lunes, 25 de abril de 2022

S.M. VENDE BIENES DE UN VÍNCULO ECLESIAL. Año de 1807 (I)

 

 En la villa de Villarrín de Campos a nueve días del mes de mayo año de mil ochocientos y siete, ante mi el escribano y testigos, el Sr. Don Luís Ojero Manrique, juez subdelegado para la enajenación de bienes raíces pertenecientes a obras pías en esta villa y pueblos de su departamento según se contiene en el Real Decreto de diez y nueve de septiembre de mil setecientos noventa y ocho, dijo : Que en su cumplimiento y a virtud de lo prevenido por las posteriores soberanas resoluciones y artículos del último reglamento de veinte y uno de octubre de mil ochocientos, a los que su merced se remite, formó expediente a testimonio del infrascrito escribano en veinte y siete de agosto del año próximo pasado de mil ochocientos y seis para la enajenación de las heredades que correspondían a los vínculos de Roque y Francisco Cordero, cuya denominación ha sido los vínculos perdidos, por no conocerse dueño ni poseedor legítimo de ellos; y en su eficacia previas las diligencias de nombramiento de peritos, aceptaron y juramentos que éstos prestaron de ejecutar bien y fielmente la tasación y deslinde de dichas heredades, se verificó y las que resultan de ellas, según aparece con sus situaciones, cabidas y linderos son las siguientes:

  Primeramente una tierra a do llaman la senda de las Majadas, hace tres fanegas, linda con tierra de herederos de Francisco Álvarez de Villalba, con otra de las monjas de San Antonio de Villalpando y otras de Moreruela y encomienda.

 Otra tierra término de esta villa a do dicen la Payosa del Riego, hace cuatro fanegas y linda con tierra de Santo Domingo de Benavente, otra de Francisco Álvarez, otra del monasterio de Moreruela y con egidos del Concejo.

Otra al teso de la Reina, hace siete fanegas, linda con tierras del aniversario de Alonso Álvarez, monjas de Villalpando y laguna y pradera de dicha senda.

 Otra del otro lado de la misma senda, hace 5 fanegas, linda con senda de los Molinos y tierra de Francisco Álvarez.

 Otra al prado de la Vega, hace tres fanegas, linda con dicho prado, tierra del aniversario de Ana María Cordero y otra de Pedro Gómez y monjas de Villalpando.

 Otra a do nombran las Bragas, y regato del Espingardero, hace cuatro fanegas y media, linda con tierras del Cristo de esta villa, otra de la cofradía de la Cruz, y dicho regato.

 Otra al camino Colado, hace diez ochavas, linda con dicho camino, cañada que va a la laguna de Ceripas y tierra del Concejo de esta villa.

  Otra a la laguna de Ceripas hace cuatro fanegas y media, linda con pradera que baja a dicha laguna, tierra del Cerero de Villafáfila y otra de herederos de Alonso Cuerdo.

 Otra a la fuente de Villares, hace seis fanegas, linda con camino que va a Pajares, regato de dicha fuente y tierra de Francisco Álvarez.

 Otra tierra en término de Falornia a do llaman Fuente la Peña, hace tres fanegas, linda con tierra de Santiago Pasqual, quiñones y cañada de dicha Falornia y tierra de la Iglesia de esta villa.

 Otra tierra en término de San Pedro, inmediata a esta villa a do llaman La Salina, hace cuatro fanegas y media, linda con dicha Salina, tierra de la ermita de San Pedro, otra del monasterio de Moreruela, y otra de las monjas de Zamora.

 Otra en término de Falornia, a los Caminicos, hace tres fanegas, linda con tierra del aniversario que fundó Pasqual Lozano, con senda del Prado de Pozuelos, y tierra de ánimas.

 Otra en término de esta villa a la senda de Ceripas, hace siete fanegas, linda con dicha senda, tierra de Bernardo Alonso y otra de Pedro Gómez.

 Otra mas adelante al camino Colorado, hace tres fanegas y media, linda con tierra de Manuel Rodríguez y otra de herederos de Alonso Álvarez.

 Otra a los Lláganos y senda de los Molinos, hace doce fanegas, linda con dicha senda, tierra de aniversario de Roque Cordero, tierra de Santo Domingo del Benavente, y sendero del Ladrón.

 Otra en término de Villalbaa do llaman la Reguerina por bajo del camino de los Carros, hace cuatro fanegas y media linda con tierras de San Marcos de León, de Francisco Álvarez, de la parroquia de esta villa y de Zuazo.

  Y cumpliendo con lo prevenido en el citado reglamento ultimamente firmado, se procedió a la fijación de edictos expresando en ellos el importe de la tasación de dichas heredades que ascendió a la cantidad de once mil cuatrocientos y cincuenta reales de vellón, y en su consecuencia se verificó el remate en veinte y nueve de septiembre del año pasado de mil ochocientos seis, cuyo tenor literal a la letra dice así =

  Remate: En la villa de Villarrín de Campos a veinte y nueve días del mes de septiembre año de mil ochocientos  y seis. Estando su merced el Sr. D. Luís Ojero Manrique, juez subdelegado para la venta de establecimientos piadosos, y yo el escribano en las Casas Consistoriales se hizo publicación de las heredades de los vínculos denominados por perdidos; Pedro Gómez, vecino de esta villa hizo postura en siete mil quinientos reales de vellón, importe de las terceras partes de tasación; Bernardo Alonso la mejoró en mil reales más; y dicho Pedro cubrió la tasación total en venta que comporta once mil cuatrocientos cincuenta reales de vellón, en quien se remataron por su merced y dio el buen provecho; estando presente el Sr. D. Lorenzo Pasqual vicario actual de la Iglesia de esta villa, por quien se protestó dicho remate a nombre de los párrocos que vengan, la que fue admitida por su merced sin perjuicio de la naturaleza de la causa, y lo firmó con su merced, procurador síndico general y partes en quien se remataron, siendo testigos D. Baltasar Flórez, Baltasar Gómez y Gaspar Gómez, vecinos de esta villa. Y firmé yo el escribano de la comisión = Don Luís Ojero Manrique = Josef Álvarez = Don Lorenzo Pasqual = Pedro Gómez = Ante mi Máximo Mazo González.

(Continúa)

Manuel Renau Sancho

   Protocolo Notarial del escribano Máximo Mazo conservado al Archivo Histórico Provincial de Zamora.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario