ASOCIACIÓN CULTURAL “CARPE
DIEM”
Villarrín de Campos (Zamora)
Texto:
Francisco Trancón
Realización: Fernando Miñambres
SUMARIO
Obras de reparación en la iglesia: 1958-2002
Urbana Sevilla: la dama de Villarrín que
hacía poemas de amor
Piva: moto bomba vencedor en la batalla del
riego
Yacimientos arqueológicos situados en
Villarrín de Campos
OBRAS
DE REPARACIÓN EN LA IGLESIA PARROQUIAL NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN DE
VILLARRÍN DE CAMPOS
Se exponen
en este trabajo de investigación, aspectos relacionados con la realización de
obras efectuadas en la iglesia de Villarrín, durante los años 1958, 1963,1973,
1979, 1998 y 2002. Los datos fueron proporcionados-en su día- por los curas titulares
de la parroquia.
AÑO 1958
La
iniciativa de llevar a cabo este proyecto de obras de restauración de la
iglesia fue promovida por el cura D. Manuel Álvarez Masero. Se transcriben algunos
párrafos contenidos en el acta inicial de una reunión realizada con la
finalidad de crear una junta parroquial que supervisaría las obras.
Justificación
de las obras
“En
Villarrín de Campos, diócesis y provincia de Zamora, a diez y nueve de enero de mil novecientos cincuenta y ocho,
en vista de la situación en la que se encuentra la fábrica de la Iglesia
Parroquial de este pueblo, con el tejado en tan malas condiciones que hace ver
sus efectos en el interior con innumerables goteras; los desprendimientos de
parte del muro exterior, la suciedad y deterioro del rico retablo del altar
mayor y otras muchas deficiencias, el Sr. Cura-Párroco-Arcipreste, D. Manuel
Álvarez Masero, dio a conocer al pueblo esta lamentable situación, procurando
hacer ver la obligación que todos tenían de cooperar a las obras de reparación,
que por juzgarse de absoluta necesidad, se proyectarán con la mayor urgencia.”
A tal efecto-
en esa reunión- el Sr. Cura Párroco constituyó una junta formada por estas
personas, actuando él como secretario.
D. Ángel
Carnero Gómez (Alcalde)
D. Jesús
Bodego Mielgo (Jefe de la Hermandad)
D.
Leonides Gómez Gómez ( Juez de Paz)
D.
Feliciano Temprano Gómez (Presidente de la Junta Parroquial)
D.
Leopoldo Flórez Gómez
D. Blas
Flórez Vidal
D. Tomás Rodríguez
Gutiérrez
D. Gil
Martín Rodríguez
D.
Clodoaldo Bueno Bueno
Para
llevar a cabo el proyecto indica que es preciso
Dirigir esta petición a todos los hijos de este
pueblo que se encuentren fuera de él.
Recabar del Ayuntamiento su ayuda que podía plasmarse
en proporcionar la madera necesaria, cortando las vigas que posee.
Exponer al público todos los días festivos en la
puerta de la Iglesia, los donativos que se vayan recibiendo.
Advertir que aquellas personas que no deseen que
figure su nombre al público, entreguen su donativo al Sr. Cura Párroco.
Descripción de aspectos
significativos realizados
Los miembros de la Junta hicieron una aportación
inicial (entre todos)de 7.500 pesetas
El dinero recaudado por la suscripción para las
obras de reparación general de la iglesia fue de 129.724 pesetas.
El 75% del dinero recaudado lo aportó el pueblo a
través de donativos. Contribuyeron también los nativos de Villarrín ausentes
del pueblo.
El período de recaudación de aportación se efectuó
en los años 1958/59
Las cuentas de recaudación se cerraron en enero de
1960
Las obras se iniciaron el 15 de mayo de 1958 y
finalizaron en agosto del mismo año.
Colaboraron económicamente las siguientes
entidades y asociaciones.
Obispado
Ayuntamiento
Hermandad
de Labradores
Adoración
nocturna
Hombres,
mujeres, juventud masculina y femenina de Acción Católica
Cofradías
de: Vera Cruz, Virgen del Carmen, San Antonio Abab y del Santísimo.
Visita
domiciliaria de Santa Teresita y San Antonio.
Apostolado
de la Oración
Fábrica
de la iglesia
Resumen económico
Ingresos: 129.724 pesetas
Gastos
Aspecto
|
Importe
|
1958
|
1958
|
Mano de
obra
|
77.248,40
|
X
|
|
Materiales
|
45.035,60
|
X
|
|
Pintura
|
5.200,00
|
X
|
|
Electricidad
|
1.226,00
|
X
|
|
Piso y
púlpito
|
464,00
|
X
|
|
Totales
|
129.174,00(global)
|
122.284,00
|
6890,00
|
Obras realizadas
Se exponen un conjunto de obras llevadas a
cabo, aunque somos conscientes de que algún aspecto no quede reflejado:
Realización de una pared divisoria en los corrales
de la casa rectoral y del coadjutor. Esta obra inicialmente se hizo para
habilitar un espacio donde dejar los escombros de las obras.
Revocar los desconchados de la bóveda central y
del altar mayor.
Acondicionamiento de la pared de la capilla del
Rosario
Acondicionamiento de las sacristías.
Pintura de la iglesia
Renovación de la instalación eléctrica
Retejar el edificio
Reposición de cristales de la iglesia
Reparar la fachada principal
Poner puertas nuevas
Reparación del piso de la iglesia
Reparación del púlpito
AÑO 1963
El motivo de realizar obras en el interior de la
iglesia fue coyuntural. El 16 de enero de 1963 se derrumbó parte de la bóveda
del presbiterio, arrastrando toda la parte superior del retablo y algunos otros
relieves, destrozando la mesa del altar. Se precipitaron sobre el pavimento
cascotes de ladrillos, se formó un amasijo de candelabros, flores, velas
eléctricas. Los manteles del altar se rasgaron, se dobló la bandeja de la
comunión, el vaso purificador metálico, se llenó de tierra la caja de registro
de megafonía, aunque ésta no sufrió desperfectos.
Como hecho sorprendente señalar que el sagrario no
sufrió ningún daño, así como la piedra del ara del alatar y la lámpara
eléctrica que alumbraba al santísimo.
Este
espectáculo de deterioro total sobrecogió al pueblo de Villarrín cuyos
feligreses, penetraron en el templo a pesar del polvo y el caos reinante y
desalojaron los escombros, recogiendo los trozos del retablo esparcidos por el
suelo. Limpiaron y adecentaron la iglesia y en poco tiempo el desorden
desapareció. Un enorme hueco de la bóveda dejado tras el derrumbe era un
vestigio evidente del desastre que pudo haberse convertido en tragedia, en el
caso de haberse oficiado misa o estar personas por su contorno.
Las tareas iniciales se concretaron en estas
medidas:
Traslado del Santísimo al
altar del Cristo
Colocación de un pedestal
y mesa de altar parroquial bajo la bóveda central
Las misas se realizarían
en la capilla del Cristo
Obras realizadas
Reparación de la bóveda
del ábside
Reconstrucción del
retablo, uniendo los trozos sueltos
Limpieza del retablo y
aplicación de pintura plástica y un detergente limpiador con la finalidad de
conseguir el color original de las tablas, tarea delicada, ya que en el momento
del derrumbe estaban muy oscurecidas por el polvo, humo de las velas, humedad,
etc.
Se indica que a dichas
tablas se le aplicó un detergente.
Pintura
de paredes y bóveda del presbiterio, imitando el color piedra.
Colocación de cristales en
las ventanas del presbiterio, parte trasera de la iglesia y rosetón del coro.
posición de las gradas, que éstas serán de
terrazo blanco y marmomarfil negro.
Retirada del alatar mayor
de la madera que había quedado dañada en el derrumbe de la bóveda. De esta
forma se pretendía que el retablo quedara completamente uniformado hasta el
pavimento, al retirar del centro todo lo que se había ido añadiendo con
pinturas de purpurina, quedando el nicho central inferior del mismo estilo que
los superiores, donde se colocaría una imagen de Jesús crucificado sobre tapiz
de damasco rojo.
Acondicionamiento del
suelo de madera del cuarto trastero de la parte inferior de la iglesia,
habilitado para centro de Acción Católica. Se tuvo que inutilizar parte de
dicho habitación, ya que su escasa altura hacia que, debido a una escalerilla
de acceso a dicho cuarto, se filtraban las aguas del exterior de la iglesia. La
rehabilitación consistió en calzar las paredes por dentro y fuera.
Se retiró la verja de
acceso al baptisterio, colocada cerca de la pila bautismal, dando más luz y
amplitud a este espacio.
Retocar la pintura de
todas paredes de la iglesia, en aquellos lugares en los que el deterioro era
ostensible.
Reparar los dos altares
laterales de San José y de la Virgen del Carmen, y limpieza y pintura de los
mismos.
Se taparon los huecos de
las paredes exteriores de la iglesia.
Arreglo de la entrada a la
torre.
Colocación en el
presbiterio de una mesa de altar de mármol blanco de una sola pieza, apoyada
sobre un cono invertido de relleno de hormigón y recubierto con mármol negro,
adornado con dos columnas de alabastro.
Terrazo para el pavimento
del presbiterio
Hay que señalar-como
curiosidad- que para la realización de esta obra se copió el modelo de la
iglesia de Aspariegos.
Habilitación bajo el nicho
central inferior del retablo, y separado del sagrario, un armario con puerta
para colocar en él la instalación de altavoces, amplificadores, tocadiscos,
discos, regulador de corriente, etc.
Adquisición del siguiente
material
Imagen del Niño Jesús para
la cuna.
Cuadro de San Juan
Bautista.
Pie de lámpara para el
presbiterio.
Crucifijo para el centro
del retablo.
Damasco para tapizar
cíngulos.
Velas y capitel
Arreglo de confesonarios,
cepillos y bancos.
Viacrucis de cuadros en
relieve
Cartera de Sacramentos.
65 bancos de iglesia
Resumen económico
El método de recogida de
dinero para sufragar los gastos de las obras de la iglesia es igual que en el
anterior caso, las fuentes de financiación son dos: aportación directa de los ciudadanos
de Villarrín (con residencial habitual o fuera del pueblo) y contribución de
entidades y asociaciones.
Recaudación total
132.987 pesetas., de las cuales el 75% (aproximadamente como en el
año 1958) corresponden a los fondos aportados por el pueblo y el resto a diferentes
entidades (obispado, cofradías, Hijas de María, Acción Católica, etc.
Gastos
La inversión fue de 106.550,25 pesetas. El dinero sobrante (26.436,75) queda en poder de la
iglesia para emplearlo en necesidades eventuales.
(Fecha del informe económico:
8/10/1964)
Año 1973
Bajo
el título “Obras de reparación y pintura de la Iglesia”, se procedió a recaudar
fondos para este menester. La cuestación pública se inició el 8/04/1974 y
finalizó el 29/8/1974.
La
recaudación se efectuó directamente entre los residentes en Villarrín, no
acudiendo a otras entidades.
Obras realizadas
Albañilería puntual en
determinados lugares
Pintura general en el
interior de la iglesia
Colocar
mármoles en el presbiterio y pórtico
Reposición de cristales
Colocación
de sintoplex en el pasillo y capilla de la Vera Cruz
Resumen económico
Fondos recaudados: 370.700 pesetas.
Fondos invertidos: 343.807
pesetas.
Sobrante: 26.893 pesetas, que pasan a ingresar en
el fondo de reserva de la iglesia para posterior utilización
(Fecha del informe económico 30/10/1973)
Año
1977
Instalación
de calefacción en el edificio de la Iglesia.
En este
año se procede a la implantación de la calefacción en la iglesia y como en
ocasiones anteriores, se recurre a una campaña pública de captación fondos
entre los habitantes de Villarrín, que responden con admirable ejemplaridad.
Materiales
adquiridos
Generador de aire
(máquina-quemador) marca Blovvthern
Extintores
Bomba interna de transporte del
gasóleo
Carretillo metálico con rueda de
goma
Dos bidones de depósito de
carburante con capacidad de 200 litros cada uno.
Contador de diferenciales
Etc.
Obras
realizadas
Se instaló el complejo central de la calefacción
en la dependencia de la derecha de la capilla de Vera Cruz.
La máquina se colocó sobre un foso del que sale
una galería hasta el rincón anterior izquierdo de la capilla, aquí se instaló
una toma de aire frío, protegida con una rejilla. De la chimenea parte otra galería que, saliendo
por el centro de la capilla recorre toda la nave central de la iglesia con dos
derivaciones en el crucero; esta galería destinada a la salida del aire
caliente lleva cuatro bocas protegidas por rejillas distribuidas de esta forma:
una en la parte de atrás de la nave central, otra hacia el centro y las otras
dos a cada lado del crucero.
Los
depósitos de combustible van instalados en la dependencia de la izquierda de la
capilla y envían el gasoil a la máquina por un tubo que atraviesa la capilla.
Resumen
económico
Ingresos:
463.412 pesetas.
Gastos:
463.412 pesetas.
(Fecha del informe económico
30/03/1977)
Año 1979
Campaña para retejar la iglesia
Con fecha 17 de octubre de
1979, se indica que se han recaudado mediante suscripción pública 21.450 pesetas, cuyos fondos serán
destinados para retejar la iglesia
Año 1998
Aspectos
relevantes contenidos en la Memoria de final de obra
Descripción de la iglesia
Construida
(se refiere a la iglesia) en el siglo XVIII, su planta es de crucero con una nave
central y nave lateral donde se sitúan un trastero y una capilla frente a la
puerta de ingreso y el cuarto de calefacción y la sacristía. La torre situada a
los pies de la nave central es el elemento más emblemático desde el exterior
por su altura de 27 metros y su buen diseño.
Los
muros son de piedra caliza, ladrillo y tapial. La torre es de planta cuadrada y
sillares de piedra caliza hasta la altura de 12 metros y de ladrillo de tejar
en sus dos cuerpos diferenciados de planta octogonal, el primer ciego y el
segundo formando el campanario.
Obras
realizadas
Levantamiento de la pared del este de la capilla lateral
derecha, derrumbada al igual que la bóveda de la capilla mayor.
Reparación del porche de ingresos que estaba en
lamentables condiciones, se taparon los sillares del zócalo con un chapado
irregular de piedra, sustituyendo el ladrillo de tejar por ladrillo de cara
vista aplantillado.
Reparación del primer tramo de fábrica de ladrillo
de la torre, quedando el ladrillo sucio por el mortero, lo que le da un aspecto
de fábrica nueva.
Impermeabilización del muro norte de la capilla
del Cristo en su totalidad.
Levantado de teja, utilizando la que estaba en
buen estado, retirada de escombros, reparación de la madera, colocación de
rastreles, chapa galvanizada del tipo MT-32 de 0,6 mm., capa aislante de arlita
con mallazo y nueva colocación de la teja en toda la iglesia, así como en la
casa y en el centro parroquial.
Realización de nueva estructura de la capilla del
Cristo, realizando un cajeado en los muros para alojamiento de un zuncho de
hormigón armado donde se apoyan las formas metálicas y sobre éstas las correas.
Colocación de nuevos aleros, tratando de imitar a
los primitivos de imitar a los primitivos en la capilla del Cristo y la de la
Virgen, así como de los cuartos del ala norte y de la nave de la iglesia.
Los cimientos del muro norte se socializaron, realizando una
solera de hormigón en las zonas pavimentadas de la calle.
Año 2002
Restauración
del retablo del altar mayor
Obras
realizadas
ü Limpieza
del polvo acumulado en todo el retablo, mediante la aplicación de
aspirador y brochas. Esta acción se completó con el desmonte de las tablas,
posibilitando la retirada de escombros acumulados en el interior, en parte
debido a la tierra desprendida del cuarto trastero. Las tablas fueron
etiquetadas para su posterior colocación tras el proceso de restauración.
ü Trabajos
de carpintería realizados en dos fases:
a) Recuperación
de la funcionalidad en las tablas
La
intervención de las tablas consistió en la unión de los tablones, realizando
canales en uve, rellenándolos con madera de balsa, reforzando las uniones
mediante chuletas de madera de haya. Se confeccionaron dos canecillos perdidos
y la cabeza del ángel, mediante resina Axon C, policromándose después con la
misma técnica que el resto de las reintegraciones
b) Reposición de las molduras perdidas en todas las cornisas del
retablo. Las molduras desaparecidas se repusieron por otras nuevas, tras la
toma de perfiles de las originales. Éstas se colocaron mediante cola y puntas
finas zincadas colocadas con máquina, aplicando a las nuevas piezas insecticida
aplicado a brocha.
Eliminación de repintes en la
arquitectura, utilizando un decapante (Cinco Aros), bastante fluido y con un
poder rápido de acción sobre la pintura. Posteriormente se utilizaron para la
eliminación completa de los restos de las tablas, acetona. La limpieza se
realizó mediante el uso de pequeños tampones, impregnados según en qué zonas,
con dos mezclas: dimetiloformammida con alcohol etílico al 50% y concentrado
aniónico con alcohol etílico al 50%, neutralizándose – en ambos casos- con
Whait Spirit.
Desinsectación. Se
aplicó un insecticida por brocheo (Sherpol C), en todas las piezas de madera
nueva, en el reverso de las tablas y en el sagrario y las tallas.
En el resto de la arquitectura se
aplicó el insecticida por aspersión. Se fumigó el interior del retablo y la
zona de los otros retablos de la iglesia con humo insecticida, manteniendo
cerrado el templo durante varios días.
Reintegración de toda la
policromía de la arquitectura, utilizando témperas líquidas. El
hecho se vio favorecido al ser los colores planos, lo que permitió efectuar las
mezclas en grandes cantidades.
Reintegración de las tablas
mediante acuarelas, siguiendo un criterio ilusionista. Tras una de
barniz de retoques, se ajustaron los retoques aplicando témperas al barniz de
la casa Maimieri.
Barnizado de la arquitectura del
retablo a brocha, aplicando una mano de resina (Paraloid B72), en una
proporción del 3% en disolvente nitro.
El sagrario del antiguo retablo se
desmontó, para eliminar la suciedad superficial y poder aplicar de maneras
intensiva el insecticida (Serpol C), que se aplicó con brocha.
Una vez eliminado el polvo se
efectuó una limpieza química (en una mezcla de alcohol etílico y concentrado
aniónico al 50%)
La obras realizadas en los años
1998 y 2002, se efectuaron siendo párroco de Villarrín, Don Antonio Pilo
Pordomingo.
URBANA SEVILLA: La dama de
Villarrín que hacía poemas de amor
Alguien puso en mis manos una colección de
versos escritos por Urbana Sevilla. Al leer su autobiografía descrita en la
primera página, comprendí que me hallaba ante un caso realmente sorprendente:
una niña con apenas formación escolar se inscribe en la lista de los poetas
desconocidos, creando versos en los primeros años de sus existencia, allá en
las lomas de Otero de Sariegos cuidando vacas, iniciando un camino sin retorno
en un mundo versátil de la rima (aún sigue componiendo a los 83 años),
acopiando en el silo de su imaginación letras escritas en los recios caminos de
las Salinas, en los senderos de polvo y fuego de la estepa de Villarrín,
aspirando el aroma consagrado de la espiga y la manzanilla, sintiendo ulular
del viento seco en las misteriosas tardes de setiembre cuando San Miguel
aparece sembrando los campos de uvas.
No sé si esta licencia que pone mi fantasía
para recrear el mundo poético de Urbana fue así. Lo cierto - afortunadamente
inevitable- es que nuestra pequeña que recorría los campos cuidando ganado,
nació poeta “casi sin darse cuenta” como ella dice, descubierta su vocación por
la mano diligente de su maestro (Don Ángel), que leyó su primer poema escrito a
los doce años.
Hablar de la poesía de Urbana es sumergirse
en el cosmos del “amor”, sentimiento sutil, profundo y extenso que va
descubriendo y describiendo a lo largo de toda su existencia como una constante
dolorosa, festiva, añorada, según las circunstancias del tiempo su entorno.
El universo del amor para Urbana tiene
muchas caras y la visión poliédrica de este sentimiento es abordada de
diferentes formas.
Amor epidérmico sensible y cercano lo
observamos en estrofas relacionadas con el otro (amado, compañero, testigo
obligado en sus quimeras amorosas): /…te quiero/porque la vida sin sueños/es
como un pozo vacío/.
El amor lo establece como un diálogo, un
estar juntos: /…Me gusta estarme quietita/cuando acaricias mi pelo/porque
siento grande anhelo/de que me quieres, mi vida/…me gusta coger tu mano/ y
decirte despacito/que te quiero, vida mía/como nunca yo he querido.
Son versos sencillos elaborados con la
fuerza del sentimiento, utilizando la palabra concreta, abierta y directa.
Urbana somete al amor a reflexiones más
profundas, haciendo incursiones casi filosóficas en una palabra cuyo uso a
veces la desconcierta y lucha por retener ese sentimiento como un ideal, como
un reto. /… Y si has amado mucho/ese recuerdo es eterno/ La vida también se
va/y sólo queda silencio. / Oh, amor que vives de aquel recuerdo/como una sombra
sin alma/o un pájaro sediento/que busca una gota de agua/Abre tu corazón/ a la
vida y al amor/ y no dejes que la luz /se desvanezca o se marchite/porque cada
minuto de tu vida/es un regalo que Dios te hace /
La ausencia física de la persona amada, la
muerte del ser querido, es descrita por Urbana, con delicadeza, sin lamentos
innecesarios: / Tu cuerpo no palpitaba/ni tu corazón latía/ni tus brazos me
abrazaban/aunque te sentía mía…/ Besé tus labios lejanos/besé tu boca dormida/.
Sorprende
en Urbana el diálogo interior que hace entre su yo y “esa pobre loca
alborotada”, recorriendo el itinerario- a veces cruel y no correspondido- del
amor entre un hombre y una mujer. Traza con certera sencillez el quebranto de
su alma al descubrir la traición del ser amado, dotando a sus versos
visceralidad y contundencia. Sin embargo, rehén de un amor asimétrico, Urbana
es optimista, cree y lucha por ese sentimiento, tal vez pensando que su
persistencia pueda cambiar al ser amado/… Y fue tan grande mi pena/ y tan grande
mi dolor/ que me dolía el corazón/porque no podía vivir/sin aquel inmenso amor/
El amor
como concepto trascendente, como acercamiento a Dios, como incursión hacia el
ser supremo ,se observa en la poesía de Urbana, pero no como un acto religioso
de culto o devoción, sino como un recurso milagroso, como una súplica hacia el
todopoderoso que con su intervención le ayude a reencontrar, afianzar y, a
veces a perdonar (más que comprender), el estado personal de su espíritu
sometido a los vaivenes del amor: /Señor, busco paz para mi alma/que desde hace
algún tiempo vive triste y atormentada/ Dame paz para esta alma/ que anda
errante/ y también desesperada/ por buscar un poco de amor/ha caído en la
trampa…/
A veces
el amor se sublima, trascendiendo la relación personal y acercándose a Dios le
eleva una oración de gratitud, /Gracias te damos Señor/porque la vida es
hermosa/como la puesta de sol/ porque amando la vida /te amamos / a ti, Señor/
El amor a
su pueblo se hace patente en un extenso poema que titula “A mi pueblo
Villarrín”:
Los
recuerdos se van desarrollando lentamente abarcando el tiempo vital en una
descripción, sintética, pero completa: / A mi pueblo de Villarrín/que es de
Tierra de Campos/de mucho trigo y cebada/ y de mujeres bonitas. /La torre de mi
pueblo /es tan alegre y juncal/con su repique de campanas/hace a la gente
soñar/
Hace
alusión a sus gentes, a su trabajo, evocando un pasado ya histórico: /ya se
levantan los hombres/van al campo a trabajar/van alegres y contentos/algunos,
cantando van/con su pareja de bueyes/ y su lento caminar.
Su
devoción al pueblo le llega a hacer concesiones como ésta: / Por ti, mi pueblo
querido/por ti y sólo por ti/por ti daría mi vida/ya cansada y dolorida.
No podía
faltar una alusión directa al Cristo: /porque allí aprendí a rezar/a mi Cristo
tan querido/que siempre en mi recuerdo está/
La naturaleza como parte
esencial de su cultura campesina, como cuna donde se han mecido sus sueños
infantiles, como carpa que aloja un universo poblado de nubes, estrellas, soles
y vientos que hicieron estremecer su amor en ciernes, pero que nunca disiparon
sus creencias en este sentimiento, antes bien se hicieron cómplices de su
felicidad:
/Ya llegó la primavera/y el sol brilla aún
más/y la tierra se engalana/ con flores de azahar
/Para ti, mis valles y montañas/llenos de
luz y color/donde la belleza canta/
/El sol con sus
resplandores/que funden el cielo y tierra/con sus rayos de colores…/ El viento
mueve sus cuerdas/y los ríos cantarines/son los espejos de ellas/… /Ya rompe la
luz del alba/el sol en el cielo brilla/con sus rayos de coral…/
Finalizo
este recorrido descriptivo e incompleto por la poesía de Urbana, con un poema
de madurez, hermoso, sorprendente que hace apología de la feminidad de la
mujer, en unas estrofas que reivindican respeto y comprensión a su mundo de sus
sueños y anhelos:
/Tú, mujer, eres poesía y
viento, /el amor soñado que yo llevo dentro/Eres el mar en calma meciendo/las
estrellas que veo en mis sueños/…./Porque tú eres, mujer, primavera y
viento/que pasas alegre, vestida de amores y sueños/con tus senos blancos de
claro de luna/que acaricia el viento.
He
intentado dar a conocer a una mujer nacida en Villarrín, sus escritos, donde
construye el edificio vital de su existencia, sin rubor, en un ejercicio de transparencia,
depositando en las inquietas cuartillas donde se refugian sus versos, su alma,
su ser más recóndito.
Gracias
Urbana por tus poemas de amor y no dudes que lo que tú escribes ES POESÍA.
PIVA: MOTO BOMBA VENCEDOR EN LA BATALLA DEL RIEGO
Piva, motor
mágico, artefacto prodigioso que sacaba agua de las entrañas de los pozos. Olor
a gasolina vieja, a tierra mojada; ruido monocorde, golpeteo alocado; canción dulce que llenaba de alegría los
campos secos y teñía de verde explosivo
huertas, sembrados de remolacha, convirtiendo el árido secano en regadío sólo
durante la ficción veraniega. Decía la propaganda que este invento se movía con
un motor de dos tiempos, no necesitaba aceite ni engrasador y, muy importante,
el motor se paraba automáticamente al terminar el agua del pozo. Si a esto
añadimos que era el único grupo moto bomba premiado con medalla de plata en una
exposición nacional, no es de extrañar que este invento hispano se convierta en
icono de referencia que anunciaba la llegada del estío.
YACIMIENTOS
ARQUEOLÓGICOS SITUADOS EN VILLARRÍN DE CAMPOS
Se
expone un estudio de recopilación sobre yacimientos arqueológicos situados en
Villarrín, realizado por varios autores indicando las fuentes bibliográficas.
LAS
ERMITAS
Situación
Yacimiento
localizado al Norte del casco urbano, a un kilómetro aproximadamente, y al NE
de la laguna de Villardón.
Descripción
Despoblado
ubicado en la cima de un pequeño teso (690 m.) que apenas destaca en el
terreno, cuya ladera meridional se halla la laguna de Villardón. Por el Sur y
Este limita con zonas de pradera y bodones que se inundan en los meses de
lluvia. Su núcleo se encuentra cercano a una línea eléctrica y está cortado por
un camino.
La
mayor concentración de material se localizó en la parte alta del teso y en la
ladera Este, en concreto, en las fincas 375, 376 y 377. Se observó abundante
cerámica realizada a horno, de pastas micáceas y sedimentarias y, de
tonalidades grises y rosadas. Las únicas formas reconocibles son las ollas de
borde ex vasado y cuello muy marcado. También se divisaron dos fondos planos.
Estas piezas remiten a momentos medievales y modernos.
En
trabajos anteriores, se recuperó un hacha pulimentada tallada sobre fibrolita
con
Una
cronología prehistórica indeterminada y que se encuentra depositada en el Museo
de Zamora.
Sevillano
Carvajal (1978: 346) alude a la aparición de Terra Sigillata en este lugar, aunque
no ha sido detectada.
Parece
ser que era lugar destinado a vivienda. Cronológicamente algunos autores lo
sitúan en la época romano alto imperial
SAN
PEDRO
Situación
Enclave
localizado al Norte de Villarrín, a unos 900 m. aproximadamente, y muy cerca de
la fuente de San Pedro
Descripción
El
yacimiento se sitúa en la parte alta de una loma (690 m.) que destaca en el entorno.
Sus laderas N y E caen hacia una zona arbolada cercana a la fuente de San Pedro.
En la parte Oeste se localiza un camino que divide en dos al yacimiento, camino
que al construirse puso de manifiesto la presencia prehistórica, aunque en la prospección
no se detectó ningún indicio de este momento. La ocupación tardo romana es
mucho más descarada al observarse en superficie abundantes restos de tégulas,
ímbrices y cerámica realizada a torno de pastas anaranjadas. Además, según
informantes, hace años en este mismo lugar, al abrir el
Camino
de concentración y al arar se descubrieron varias tumbas realizadas con lajas de
pizarra e ímbrices, hechos que Sevillano Carvajal viene a confirmar (1978:
344).
En
el Museo de Zamora se hallan depositados materiales de este lugar con número de
sigla 88/76/1-8. Los pertenecientes al primer momento de ocupación (Calco
lítico) son fragmentos hechos mano, de pequeño tamaño y tan solo se reconocen
ollas de tendencia globular y cuencos. Mientras que los materiales romanos se
identifican con fragmentos de cerámica común de cocina y dos galbos de Terra
Sigillata Hispánica Tardía. E incluso, hay depositados unos materiales con
número de sigla 96/20 y con el encabezamiento “posible necrópolis tardo romana”
que también deben pertenecer a este pago.
LOS
VILLARES
Situación
Enclavado
al
SO del casco urbano, a unos 4 Kilómetros
Descripción
El
enclave se ubica en la vaguada del arroyo de la Lagartera. En superficie se
observa abundante teja y, de manera más escasa, fragmentos cerámicos realizados
a torno de cocciones oxidantes dispersos por las parcelas 1072, 1078 y la mayor
concentración en la 1080, dedicadas al barbecho y pastizal.
En
trabajos anteriores, se documentaron restos constructivos, molinos circulares y
fragmentos cerámicos realizados a torno de cronología medieval, aunque también un
fragmento a mano que podría pertenecer a una época prehistórica indeterminada.
Intervenciones
arqueológicas.
Prospección:
Misiego Tejeda, J. C; STRATO, S. L. (Revisión Inventario, 1999)
Prospección:
Del Val Recio, J. (1988)
EL
VILLARDÓN
Situación
Enclave
localizado al Norte de Villarrín, a 1,5 km. aproximadamente, en las proximidades
de la laguna de Villardón
Descripción
El
yacimiento se sitúa en una superficie llana ubicado en el sector Sur de la
laguna de Villardón, en la parcela 368.
Durante
el reconocimiento superficial se han reconocido varios manchones cenicientos
por donde se distribuyen abundantes fragmentos cerámicos e incluso restos
constructivos. Entre los primeros, se distinguen cerámicas realizadas a mano de
superficies alisadas cuya cronología se encuadra en un momento de la
Prehistoria Reciente. También se han distinguido algunos fragmentos muy rodados
de terra sigílala tardía correspondientes al mundo tardo romano. Y cerámica de
factura a torno destacando un fragmento decorado a peine, y que pertenecen a la
etapa medieval.
Es
muy posible que este enclave se encuentre estrechamente relacionado con el yacimiento
de Las Ermitas, muy próximos entre sí.
En
el Museo Provincial de Zamora se encuentran almacenados dos lotes de material que
corroboran estas cronologías.
Intervenciones
arqueológicas
Prospección:
Misiego Tejeda, J. C; STRATO, S. L. (Revisión Inventario, 1999)
Prospección:
Del Val Recio, J. (1988)
EL
VILLAR
Situación
Enclave
localizado al SO, a pocos metros del casco urbano de Villarrín
Descripción
Yacimiento
ubicado en una zona llana a pocos metros del pueblo y del nacimiento del Arroyo
del Salado, por su margen izquierda.
Durante
la prospección se detectaron fragmentos de tégula y material cerámico realizado
a torno y de pastas anaranjadas cuya cronología podría ser tarda romana.
Este
material se dispersa por las fincas 879, 880, 883 y 884.
Contamos
con un lote de material depositado en el año 1985 en el Museo de Zamora en el
que se distinguen cerámicas realizadas a mano sin poder asignarle una cronología
precisa, y fragmentos de factura a torno de claro carácter medieval.
Intervenciones
arqueológicas
Prospección:
Misiego Tejeda, J. C; STRATO, S. L. (Revisión Inventario, 1999)
Prospección:
Del Val Recio, J. (1988)
TRASDERIEGO
Situación
Enclave
ubicado en una ladera de una colina al Este del casco urbano de Villarrín, a
1,1 km. aproximadamente
Descripción
El
emplazamiento se localiza en una ladera de una de las colinas situadas al Este
de la Laguna, ubicadas en la margen derecha del Arroyo de la Rosa.
En
los trabajos de prospección se documentaron fragmentos de cerámica realizada a mano
sin poder distinguir formas ni decoraciones. Se dispersaban por la parcela 742.
En
el mes de abril del año 1985, se depositó en el Museo de Zamora un conjunto cerámico
caracterizado por sus superficies alisadas y formas planas, sin decorar, a excepción
de un fragmento con acanaladuras en resalte.
Intervenciones
arqueológicas
Prospección:
Misiego Tejeda, J. C; STRATO, S. L. (Revisión Inventario, 1999)
Prospección:
Del Val Recio, J. (1988)
TERREDONDO
Situación
Emplazamiento
localizado al Oeste del casco urbano de Villarrín, a unos 3600 m.
aproximadamente.
Descripción
El
yacimiento se ubica en un alomamiento del terreno que apenas destaca en el terreno
circundante.
En
prospección no ha sido posible reconocer ningún vestigio arqueológico, a pesar de
que los vecinos de la localidad aseguran que en los años 60 aparecieron en el subsuelo
4 bóvedas de adobe junto con huesos y “cacharros”.
Con
tanta imprecisión, es imposible asignar una cronología precisa.
Intervenciones
arqueológicas
Prospección:
Misiego Tejeda, J. C; STRATO, S. L. (Revisión Inventario, 1999)
Prospección:
Del Val Recio, J. (1988)
SAN
TIRSO- VALDEFONTANA
Situación
Enclave
localizado al NO del pueblo, a unos 2,1 km., en el pago de San Tirso.
Descripción
El
emplazamiento se ubica en un terreno en la confluencia entre el Arroyo de las
Viñas y el Arroyo de Valdefontanas.
Se
han documentado restos de materiales de construcción tales como tégulas e ímbrices,
además de cerámica de factura a torno (cerámica común y tres fragmentos de
terra sigílala tardía).
POZUELOS/
CAMINO DE MANGANESES
Situación
Enclave
localizado a 2,5 km. al Suroeste del casco urbano de Villarrín de Campos.
Descripción
Yacimiento
situado en un terreno llano en la margen derecha del arroyo de Pozuelos, dedicado
al cultivo de cereal.
En
el momento de la prospección la visibilidad era muy reducida debido al rastrojo
pero aún así se detectaron dos fragmentos de TSHt. Además, en trabajos
anteriores, se documentaron restos de tégulas, molinos circulares y cerámica tarda
romana como TSHt depositada en el Museo Provincial de Zamora bajo el número de
sigla 89/11.
LA
MEMORIA
Situación
Yacimiento
situado a 2,6 km. al Norte del pueblo de Villarrín de Campos.
Descripción
Se
localiza en un terreno con suaves pendientes en la margen izquierda del arroyo
de las Agujas, dedicado al cultivo de gramíneas.
En
prospección se han documentado abundantes fragmentos cerámicos a torno decorados
con líneas verticales y oblicuas bruñidas e incisiones a peine de cronología medieval
LA
FALORNIA
Situación
Pago localizado
a 1,9 km. al Noroeste del casco urbano de la villa de Villarrín de Campos.
Romano Alto
imperial
Descripción
Yacimiento
se encuentra en la ladera de un teso destacado del terreno en cuya superficie
se aprecian escasos fragmentos cerámicos realizados a mano de cronología
prehistórica indeterminada y cerámica facturada a torno encuadrable en época
medieval. Los restos arqueológicos se extienden sobre las parcelas 1397 y 1398.
Además,
en este lugar se descubrió una estela funeraria romana cuyas dimensiones son 45
x 30 x 67 cm. La estela está incompleta ya que conserva la cabecera
semicircular y parte del campo epigráfico. El registro superior incluye las
siluetas de dos caras, toscamente labradas, marcadas por el óvalo, los ojos y
la nariz. El epígrafe tiene cinco líneas de texto.
LAS
ALAMEDAS
Situación
Enclave
situado a 1,2 km. al Noroeste del suelo urbano de Villarrín de Campos.
Descripción
El
yacimiento se localiza en una ladera que cae hacia el regato.
En
superficie se advierten manchones cenicientos donde se concentran fragmentos de
cerámica a torno de acabados espatulados con una cronología medieval.
Igualmente,
se detectan pequeños fragmentos cerámicos facturados a mano relacionables con
alguna ocupación prehistórica.
BIBLIOGRAFÍA
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N.; OLEA, P. P. y Freire, F. (2001): Palomares
y palomas, manual básico.
Zamora.
REGUILLÓN
FERNÁNDEZ, I. (2001): “Arquitectura del barro”, en Legado
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ROLDÁN
MORALES, F. P. (1983): Palomares de barro de
Tierra de Campos. Valladolid
RUIZ
EZQUERRO, J. J. (1999): “Los palomares de la provincia de Zamora”, en Estudios
De
etnología en Castilla y León (1992-1999). Valladolid:
523-528.
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Zamora",
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YANES
GARCÍA, J. E. Palomares tradicionales en Tierras
de Zamora. Zamora.
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Villafáfila. Segovia
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