viernes, 2 de diciembre de 2022

EL TOQUE DE CAMPANAS DECLARADO POR LA UNESCO BIEN INMATERIAL DE LA HUMANIDAD (30/11/2022)

 

El 30 de noviembre de 2022, la Decimoséptima Reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO aprobó por unanimidad la candidadatura presentada por España y promovida por Hispania Nostra, Campaners d’Albaida, y el Museu Internacional del Toc Manual de Campanes, MitMac, en nombre y representación de todos los campaneros y campaneras de España, siendo inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

 La Opinión-El Correo de Zamora, 1/11/2022

Los campaneros zamoranos, más animados por la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

El presidente de los campaneros zamoranos, Antonio Ballesteros, cree que este reconocimiento da “más ánimos” a la asociación para seguir conservando y difundiendo este saber, pero también “facilitará la llegada de más ayudas institucionales” para ellos y el resto de asociaciones de campaneros que existen en España.

 El 21 de abril de 2018 campanarios de toda España sonaron a las 12 del mediodía para pedir esta declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, entre ellos los de multitud de iglesias de toda la provincia de Zamora. Los campaneros zamoranos se volcaron en esta jornada e incluso volvieron a llenar de vida el campanario de la iglesia de Otero de Sariegos, el último pueblo de Zamora que ha quedado despoblado, junto a las Lagunas de Villafáfila.

Y es que la cultura de los campaneros está íntimamente ligada al medio rural, por eso con la despoblación corre peligro de desaparecer. Eso es lo que quiere evitar –y lo está consiguiendo– la Asociación de Campaneros de Zamora, que aglutina a 150 miembros de distintas localidades de la provincia, entre ellos medio centenar de niños que están aprendiendo los distintos toques en la Escuela de Campaneros de Zamora que promueve la asociación para transmitir este patrimonio etnográfico a las nuevas generaciones.

 Desde que comenzara su actividad, esta asociación ha ido ganando reconocimiento público en la provincia de Zamora y en los últimos años han tenido que manejar una agenda muy ajetreada, ya que muchos pueblos requieren su participación en las fiestas para que hagan una exhibición de toques manuales, normalmente antes de la misa en honor al patrón.

Como sucede con todo el patrimonio cultural, existen variedades regionales en el modo de tocar las campanas, cada zona tiene su estilo particular. En Valencia, por ejemplo, se lleva el volteo, mientras que en Zamora se solía practicar el toque manual.

En la actualidad perviven en España más de 30 modos diferentes de toque manual de campanas, un lenguaje sonoro que se ha mantenido a lo largo de los siglos como un medio de comunicación comunitario. Con un amplio repertorio de formas y técnicas, tanto en el ámbito religioso como en el civil, los toques de campana han regulado multitud de aspectos de la vida festiva, ritual, laboral y cotidiana en todo el territorio español.

 



El Ministerio de Cultura explicaba ayer que la protección de este lenguaje por la Unesco supone poner en valor y asegurar la continuidad de esta tradición común, compartida entre los diversos pueblos de España. Además, contribuye a proteger unos sistemas de comunicación, casi siempre únicos, al borde de la extinción por la falta de campaneros, figura fundamental para salvaguardar esta práctica ancestral.

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario