domingo, 13 de septiembre de 2020

RECUERDOS DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LOS AFLIGIDOS DE VILLARRÍN DE CAMPOS (Zamora)

 

Este año desigual nos ha frustrado la alegría de conmemorar las fiestas del Cristo. Desde que  se tienen datos sobre esta celebración, nunca ha sido interrumpida. Esta excepción- esperemos que sea la última- se sumará como una anécdota histórica. FELIZ FESTIVIDAD DEL CRISTO 2020   

Se describen  datos –tal vez no muy conocidos- en torno a la figura del Santísimo Cristo, sobre estos temas:  

·         Detalles sobre la imagen del Santísimo Cristo

·         Aparición de una lluvia deseada

·         Fotografías del Cristo.

La imagen del Cristo  está  tallada en madera de nogal, en una sola pieza, insertándose los dos brazos aparte, recubriendo con  una tela fina encolada  determinadas zonas del volumen del cuerpo para prevenir la  aparición de grietas

Las medidas que presenta son: la figura 154 cm. de ancho por 192 cm. de altura y la cruz  162 cm. de ancho por 225 cm. de altura. Los brazos de la cruz tienen una anchura de 10,5 cm. de ancho por 5 cm. de grueso.

El Cristo posee barba de pelo natural, al igual que su peluca, aunque ésta  no es la original, ya que se han encontrado restos de la que fue posiblemente la primera peluca.

 La barba de pelo natural –como se indicó antes- permaneció sin renovarse desde el inicio de la  creación de la escultura, aunque con el tiempo, se fue deteriorando en el lado izquierdo de la cara.

En el año 2005, siendo párroco de Villarrín D. Antonio Pordomingo, encargó la restauración de la imagen a Donelis Almeida Delgado.

La escultura fue realizada a finales del siglo XVI, aunque no se sabe su autoría.

En el Museo de Semana Santa de Medina de Rioseco  he visto expuesta una imagen de un Cristo, de técnica escultórica parecida, aunque sin la fuerza expresiva y dramática del de Villarrín.

Para los interesados informo que este paso de semana santa lo pueden ver en el citado museo de Medina de Rioseco. La obra es del siglo XVII, conocida popularmente como “Cristo de los Faroles” y es atribuida a Juan de Muniategui.

Con relación a la deseada lluvia como protagonista necesaria para los campos de Villarrín, transcribo estos relatos  escritos por Francisco Gómez.

Primer testimonio “Un grato y glorioso recuerdo”

En el año 87 (1887) a 27 de Mayo se hizo una  novena  al  Bendito Cristo porque no llovía y los trigos se iban secando.

Los ocho primeros días no llovió, pero el último día al romper la aurora se abrieron las cataratas de las nubes y principió a llover cunando venían las procesiones de los pueblos forasteros.

Durante la misa y mientras el sermón que se dijo fuera de la iglesia y en presencia de la sagrada imagen que estaba rodeada de una apiñada muchedumbre, llovía recio, allí era ver a tres mil personas extasiadas y mojadas desde los pies a la cabeza mirando al Cristo Bendito y darles las más expresivas gracias por el favor tan señalado, porque si no hubiera llovido se perdía la senara completa ¿ y qué hubiera sido de nosotros?

En la procesión el que llevaba el Bendito Cristo iba descalzo.

Al despedir las procesiones aún seguía lloviendo de modo que la tierra se llenó abundantemente del agua tan deseada y la cosecha quedó asegurada.

¡Bendito y alabado sea mil veces el que con tanta largueza nos socorrió!

Gloria y honor al Cristo Bendito de Villarrín

Segundo testimonio

El mismo relator indica que en el año de 1891 una pertinaz sequía afligía a nuestros campos. El 23 de Mayo salió la venerada imagen, los vecinos le pedían al Cristo Bendito con igual fervor y confianza que otras veces y Él nos socorrió con suma liberalidad.

Tercer testimonio

Otra noticia incompleta anota el mismo testigo, ocurrida en el año de 1896, se puso en novenas al Bendito Cristo. A principios de Mayo reinaba un gran temporal muy áspero con un aire muy grande de Burgos, la gente aseguraba que iba a llover.

No continúa la narración, aunque se entiende que llovió en abundancia, porque tilda este acontecimiento “Otra victoria más”.

Fotografías del Cristo










F.Trancón 



No hay comentarios:

Publicar un comentario