viernes, 16 de diciembre de 2022

Tierras del cura D. Pedro Pasqual. Año de 1791(1)

 

  Don Pedro Pasqual Pasqual era hijo de Santiago Pasqual y de Cecilia Pasqual. Nieto paterno de Pedro Pasqual y de Josefa Bueno, ambos vecinos de Montamarta. Nieto materno de Juan Pasqual y María Álvarez. El cura Don Pedro Pasqual falleció en el año 1813 a los 56 años.

   Ante el Alcalde ordinario de Villarrín comparecieron Ángel Gómez y Manuel Calvo, vecinos de esta villa para efecto de exponer lo que resultó de la división y partición de tierras, que asociados de otros expertos mutuamente nombrados por las partes interesadas, hicieron el día veinte y dos de febrero del año mil setecientos ochenta y siete; y de los susodichos a presencia del Procurador Sindico General, tomó y recibió juramento por Dios Nuestro Señor y una Señal de Cruz en forma de derecho, que la hicieron según se requiere, y bajo de él prometieron decir verdad en cuanto supiera y les fuere preguntado, y siéndoles con arreglo al pedimento presentado por Don Pedro Pasqual, presbítero de esta vecindad, que les fue manifestado y leído, por ante mi el escribano. Declararon: Que de las dos terceras partes de tierras que fueron repartidas y adjudicadas al antedicho Don Pedro Pasqual, de las tres de la heredad que correspondían a Cecilia Pasqual, su madre, dentro del término de esta villa y sus inmediaciones,  por legítima herencia de ésta;  la una tercera parte está libre y exenta de toda carga y pensión mayor y menor; y consiste en las piezas de tierra siguiente = Una al término de esta villa do llaman Sapera, que hace siete fanegas y un celemín; linda al oriente con tierra que llaman del vínculo de Velasco; al mediodía con el prado de Sapera; al poniente con tierra del patronato del Cristo de la Granja; y al norte con tierra del monasterio de Moreruela.

  Otra tierra en el mismo término a do llaman el prado de la Vega que hace seis fanegas y dos celemines, linda al oriente con el camino de Zamora; al mediodía con tierra de Lucas Gómez, vecino de Manganeses; al poniente con regato que baja a la vega; y al norte con la dicha vega.

  Otra tierra a Ceripas en el citado término que hace siete fanegas y tres celemines, linda al oriente con tierra de herederos de Juan Pasqual, vecino que fue de Benegiles; al mediodía lo mismo; al poniente con el valle de Valdefé; y al norte con tierra de la capellanía que llaman del Cerero.

 Otra tierra en el expresado término do llaman Valdefé que hace seis fanegas y cuatro celemines, linda al oriente con valle de Valdefé; al mediodía lo propio; al poniente también con dicho valle; y al norte con otra tierra del mismo don Pedro Pasqual

 Otra tierra en el mencionado término de esta villa do dicen los Valles de Villares que hace dos fanegas y tres celemines, linda al oriente con tierra que dicen del vínculo de Calzada; al mediodía con regato de los Valles; al poniente con tierra de herederos de Don Francisco Álvarez; y al norte tierra de la iglesia de esta villa.

  Otra tierra en dicho término a la Fuente de Villares que hace ocho fanegas y linda al oriente con con camino que va de esta villa a la de Pajares; al mediodía  con el prado de Valdiente; al poniente con tierra de herederos de Juan Pasqual y al norte con otra del citado Don Pedro Pasqual.

 Otra tierra en el mismo término al prado de Gradareo que hace tres fanegas y cuatro celemines que linda al oriente con tierra de Don Mathías Gómez, presbítero; al mediodía y poniente con Raya de Manganeses y al norte con el prado de Gradareo.

 Otra tierra en término de la dehesa de Muélledes do llaman Casa Vieja que hace cinco fanegas y un celemín, linda al oriente con el prado de la dehesa; al mediodía herreñal del obispo de Astorga; al poniente tierra de San Gerónimo de Zamora; y al norte con el regato de Fuensalgada.

 Otra término de esta mencionada villa do llaman el Riego que hace ocho fanegas y linda al oriente con Raya de Otero; al mediodía con el prado del Riego; a poniente con otra tierra del mismo Don Pedro Pasqual; y al norte con tierra de herederos de Juan Félix Torre.

 Otra tierra en el mismo término a la Senda de los Molinos que hace tres fanegas y cinco celemines, linda al oriente con tierra de herederos de Catalina Pasqual ; al mediodía tierra del Patrimonio de Don Lorenzo Pasqual, presbítero; al poniente con otra de herederos de Juan Félix Torre; y al norte tierra de herederos de Josef Bueno.

 Otra tierra en el nominado término do llaman el Pico, que hace seis fanegas y linda al oriente con tierra de la capellanía del Cerero; al mediodía con la Senda de los Molinos; al poniente con otra tierra del mismo Don Pedro Pasqual; y al norte tierra del monasterio de Moreruela.

 Otra tierra en el referido término a la Presa de Villalba que hace seis fanegas y dos celemines, linda al oriente y norte con tierra de herederos de Don Francisco Álvarez; al mediodía con Raya de Villalba; y al poniente con tierra de la Iglesia de esta villa.

 Continúa

 Protocolo Notarial del escribano Antonio Carriegos conservado al Archivo Histórico Provincial de Zamora.

 Manuel Renau Sancho

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario