jueves, 8 de mayo de 2014

ZAMORA: EDUARDO BARRÓN (escultor). 1858-1911


Biografía y obra de Eduardo Barrón (1858-1911)
Agustín Eduardo Barrón nació en 1858 en la Moraleja del Vino, Zamora. Fue pensionado por la diputación de Zamora para estudiar en la Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid y allí se formó con Ricardo Bellver.

En 1884 viaja a Roma, donde estudia junto a Francisco Pradilla y Vicente Palmaroli. Antes de este viaje ya había realizado su obra más conocida y la que más fama le aporta, Viriato. Con ella obtiene primera medalla en la Exposición Nacional de 1884.Es un desnudo clásico que se encuentra situado en la Plaza de Cánovas en Zamora.
Su estilo se caracteriza por un gran eclecticismo. En su producción prevalece el argumento histórico, en el que destacan la sencillez compositiva y una gran habilidad en el modelado, dotando a sus personajes de un aire majestuoso, noble y sensual.
Su obra más notable es el grupo Nerón y Séneca, premiado con la primera medalla en 1904. Recurre al argumento histórico, pero lo combina con la conversación intrascendente y con el realismo empleado para caracterizar a los personajes. Ambos están sentados, el filósofo en actitud de explicar a su aburrido discípulo. Supone una interpretación realista de la historia, con un detallado estudio de los ropajes y del mobiliario y sin restos de reminiscencias clásicas.
Otro gran proyecto es el Monumento a la batalla de Roncesvalles. Un conjunto alegórico que representa a dos guerreros armados y desnudos, uno divisando el horizonte a la espera de ver al enemigo y el otro, agachado, al acecho. Simboliza la resistencia contra el presunto dominador.
En Madrid, llevó a cabo para San Francisco el Grande, el altorrelieve Santa Eulalia ante Daciano y para el Ateneo, elAdán tras el pecado. Otras obras destacables son la estatua de Colón en Salamanca, la de Emilio Castelar en Cádiz y elSan José en trono con el Niño en la basílica de San Lorenzo en Roma.
Eduardo Barrón gozó de una prestigiosa carrera. Fue nombrado en 1892 conservador-restaurador del Museo del Prado y en 1910, académico de Bellas Artes de la Real Academia de San Fernando.

Relación de algunas obras de Barrón
·    Monumento a Viriato, Zamora, 1883. Medalla de plata de primera clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1884. Existen dos reducciones en bronce, una en el Museo de Zamora y otra en el Museo del Romanticismo de Madrid.
·     Adán después del pecado, Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1885.
·      Santa Eulalia ante DacianoBasílica de San Francisco el Grande, Madrid, 1885.
·         Roncesvalles, 1887 — 1888 (destruida).
·       San José con el Niño Dios, Cappella di San Giuseppe o Spagnola (Capilla de San José o Española) del Santuario de LoretoItalia, 1888 — 1889.
·         Monumento a Hernán CortésMedellín (Badajoz), 1890.
·         Monumento a Cristóbal ColónSalamanca, 1893. Réplica reducida con variantes realizada en escayola con pátina broncínea en elMuseo de Salamanca.
·         Relieve de la Minería y la Industria, Escuela de Ingenieros de Minas de Madrid, 1895.
·         Tentación o Las tentaciones de un santo, boceto, Museo de Zamora, hacia 1897.
·         Monumento a Arias Gonzalo, Zamora, 1902. Proyecto no realizado para el que hizo al menos dos bocetos.
·         Nerón y Séneca o La educación de Séneca, Museo del Prado (en depósito en el Museo de Zamora), 1904. Medalla de oro en la Exposición Nacional de Bellas Artes de ese año. Versión en bronce de fundición moderna (2010) en Córdoba. Dos reducciones en escayola, una en el Museo de Zamora y la otra en la Fundación Antonio Maura, y dos en bronce, en el Museo del Romanticismo y en la fundición Codina Hermanos.
·         Monumento a Emilio CastelarCádiz, 1905.
·         Mural escultórico dedicado a los médicos militares muertos por acción de guerra ("El ángel"), Hospital Gómez Ulla, Madrid, 1910. Última obra del artista. Boceto en yeso en el Museo de Zamora.



Observaciones: Hemos incluido en relación gráfica de su obra algunos aspectos de la ciudad de Zamora y una estampa de un hogar humilde de la época








































Realización: F. Trancón

No hay comentarios:

Publicar un comentario