lunes, 6 de marzo de 2023

CONCENTRACIÓN DE PUEBLOS EN VILLARRÍN DE CAMPOS (26/02/2023) 01

 

Se ofrece un resumen de las diferentes actividades que se desarrollaron en Villarrín de Campos, el día 26 de febrero de este año, con motivo de la concentración anual de los diversos pueblos que integran el colectivo de iniciativas turísticas de Zamora.

Hemos recogido un importante conjunto de escenas descritas de forma plástica y audiovisual, resaltando aspectos agrupados en los siguientes conjuntos temáticos en forma de imágenes: campaneros, personas de Villarrín, personas asistentes de otros pueblos, banda musical, actos religiosos.

Todas las experiencias narradas a través de este relato  se definen por la intensidad y emoción de los asistentes, la maravillosa lección de convivencia entre las personas de diferentes lugares, que llenaron la plaza con los más atractivos y sugerentes colores del arco iris de los atuendos de las Águedas, las mascaradas de Sanzoles, las comparsas de distintos pueblos, el alegre y nostálgico sonido de las campanas, el marcial desfile de las banda musical, la animada participación de asistentes a través de bailes y danzas ancestrales, que recuerdan las costumbres-ya no olvidadas- de nuestros antepasados, raíces que ellos plantaron y que ahora, contemplamos con orgullo en el  árbol  en el que se han convertido.

Fue una jornada festiva y religiosa, binomio completo. La iglesia acogió, con la simpatía habitual, la recepción de los fieles que llenaron el templo, como en las grandes solemnidades de la festividad del Cristo, Pascua, novenas, etc.

Escribo unas reflexiones efectuadas por un grupo de personas de un pueblo de la provincia, alejado de Villarrín, que me pidieron les hiciera una foto en la capilla del Cristo. Una de ellas me comenta que en aquel sagrado lugar se percibe una sensación de paz, alegría interior, una experiencia que nunca había experimentado. A pesar de la gran actividad de personas que rezaban y contemplaban la imagen del Cristo- añade- no perturbaban el silencio que ella sentía, al contrario, las palabras, comentarios de los asistentes, ayudaban a realzar la singularidad espiritual de la capilla.  Pronunciaba con delicadeza estas impresiones que me sorprendieron, su semblante reflejaba una agradable tensión emocional que estaba viviendo.

Felicitamos a todos los participantes que hicieron que Villarrín fuera un acogedor lugar de encuentro, en este día que pareció detener las travesuras de “febrerillo el loco” y nos prodigó con un espectacular azul velazqueño del cielo y una suave brisa casi primaveral.

 

 
















 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario