jueves, 21 de octubre de 2021

SOBORNABA CON PAVOS Y CORDEROS. Año de 1780 (2)

 

 

 En la propia Villa a los expresados, 21 de dicho mes de febrero y año citado, la parte del mencionado Luís Gutiérrez prosiguiendo en esta información, presentó por testigo a Josef de Prada, vecino de esta recordada Villa, el cual estando a la presencia del Juez de esta Causa, le tomó y  recibió Juramento por el Nombre de Dios Nuestro Señor y una señal de Cruz emforma que le hizo como se requiere y bajo de él prometió decir verdad en cuanto supiere y le fuere preguntado, y siéndole por el tenor del pedimento de querella que va por canera, por ante mí el escribano dijo :” Que hallándose el testigo con Lorenzo Montero, su convecino, haciendo tierra para hechar una tapias a una cortina que le corresponde tras de la casa de Pedro Gómez, el día 16 del que rige. Como entre once y doce de la mañana observaron que bien y inmediato a aquel sitio estaban en conversación Manuel Pozuelo, Juan Penedo y el mencionado Luís Gutiérrez, a tiempo que llegándose a ellos el antedicho Pedro Gómez y comenzó a provocar al mencionado Luís, diciéndole: “A Dios Sr. Procurador del año pasado que buen procurador hizo usted como hacerme gastar dinero en balde “. Entonces el mencionado Luís le replicó diciendo:”Hasta ahora poco has gastado, ni yo tampoco. En fin vete con Dios y déjanos en paz que aquí nadie te llama”. Con que habiéndose enfurecido más el explicado Pedro Gómez prosiguió diciendo:” Váyase usted a los Infiernos que parientes tiene allá, y las campanas le llaman, pero el escribano ya se murió que le favorecía por los regalos que le daba”. Y sin más réplica prosiguió su camino quedándose los otros en el lugar y sitio de que va hecha mención confiriendo sobre el ningún motivo que tuvo para proferir razones tan impropias de la razón, y que lo que lleva dicho es cierto y la verdad sin cosa en contrario bajo del Juramento hecho en que lo afirmó, ratificó y lo firmó con su merced. Declaró ser de edad de 22 años, poco mas o menos y en fee de ello yo el escribano. Firman Manuel de Calzada, Joseph de Prada y Antonio Carriegos.

 

   En la expresada Villa dicho día, mes y año, la parte del mismo Luís Gutiérrez, para más información de la que tiene ofrecida, presentó por testigo a Lorenzo Montero, también vecino de ella, el cual estando a la presencia del Señor Alcalde que de esta causa conoce, le tomó y recibió Juramento por Dios Nuestro Señor y una Señal de Cruz emforma que la hizo como se requiere, y bajo de él prometió decir verdad en cuanto supiere y le fuere preguntado. Y siéndole por el tenor del pedimento de querella que le fue leído y mostrado por ante mi el escribano dijo:” Que el día miércoles que nos contamos 16 de este presente mes, a cosa de las 11’30 de la mañana, poco más o menos, se hallaba el testigo en compañía de Josef de Prada, su convecino, haciendo tierra para tapiar una cortina que corresponde a Luís Gutiérrez por quien es presentado, a tiempo que estaba éste con Manuel Pozuelo y Juan Penedo, de esta misma vecindad, en conversación...cerca del mencionado sitio cuando de improviso se llegó a ellos el referido Pedro Gómez menor y hablando con el dicho Luís Gutiérrez dijo:” Señor procurador del año pasado...hizo usted cierto que se portó tan bien como con...gastar el dinero … “a que le satisfizo el expresado Luís diciendo:” Hombre hasta ahora ni tu ni yo poco hemos gastado, vete con Dios y dejanos que aquí nadie te llama”. Cuyas palabras le inquietaron más y prorrumpió expresándole  :” Váyase usted a los infiernos que parientes tiene allá y las campanas le llaman: en fin el escribano ya se murió que tanto le favoreció por los regalos que le daba”.Y sin más razones, prosiguió la calle adelante, quedándose admirados así el testigo como los demás que lo oyeron, mayormente cuando no se le dio motivo para que pronunciase palabras tan impropias de la razón. Y que lo que lleva dicho es cierto y la verdad para el Juramento hecho en que se afirmó,ratificó, y no lo firmó por no saber. Declaró ser de edad de 38 años, poco más o menos, firmó su merced dicho Alcalde. En Fee de ello yo el escribano.

 

   Respecto hallarse su merced informado que la parte de Luis Gutiérrez, parte querellante no intenta por ahora, presentar más testigos para mayor información para la determinación que haya lugar en derecho, de mandar y mandó se lleven estos al estudio del Licenciado Don Lorenzo Vela Magdaleno, abogado de los Consejos, vecino de la villa de Benavente, a quién se nombra por asesor en ellos, y se haga saber a la parte de dicho Luís Gutiérrez a pronto por ahora lo necesario para exportulas y asesorías. Pués por ésta así lo proveyó, mandó y firmó el Señor Don Manuel de Calzada, Alcalde Ordinario de esta Villa de Villarrín de Campos, en ella por ante mí el escribano a 22 de 1780, de que doy fee =

   (continúa)

 

Protocolo Notarial del escribano Antonio Carriegos conservado al Archivo Histórico Provincial de Zamora.

 

Manuel Renau Sancho

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario