lunes, 20 de abril de 2020

OTERO DE SARIEGOS: Festividad de San Marcos 2020


En un pueblo extinguido junto al otero, construido con  arcilla y paja arrancadas a la estepa, sólo queda una calle. Sucesión de casas sin tejados, de vigas esparcidas, dolientes restos de madera oscura que ya no sostienen la osamenta de viviendas humildes, apagadas las llamas del hogar y resumida su existencia a cenizas de recuerdos ya rotos.
Calle sin nombre, abandonada. Los hombres se fueron, no colgaron las llaves en las cerraduras, las arrojaron a la salina, para que fueran disueltas en agua amarga y nadie las  recuperará. El lodo es su cárcel por la que el barquero ciego navega sin brújula.
No sucumbe la calle sin nombre en el pueblo vacío, porque la primavera siempre llega y el viento no es ave viajera, sino compañero fiel de la estación de la luz.
Tal vez alguien de un lugar cualquiera, detenga su andar, camine con decisión por este poblado en ruinas y escuche voces de niños saltando por las aceras, el paso de una carreta aplastando las piedras díscolas, el aroma de pan de trigo nuevo, el murmullo de palabras sin letras rebotando en los cristales de las viviendas, las  chimeneas activas elevando al cielo plegarias escritas en el humo .
 No eres calleja ni sendero, sino  avenida mayor que termina en la  laguna grande, madre de todos los pastizales  de juncos y tierra salada de la llanura.  Es hora que oigan tu grito, porque  has ganado tu derecho al recuerdo permanente,   con el salario  de tu silencio.
25/04/2020
Francisco Trancón Pérez
Nota 1.
 Este año debido a la pandemia provocada por el coronavirus, no se celebra el día de San Marcos en Otero. Desde  este BLOG,  ofrecemos este breve recuerdo, para que no quede ningún año sin actualizar su memoria.
Nota 2.
En la revista Brigecio, número 29 correspondiente a 2019,  del Centro de Estudios Benaventanos “Ledo del Pozo”, se publica un trabajo sobre Otero de Sariegos (páginas 119-134), citando información referida a Villarrín de Campos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario