miércoles, 13 de marzo de 2019

OBRAS MANIERISTAS ASTORGANAS EN LA IGLESIA DE VILLARRÍN DE CAMPOS (Zamora): ALTAR Y CUSTODIA (siglo XVI)



Se expone una descripción de dos obras artísticas realizadas para la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, considerando un estudio de Miguel Ángel González (Brigecio, 21-22, años 2011-2012).




Anotaciones artísticas e históricas


Tallas de San Blas y Santa Ana

Un solo documento, la tasación que es definitivo para tener claro que las obras se realizaron, nos documenta un encargo a Gregorio Español para esta parroquia.

El 8 de enero de 1599 en Astorga, el escultor Luis de la Benavente, tasa en 484 reales las imágenes de Santa Ana, sedente y San Blas que Gregorio Español había hecho para Villarrín.
De las dos tallas, se conserva únicamente la que representa a San Blas. No sabemos en qué momento desapareció Santa Ana que era una talla que la representaba sedente. En los extremos dos relieves con dos apóstoles uno sin identificar por falta de algún símbolo y otro Santiago el Menor.
La iconografía de San Blas, se acomoda a lo típico: personaje masculino con ves­timentas episcopales dirigiendo su mano derecha a la garganta, contra cuyos males es protector, portando con la otra un báculo que hoy no conserva.
El primero se ha inspirado en la figura de Simón del retablo mayor catedralicio en la disposición de los pies, los pies cruzados dándole una pretendida inestabilidad tan del gusto manierista.

Retablo de Nuestra Señora

Se trata de una obra elegante que podríamos atribuir a Gregorio Español y desde luego a un maestro de los seguidores de Becerra.
Conserva una predela con un relieve central con la Piedad, tratada con elegante dramatismo, con María, San Juan y la Magdalena, las ménsulas que sostienen las columnas y fragmenta la predela, llevando a modo de tenantes putti desnudos, solución que utiliza Español en el retablo de Nogarejas (León). En los otros extremos dos relieves con dos apóstoles, uno sin identificar por falta de algún símbolo y otro Santiago el Menor. El primero se ha inspirado en la figura de Simeón del retablo mayor catedralicio de los pies cruzados, dándole una pretendida inestabilidad tan al gusto manierista.

El cuerpo del retablo, no sabemos si tuvo más desarrollo de calles y cuerpos, consta de un cuerpo con una hornacina de medio punto y todos los entablamentos y frisos per­tinentes entre dos columnas terciadas, con el fuste estriado entorchado, decorándose las ménsulas en las que descasan con cabeza de águila, tomadas directamente del retablo astorgano, como también hizo Pedro de Arbulo en el retablo de San Miguel de Casoio y otros maestros del entorno en otros.

Custodia de Lupercio Getino y Amaro Pérez

Lupercio Getino fue "criado" es decir colaborador de Gregorio Español y mantuvo con el maestro una relación siempre cordial. Se documenta trabajando en Astorga hasta 1628, al menos por ahora esa es la fecha tope documentada, dejando sus principales obras en la Catedral, entre ellas el Retablo de Nuestra Señora de la Majestad.
Poco se sabe también de Amaro Pérez, ya que son artistas pendientes de estudio y por el momento poco se puede decir de su estilo, que por lo general está dentro del potente influjo de Gaspar Becerra con una discreta calidad, que era suficiente para la no mucha exigencia de la mayor parte de los comitentes diocesanos, que son para los que trabajan
El 16 de mayo de 1621  la iglesia de Villarrín contrata a Lupercio Getino y Amaro Pérez una custodia de talla de dos cuerpos, con la Resurrección a la puerta y San Pedro y San Pablo a los lados. Es un encargo intensamente repetido en estas décadas cuando en virtud de los decretos tridentinos sobre la Eucaristía. Los Visitadores dejan mandado el encargo de Sagrarios (custodias en la terminología documental) para la Reserva del San­tísimo Sacramento. El sobre cuerpo se destinaba como expositor del Sacramento.

Dos años  después el 17 de noviembre de 1623 estaba realizada y se procede a la tasación, lo que documenta su terminación, apareciendo como tasadores Gregorio Español, nombrado por Amaro Pérez, Antonio Ruiz por Lupercio Getino y Don Juan de Peñalosa y Sándoval por la Iglesia. Este es un interesante personaje, pintor y prebendado de la Ca­tedral con una presencia influyente en la ciudad. La tasaron en 2578 rls.
En la Iglesia de Villarrín se conserva una custodia que se puede identificar con ésta. El sobre cuerpo que por lo general tenía comportamiento independiente y por lo mismo fácilmente separable. Lleva como se señalaba, y casi era preceptiva  la Resurrección en la puerta, otra deu­da iconográfica del Retablo de Becerra, aludiendo a la Eucaristía Pan de Vida Eterna y a los lados, en hornacinas de medio punto, los apóstoles Pedro y Pablo si bien creo que los actuales, de un grado alto de elementalidad, no son los originales.
Con cuatro columnas de fuste estriado y capitel corintio, se organiza a modo de pequeña arquitectura, teniendo en la basa o predela, que al tiempo sirve de cajón para guardar los corporales, un relieve con la Santa Cena y a los lados putti desnudos soste­niendo cartelas.
Es obra de limitada calidad técnica, característica que se repite en muchos encargos mundo rural poco exigente


Observaciones

Diccionario (significado de términos utilizados)

  • Ménsula : Repisa o  apoyo para sustentar objetos. Una especie de tablero adosado.

  • Predela : Parte interior donde se apoyan las imágenes

  • Tenantes: Figuras (ángeles) que sustentan o soportan una columna.

  • Calles: Rectángulos verticales en los que se divide el retablo.

  • Ático: La parte final o remate del retablo.

  • Pisos: Partes o plantas horizontales  que componen el retablo

  • Manierismo: Esculturas con abundancias de formas difíciles poco naturales. Características que resaltan formas y contorno de manera afectada o exagerada.


Consideraciones

El retablo actual de la iglesia de Villarrín apenas tiene parecido con el descrito por el autor del estudio, se supone que la descripción corresponde a la época en la que el escultor trabajó la iglesia, ya que en la actualidad  se compone de:

  • Ático
  • Calle central
  • Entre calles (dos contiguas a la anterior, y otras 2 paralelas a éstas)
  • Calles laterales: 2.
  • Pisos: 3

La custodia si corresponde básicamente a la realizada por Lupercio  Getino.
El retablo al ser tan espacioso, los huecos no ocupados por figuras, se completa con 12 tablas pintadas.

Todo ello indica que la construcción del retablo mayor se fue completando en varias fases.


Síntesis biográfica del escultor Gregorio Español

Nació en la zona de Astorga (entre los años 1555-1559) y murió (entre 1631-1632).
Es escultor de temas religiosos. Era un hombre muy piadoso y adscrito a diversas cofradías astorganas.
Los críticos de arte le consideran un buen romanista en tránsito hacia el barroco, muy influenciado por Gaspar Becerra y Esteban Jordán.



Custodia




Vista general del retablo



F. Trancón








No hay comentarios:

Publicar un comentario