sábado, 18 de abril de 2020

CORONAVIRUS EN ZAMORA: Ideas contra la crisis de los pueblos


Una iniciativa zamorana para fomentar el "coliving", entre las finalistas de un concurso de proyectos empresariales que pueden aliviar los efectos económicos de la pandemia en el mundo rural.
A.  B.  La Opinión-El Correo de Zamora. 16.04.2020

Patricia García, una de las promotoras de la iniciativa, en el espacio de "coliving" y "coworking" de Villarrín de Campos
Tras la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 vendrá la crisis económica motivada por el parón de la actividad productiva en medio mundo, y los distintos sectores sociales se preparan para un periodo difícil.
También el medio rural, que ya antes de la pandemia no atravesaba su mejor momento. Por eso surgió la iniciativa del #HackatonRuralCOVID19, que animó a emprendedores de toda España a idear proyectos pensados para reflotar la economía de las zonas rurales, con el acicate de que los tres proyectos finalistas serían "incubados" por "Bridge for Billions", una organización que apoya y orienta a entrepreneurs a desarrollar al máximo sus capacidades para que sus negocios puedan despegar.
Lógicamente, el "hackaton" se llevó a cabo de forma telemática para cumplir con el distanciamiento social necesario para frenar la pandemia y porque esa forma de trabajar encaja con la filosofía de sus organizadores, "El Hueco", un espacio de coworking para fomentar el emprendimiento social.
De toda esa unión de esfuerzos e ideas procedentes de distintos puntos de la España vaciada surgieron tres proyectos que recibirán el empuje de los especialistas de "Bridge for Billions", uno de ellos muy vinculado a Zamora. Se trata de "Cohousing y coliving", presentado por la navarra Cristina Cuesta y la zamorana Patricia García (Villarrín de Campos), que pretenden impulsar una diversidad de proyectos consistentes en compartir casa y vivir de forma colaborativa, ya sean destinados a mayores que no quieren vivir solos, a desconocidos de distintas edades que quieren beneficiarse de un intercambio generacional, o a nómadas digitales que buscan "un respiro" alejados de las ciudades.
En España cada vez hay más personas que viven solas, y están pasando el confinamiento sin nadie con quien hablar cara a cara, para quienes este tipo de experiencias podrían suponer un enriquecimiento de sus vidas.
Patricia García dirige en Villarrín de Campos un espacio de "coliving" y "coworking" para emprendedores y nómadas digitales, y fundó en 2019 la primera Asociación de Coliving y Coworking de Castilla y León. Clara Cuesta, por su parte, ha puesto en marcha Cohousing Spain, una iniciativa de innovación social que pretende popularizar las comunidades de personas que se unen para convivir de forma colaborativa.
La idea presentada a este "hackaton" es dotar de herramientas y de una hoja de ruta a las personas y organizaciones interesadas en promover el "coliving" o el "cohousing", desde una perspectiva participativa para obtener grupos consolidados, capacitados y conscientes de la trascendencia de contar con un proyecto social, económico, organizativo y de gestión, antes de embarcarse en el proyecto arquitectónico o la compra de suelo.
Otro de los proyectos finalistas del hackaton es la "Red Económica Rural" (RER), presentada por Miguel Martínez, compuesta de proveedores de bienes y servicios asentados en el medio rural registrados en un directorio con el fin de canalizar las decisiones de compra de empresas y consumidores finales rurales hacia dichos proveedores.
Y el tercero se denomina "Pueblos Residencias de Artistas", de María Lezón, que ha diseñado talleres móviles específicos para combatir la despoblación. Nace de la eficacia del arte como herramienta de comunicación, transformadora de comunidades y personas.
Los tres proyectos pasarán a "The Leap", el programa de incubación online para emprendedores, que les ayudará a transformar sus ideas en un plan de negocio viable en 3 meses con el apoyo de un mentor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario