno, Manuel Gómez, hospital y con pradera de la Rosa.

  Otra a do dicen la regata de la Quemada, hace doce fanegas, linda con tierra del Monasterio de Moreruela, con otra del convento de Santo Domingo de Benavente y con sendero y regata que va de Otero a Villalba.

  Otra tierra al camino de Aspariegos hace dos fanegas; linda con tierra del Marqués de Jodar, del Monasterio de Moreruela y tierra de la Capellanía del Cerero y otra del hospital.

  Otra al camino de Villalba, hace cuatro fanegas; linda con senda que va a Valcarú, dicho camino, tierra de San Juan de Rubiales y prado de Valcarú.

Otra a regato de la Vega, hace seis fanegas; linda con tierra de Manuel Albarez, vecino de Fuentes de Malba, con regato de dicha Vega, tierra de las monjas y otra del aniversario de Roque Cordero.

  Otra tierra en el regato de la Vega que hace dos fanegas y media; linda con tierra de herederos de Lucas Gómez, vecino de Manganeses, , camino de Zamora y tierra del Cristo de esta villa.

  Otra tierra al camino Colorado, hace doce fanegas; linda con camino, regato que va a Villares, tierra de la Capellanía del Cerero y otro regato que baja a la laguna de Ceripas.

  Otra a do dicen la Paiosa de Villares, hace dos fanegas y media; linda con tierra de las monjas de Villalpando, tierra de la Capellanía del Cerero y dicha laguna.

  Otra a la senda de Ceripas, hace nueve celemines; linda con tierra de Manuel Andrés, otra del Cerero y dicha senda.

  Otra por cima de Falornia, hace una fanega; linda con tierra del Arzobispo de Santiago, otra de San Juan de Rubiales y senda que va para Pozuelos.

  Otra al bajo de las Viñas que hace una ochava; linda con tierra de Josef Cuerdo, vecino de Benegiles, senda que baja a Barregas y tierra del monasterio de Moreruela. Y en atención a lo prevenido en el último Reglamento formado, se fijaron los edictos correspondientes con toda expresión significando el importe en venta y renta de todas las heredades de esta Cofradía, habiendo sido el de aquella de ocho mil setecientos reales de vellón y previniendo en dichos edictos el remate pa el veinte y nueve de septiembre del año próximo pasado  que se verificó y a la letra dice así: En la villa de Villarrín de Campos a veinte y nueve del mes de septiembre año de mil ochocientos y seis, estando su merced el Sr. Subdelegado con mi asistencia como escribano de la comisión y del Procurador Síndico General y Mayordomo de la Cruz en las Casas Consistoriales, se hizo publicación de las heredades pertenecientes a dicha Cofradía de la Cruz, y por Manuel Gómez de este vecindario, se hizo postura en cinco mil ochocientos y diez reales de vellón, en la conformidad que están deslindadas y declaradas, lo que se protestó por el Procurador General de esta villa, cuya protesta le fue admitida por su merced, sin perjuicio del estado y naturaleza de la Causa, y por Pedro Gómez, de la misma vecindad, se pujó hasta la cantidad de seis mil ochocientos y diez reales de vellón. En la misma conformidad de deslindes y cabidas, dicho Manuel las volvió a pujar hasta la cantidad de siete mil reales vellón, según van hechas las demás pujas. Por el repetido Pedro se hizo nueva postura hasta la cantidad de siete mil setecientos y diez reales vellón, y el glosado Manuel hizo postura hasta la cantidad de ocho mil reales vellón y enseguida mediante a que no hubo más postor aunque se publicaron una dos y tres veces se le dio el buen provecho y remataron en él. En la conformidad expresada lo firmó su merced el Procurador Síndico Principal, Mayordomo que representa y yo el escribano de la Comisión doy fee = Fueron testigos Pedro, Gaspar y Lucas Gómez = Don Luis Ojero Manrique = Josef Albarez = Manuel Ferreras = Manuel Gómez = Antemí Máximo Mazo González = Y en vista de dicho remate y demás actuado, se remitió el Expediente al Sr. Intendente de la Ciudad de León para su aprobación y del remate que tuvo efecto en esta forma =

  Apruebo el remate celebrado en este expediente de las heredades que de él constan pertenecientes a la Cofradía de la Vera Cruz, sita en Villarrín de Campos, a favor de Manuel Gómez, de aquella vecindad, por ocho mil reales en metálico. Señaló treinta días para el cuarteo y tome de la razón de dicho remate. León once de octubre de mil ochocientos seis = Jacinto Lorenzana = Tomé la razón Sierra = Se verificó la correspondientes fijación de edictos para el cuarteo. Y habiéndose pasado el término de los treinta días sin que hubiese postor que mejorase, la aprobada mandó su merced sacar el correspondiente testimonio con la relación necesaria y que se notificase a Manuel Gómez de esta vecindad que recogiéndole, pusiese en Caja de Consolidación de Vales de la Ciudad de León el importe en que se le remató esta heredad y habiéndolo hecho así presento recibo que a la letra es como le sigue =

   Atención de Vales Reales año de mil  0chocientos y siete, Comisión principal de León como comisionados principales de la Comisión Gubernativa de la Consilición de Vales Reales y Caja de Estinción y Descuentos en esta ciudad y pueblos del distritos que nos está señalado. Recibimos de Manuel Gómez, vecino de Villarrín de Campos, ocho mil reales vellón, cuya cantidad es precedente del precio líquido en que quedaron rematados, a su favor, los bienes que pertenecían a la Cofradía de la Vera Cruz, sita en dicho Villarrín de Campos, según el testimonio que acompaña del que resulta igualmente estar aprobado el remate por el Sr. Intendente en once de octubre de mil ochocientos y seis, y de dicha cantidad nos dejamos hecho el correspondiente cargo en la cuenta del corriente año, y de este recibo ha de tomarse la razón por el Sr. Contador General de dicha Comisión Gubernativa, con la cual se elevará a carta de pago formal con arreglo a la Real Cédula de veinte y uno de octubre de mil ochocientos, y servirá para el otorgamiento de la correspondiente Escriptura  de imposición a favor de dicha obra  pía en conformidad de lo prevenido en la dicha Real Cédula y Real Pragmática Sanción de treinta de agosto del mismo año. León, treinta y uno de enero de mil ochocientos  y siete. Son ocho mil reales = Pedro ...de Tejada = hijo = V.B. Manrique =

  (Continúa)

 Protocolo Notarial del escribano Máximo Mazo conservado al Archivo Histórico Provincial de Zamora.

 Manuel Renau Sancho

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario