viernes, 5 de junio de 2015

ARCAS DIVISORIAS DE TÉRMINO: Villarrín de Campos con Manganeses de la Lampreana, 1789


Estando en el sitio y teso que se nombra los Cavezos y mojón de la senda del Barzeo donde se divide la jurisdicción de la villa de Villarrín de Campos con la de Manganeses y despoblado del Gamonal, a diecisiete días del mes de marzo de 1789, los señores don Francisco Javier Flórez y Baltasar Gómez alcaldes ordinarios alcaldes ordinarios por ambos estados de la dicha villa de Villarrín; don Juan de Calzada y Baltasar de Barrio, regidores; Francisco de Prado, procurador sindico general; Angel Gómez y Manuel Rodríguez Cuerdo, personas nombradas para hacer renovación general de las Arcas Divisorias de los términos de las mencionadas villas; y juntamente con asistencia para este efectos  de los señores Justicia, Regimiento y Procurador Sindico General y expertos nombrados de la expresada villa de Manganeses, siendo como las ocho y media de la mañana de este día, precedido el debido y acostumbrado juramento de unos y otros expertos respectivamente, por antemi el escribano de S.M. Número y Ayuntamiento de la insinuada villa de Villarrín, y Diego de Madrid fiel de fechos de la de Manganeses, dieron principio a la dicha Renovación general en la citada Arca divisoria:
1ª De la senda del Barzeo, cavando tierra alrededor por partes de las citadas dos villas de conformidad de todos los interesados, y echándola encima para su mayor perpetuidad.
2ª Bajóse por la senda abajo, caminando como hacia Villarrín y a distancia de 621 pasos medidos, se halló otra Arca divisoria, en medio de dicha senda que como verdadera, de consentimiento de todos los interesados, se renovó cavando alrededor y se echó la tierra encima.
3ª Tomóse la lindera de la mano derecha adelante  como divisoria de ambos términos y a distancia de 140 pasos se halló otra Arca que como verdadera se renovó como las anteriores.
4ª Siguióse por la misma lindera divisoria adelante y a distancia de 239 pasos medidos, se halló otra marra, que como verdadera se renovó, según las antecedentes.
5ª Dióse vuelta como mirando a Villarrín por la mencionada lindera divisoria y a distancia de 267 pasos, se halló otra Arca, que como cierta de conformidad de todos los interesados se renovó.
6ª Continuóse por la dicha lindera abajo, otros 190 pasos, dando alguna vuelta arrimado a la senda de la Villa, y al cabo de ellos, se encontró otra marra divisoria, que como cierta y verdadera se renovó; y lo mismo otra que está del otro lado de dicha senda.
7ª Fuese caminando por la mencionada lindera como divisoria, otros 315 pasos y al cabo de ellos se encontró otra Arca, que como cierta se renovó.
8ª Siguióse por la misma lindera adelante, y al cabo de 350 pasos que se caminaron, se halló otra marra divisoria, que como cierta se renovó de conformidad.
9ª Dióse vuelta hacia la derecha, mirando a Villalba, por la expresada lindera divisoria y caminando otros 146 pasos se halló otra Arca, que como verdadera se renovó de conformidad.
10ª Prosiguióse por la mencionada lindera, que divide los dos términos derechamente, y a distancia de 327 pasos, se encontró otra Arca que como cierta fue renovada de conformidad.
11ª Fuese siguiendo mas adelante por la misma lindera divisoria, otros quinientos pasos, y al cabo de ellos se halló otra verdadera marra que se renovó de conformidad.
12ª Caminóse por dicha lindera divisoria, otros 244 pasos mas adelante, y llegando al Pradico que se nombra de la Piedra se halló otra Arca o moxon que como verdadera se renovó.
13ª Y pasando el camino que se lleva de  Villarrín para Manganeses, del otro lado de él, a distancia de 16 pasos, se halló otra Arca divisoria que como cierta se renovó.
14ª Prosiguióse por la lindera adelante mirando a Villalba, 111 pasos mas, y al fin de ellos se encontró otra Arca divisoria, que como cierta y verdadera se renovó según las anteriores.
15ª Continuóse la lindera divisoria abajo, otros 213 pasos, mas y se halló otra Arca o mojón; que reconociendose por unos y otros interesados ser cierta , se renovó.
16ª Caminóse desde la Arca antecedente que se halla a la punta del Prado de Gradareo, otros 91 pasos mas adelante, dejándole a la izquierda y al fin de ellos se halló otra Arca que también como cierta se renovó.
17ª Fuese adelante siguiendo la dicha lindera, orilla del Prado de Gradareo y a los 70 pasos medidos, se halló otra Arca divisoria que como cierta se renovó.
18ª Caminóse un poco hacia la derecha por la dicha lindera divisoria otros 217 pasos, y a su conclusión se halló otra Arca que como cierta y verdadera fue renovada según las anteriores.
19ª Prosiguióse por la insinuada lindera, que mira bien al frente a Villalba, otros 278 pasos, y al cabo de ellos, se halló otra Arca divisoria que como cierta se renovó.
20ª Continuóse un poco mas hacia la derecha por la propia lindera divisoria otros diez pasos, y se halló otra verdadera marra, que tambien se renovó como las antecedentes.
21ª Siguiose mas adelante por la insinuada lindera divisoria otros 344 pasos, y al fin de ellos se encontró otra Arca, que como cierta y verdadera fue renovada.
22ª Luego mas adelante atravesando el prado, en medio de él, a distancia de 12 pasos desde la antecedente, se halló otra marra divisoria que como cierta y verdadera se renovó.
23ª Acabóse de atravesar el prado, e inmediato a las tierras, a distancia de 41 pasos desde la antecedente se halló otra marra divisoria que como cierta y verdadera se renovó.
24ª Y tomando la orilla del prado abajo, dejándole a la izquierda a distancia de 37 pasos, se encontró otra Arca divisoria que como cierta se renovó.
25ª Subióse mas hacia la derecha, por la lindera adelante como divisoria otros 205 pasos, y se halló otra Arca que como cierta y verdadera se renovó.
26ª Fuese caminando por la misma lindera divisoria otros 680 pasos, y llegando al prado que se nombra de Valdientes se halló otra marra que como cierta y verdadera se renovó como las antecedentes.
27ª Siguióse atravesando el referido prado, otros 34 pasos mas, y al cabo de ellos, se halló otra Arca divisoria que se renovó como las anteriores.
28ª Continuóse atravesando el mismo prado y caminando otros 42 pasos, llegando al camino que va a Pajares se encontró otra Arca divisoria que como verdadera se renovó.
29ª Atravesóse el dicho camino de Pajares, y tomando un poco a la izquierda, se caminaron 80 pasos, y al fin de ellos, se halló otra Arca divisoria, que como cierta tambien se renovó.
30ª Y continuando mas adelante por la pradera, otros 46 pasos medidos, al cabo de ellos, se halló otra verdadera Arca que también se renovó.
31ª Tomóse la regata abajo, algo mas hacia la izquierda, y caminando 127 pasos, se halló otra Arca divisoria que como cierta se renovó según las anteriores.
32ª Volvióse hacia la derecha y tomando la lindera divisoria, mirando a Villalba, se caminaron 102 pasos, y al cabo de ellos, se halló otra marra que como cierta se renovó.
33ª Siguióse la dicha lindera adelante, otros 64 pasos y se halló otra marra divisoria que como cierta se renovó.
34ª Continuóse la misma lindera como divisoria otros 282 pasos mas adelante, y se halló otra Arca, que también se renovó como cierta y verdadera.
35ª Fuese prosiguiendo por la expresada lindera, mirando a Cerecinos, otros 272 pasos y llegando a la laguna que se llama de Cuende, se halló otra marra divisoria que se renovó como cierta y verdadera.
36ª Caminaronse otros 37 pasos mas adelante por medio de la pradera y orilla del Juncal se halló otra Arca divisoria que como cierta se renovó.
37ª Y prosiguiendo la misma pradera hasta el Canto de las Viñas de Villarrín, otros 37 pasos, al cabo de ellos, se encontró otra Arca divisoria que como verdadera se renovó.
38ª Caminóse como hacia Villalba por la lindera divisoria, otros 274 pasos, y al fin de ellos, se halló otra Arca divisoria y por ser verdadera se renovó como las antecedentes.
39ª Fuese caminando por la propia lindera divisoria 135 pasos mas, y considerando unos y otros interesados ser conveniente y necesaria hacer otra Arca divisoria nueva, para evitar confusiones en lo sucesivo, se ejecutó así en dicho sitio.
40ª Prosiguióse desde la referida Arca nueva por la citada lindera otros 260 pasos mas, y al fin de ello se halló otra Arca divisoria que como cierta se renovó.
41ª Camináronse mas adelante por la expresada lindera divisoria, otros 276 pasos, y hallando unos y otros interesados que para mayor claridad en lo sucesivo era preciso y necesario hacer allí otra Arca nueva, se ejecutó con toda perfección.
42ª Fuese siguiendo adelante 14 pasos mas atravesando el regato que se nombra Valdeneches, y se halló otra marra divisoria que como cierta y verdadera se renovó.
43ª Continuóse por la dicha lindera divisoria, otros 394 pasos, y al cabo de ellos, se halló otra Arca divisoria, que como cierta y verdadera se renovó como las anteriores.
44ª Caminóse mas adelante por la expresada lindera otros 184 pasos, y llegando al camino que va de Manganeses para Villalba, se halló otra Arca divisoria, que como cierta se renovó.
45ª Tomóse por el camino abajo derecho a Villalba, otros 216 pasos, y al cabo de ellos se hallaron otras dos marras inmediatas la una a la otra, las cuales como verdaderas se renovaron.
46ª Y siguiendo la lindera adelante, dejando el Pico en término de Villarrín de cuyo es a distancia de 109 pasos, se halló otra Arca que como verdadera se renovó.
47ª Bajóse por la regata abajo y caminando 42 pasos se halló otra Arca divisoria, que como cierta se renovó.
48ª Y del otro lado de la regata , orilla del camino, se halla otra Arca distante de la antecedente 8 pasos, que como cierta se renovó.
49ª Pasóse el dicho camino que es el que va de Manganeses a Villalba y siguiéndole a distancia de 307 pasos, se halló otra marra divisoria que como cierta se renovó.
50ª Continuóse mas adelante otros 81 pasos, y al cabo de ellos se halló otra marra que como verdadera se renovó.
51ª Siguióse el mencionado camino como divisorio, otros 244 pasos, y apartándose de él a la derecha, se encontró otra marra que como cierta se renovó.
52ª Y pasando el camino que lleva de Villalba a San Cebrián del otro lado de él, a distancia de 22 pasos, se halló otra Arca divisoria que como cierta se renovó.
53ª Caminóse por la lindera divisoria hasta la Vereda que se lleva para Zamora otros 217 pasos, y se halló otro mojón que divide las dos jurisdicciones, y la de la villa de Villalba, al pie del mencionado camino, y por no haber concurrido la Justicia de la expresada villa de Villalba, para su renovación por parte de todas tres jurisdicciones, que es donde por aquel lado concluye el término lindante de Manganeses con Villarrín y entra éste a confinar con Villalba, se renovó tan solamente por dos partes, de conformidad de todos los interesados, dejando la que pertenece al término de dicho Villalba intacta hasta que, con presencia de aquella Justicia se efectúe como corresponde.


El documento original se encuentra en el Archivo Histórico de Zamora. Protocolos Notariales: Antonio Carriegos.
Transcrito por Manuel Renau Sancho


No hay comentarios:

Publicar un comentario