domingo, 21 de agosto de 2016

MORERUELA DE LOS INFANZONES : Homenaje al campanero ENRIQUE PRIETO

La Sociedad de Campaneros de Zamora y Moreruela de los Infanzones rinde homenaje al socio de honor Enrique Prieto Nieto por su labor durante décadas
La Opinión 21/08/2016

Decenas de personas acompañan a Enrique Prieto durante el homenaje.


J. A. G. La Sociedad de Campaneros de Zamora y el pueblo de Moreruela de los Infanzones tributó ayer un merecido homenaje a Enrique Prieto Nieto, de 82 años de edad, por su larga trayectoria como campanero y por su enorme colaboración. Para la ocasión se utilizaron unas campanas portátiles donde los profesionales demostraron a todos los presentes los diferentes toques y repiques utilizados para convocar a las gentes a las citas muy diferentes que se dan en las poblaciones, no todas a misa o de gloria. Al socio de honor de la Sociedad de Campaneros Prieto Nieto se le hizo entrega de una placa reconociendo su labor y su mérito.
El acto se integra dentro del Verano Cultural que la localidad llena de contenidos y que se inicia a mediados del mes de julio. La alcaldesa del municipio, María Manuela Crespo, señaló que "todos los años intentamos incluir en el Verano Cultural tradiciones como en este caso el repique de campanas o el folclore". Precisamente, indicó la regidora, Enrique Prieto que es hijo de Moreruela de los Infanzones, ha conseguido que las campanas de la iglesia del pueblo suenen como Dios manda "porque había una rota y se encargó de fundirla y hacer una nueva". Los jóvenes del pueblo tuvieron ocasión de conocer los toques y asimilar las enseñanzas, incluso con la práctica, y es un deseo del Ayuntamiento que aprenda el manejo de las campanas. Los actos prosiguieron con actuaciones folclóricas y una cena







Fotografías de José Luis Fernández, el campanero que aparece en la última es D. Enrique Prieto.





Otros comentarios  (Francisco Trancón)

La redacción de este BLOG se desplazó a Moreruela de los Infanzones lugar de encuentro donde el homenaje al veterano campanero constituyó un acto de reconocimiento popular  a este personaje tan singular.
Vimos a varias  personas en este evento de Villarrín: la alcaldesa y el concejal Francisco Montero; los hermanos Jesús y Bernardo Alonso (residen en Zamora); Joaquín (campanero y su hijo Toño); Ángel Alonso y su esposa (residen en Coruña); Agapito y Santiago (sacerdotes); Fernando Miñambres,  Manolo Renau y Francisco Trancón.
De todo el acto festivo que se vivió en Moreruela de los Infanzones, por razones metodológicas, siguiendo una exposición temporal del evento describo la realización de estos actos.
  1. Concierto de campanas a cargo de los diversos integrantes de la Asociación de campaneros, iniciando el proceso un niño que asiste que asiste a la escuela de campaneros. Más de una veintena de maestro tañedores hicieron una exhibición muy profesional del arte de hacer sonar las campanas. El tema preferido fue el “toque de fiesta”. Se utilizaron dos campanarios: el de la iglesia y uno portátil. El concierto se prolongó durante algo más de dos horas.
  2. Celebración de la Santa Misa, concelebrada por varios sacerdotes entre ellos, D. Agapito  y D. Santiago. La homilía fue muy interesante ya que el orador, concilió con maestría y cierto sentido del humor dos presupuestos: amor a Dios y al prójimo en el contexto actual.
De solemne, prodigiosa, vibrante podemos destacar la actuación del coro parroquial que entusiasmó y llenó de esplendor una celebración litúrgica que será grabada en la memoria histórica de esta iglesia local. La música del bolero de Algodre y  ritmos populares de Zamora  sirvieron como inspiración musical para el repertorio de las canciones.
Como complemento destacar-en este ambiente de música religiosa- la actuación de un grupo de acordeón y trompetas después del acto de la consagración y el de un conjunto de flautas, al finalizar la misa.
  1. Agradecimientos. Este apartado se efectuó al final la celebración religiosa, dentro del propio templo.
Los intervinientes fueron por este orden
Fernando Miñambres (presidente de la asociación Carpe Diem), elogió la magnífica labor de la asociación de campaneros y de su presidente Toño Ballesteros, subrayó la presencia de importantes personalidades del mundo universitario y de la cultura, que estuvieron presentes (presidente de la asociación de campaneros Valencia, Luis Ponga de la universidad de Valladolid, Florián Ferrero ex director histórico de Zamora, etc.)
Indicó la futura publicación de un libro sobre las campanas en Zamora, con la participación de 23 colaboradores externos.
Resalto la alusión que hizo al Cristo de Villarrín con motivo del regalo a la iglesia de un libro del 550 aniversario de la Transformación.
Toño Ballesteros (presidente de la asociación de campaneros). Resaltó el agradecimiento a todas instituciones que habían participado y colaborado en esta celebración, la creación de una escuela de campaneros y con emoción recordó el fallecimiento reciente un campanero de Revellinos.
Nos habló de la fundación de la escuela campanera fundada en noviembre 2015 y que cuenta en la actualidad con 18 alumnos.
Desean conseguir un campanario portátil y su remolque para recorrer los pueblos de la provincia, llevando el mensaje de las campanas. Insta a instituciones públicas y privadas para que colaboren en este proyecto. Prometen exponer en un cartel el nombre de los sponsor.
Como final y para sorpresa de Enrique Prieto anuncia al final la intervención,   de Luis Antonio Pedraz,  de Belver de los Montes, con una interpretación de la flauta.
Enrique Prieto (campanero homenajeado). La afectividad y las lágrimas a punto de aflorar estuvieron presentes en los tres minutos y medio que duró su intervención. Elogió y agradeció a todos: autoridades y pueblo, asistentes a su homenaje su presencia; finalizó, no sin esfuerzo por la profunda emoción el apoyo, ayuda, cariño y lealtad de su esposa, hijos y nietos.



















Fotografía: Francisco Trancón

Contenido: Muestra general del campanario portátil, vestido regional portado por la alcaldesa de Moreruela de los Infanzones (Manuela Crespo) y Joaquín Alonso (campanero de Villarrín de Campos)


No hay comentarios:

Publicar un comentario