martes, 1 de febrero de 2022

IMÁGENES Y RECUERDOS NARRADOS DE VILLARRÍN (Águedas 2011)

 

Con pesar y resignación contenida otro año más, la festiva celebración del día de las Águedas en Villarrín de Campos, no puede lucir el esplendor y belleza de aquella época en las que la pandemia no existía.

 San Pablo (Corintios 4,7-5) tiene frases alentadoras que pueden ayudarnos: estamos apurados, pero no desesperados; acosados, pero no abandonados…  Este espíritu de triunfo se consolidará el domingo próximo con la conmemoración de Santa Águeda en Villarrín.

 A través de este BLOG, recordamos una de las jornadas protagonizadas por las Águedas. Hemos elegido el año 2011, describiendo algunos fragmentos del texto de la misa celebrada ese domingo. Se completa con imágenes de la exhibición folklórica y muestras aleatorias de atuendos de los trajes (rodaos).

 Selección de algunos textos

Inicio de la misa

 Celebramos hoy el día de SANTA ÁGUEDA, nacida en Catania (Sicilia) el año 230 de nuestra era y llevada al martirio en el año 251, a manos del depravado gobernador romano Quinciano.

ÁGUEDA hizo honor a su nombre que en griego significa “buena”, “virtuosa”. Buena de nombre y buena en sus hechos.

Nos reunimos aquí- como en años anteriores- las mujeres que formamos la cofradía de SANTA ÁGUEDA DE VILLLARRÍN DE CAMPOS con los fieles que nos acompañan, para celebrar y recordar a esta santa, hoy convertida en icono de la mujer que lucha y defiende sus convicciones más profundas, constituyendo su ejemplo, un estímulo para acudir a ella en situaciones difíciles.

 Peticiones

 Pídele a Dios para que nos ilumine en el camino de la paz, la comprensión, tú que fuiste víctima de la crueldad humana.

 Te pedimos por todas las mujeres que han muerto víctimas de la violencia sexista.

 Da fuerzas a la mujer para que pueda superar las barreras que impiden su desarrollo integral

 Ofrendas

 SEÑOR, recibe estas LANAS Y AGUJAS, material e instrumentos de artesanía doméstica.

La lana es un símbolo antiguo que representa la laboriosidad y la aguja la destreza, ambos complementos constituyen un ejemplo perfecto del buen hacer de nuestras mujeres. Te lo ofrecemos como signo de gratitud por los dones recibidos.

 SEÑOR, acepta esta VELA, hermana del cirio pascual, testigo mayor de tu presencia en esta eucaristía, luz de fe que ilumine la senda segura de nuestras oraciones.

 SEÑOR, te ofrecemos PAN y VINO. Esperamos tu perdón, tu compasión.

 Pan candeal hecho con las semillas de nuestros campos, semillas de esfuerzo, de sacrificio, pero también de esperanza.

Vino de las vides, de uva fresca cultivada con amor que hoy se deposita en este altar de la oración.

Reflexiones

 Agradecemos al Señor que entre las  maravillas de su poder supo dar fuerza especial a la mujer.

 Un escritor americano del siglo XIX, escribe dirigiéndose a la mujer: Aléjate de la gente que trata de empequeñecer tus ambiciones. La gente pequeña siempre hace eso, pero la gente realmente grande te hace sentir que tú también puedes ser grande.

 IMÁGENES
















































 F. Trancón

No hay comentarios:

Publicar un comentario