lunes, 24 de octubre de 2022

S.M. VENDE BIENES DE LA COFRADÍA DE LAS ÁNIMAS. Año de 1807 (I)

 

En la villa de Villarrín de Campos a tres días del mes de febrero año de mil ochocientos y siete, Ante mi el escribano y testigos, el Señor  Don Luís Ojero Manrique, Juez subdelegado para la Enajenación de bienes raíces pertenecientes a Obras Pías de esta villa y otros pueblos según contiene el Real Decreto de diez y nueve de septiembre de mil setecientos noventa y ocho. Dijo: Que en su obedecimiento y cumplimiento y a virtud de lo prevenido por las posteriores soberanas resoluciones y artículos del último reglamento de veinte y uno de octubre de mil y ochocientos, a los que su merced se remite formo expediente a testimonio del presente escribano en diez y seis días del mes de agosto del año pasado de mil ochocientos y seis para la enajenación de las heredades que pertenecían a la Cofradía de las Benditas Ánimas del Purgatorio, sita en esta villa y en los términos de ella, y en su eficacia previas las diligencias de nombramiento de peritos, aceptación y juramento que éstos prestaron de ejecutar bien y fielmente la tasación y deslinde de dichas heredades, se verificó así, y el que hicieron, según aparece de ella, con sus situaciones, cabidas y linderos es en la manera que sigue=

  Primeramente una tierra en término de esta villa a do dicen los Llaganos y Laguna Blanca, de cabida de dos fanegas; linda con tierra de Domingo Gómez, vecino de esta villa, por dos partes y con pradera del Concejo y tierras de la Fábrica de ella..

  Otra al camino de Toro, hace dos fanegas; linda con tierra de las monjas de Santa Sofía de Toro, con otra de la Capellanía del Cerero y con dicho camino de Toro.

  Otra tierra a do llaman el Prado de Valcarú, hace cinco fanegas; linda con tierras de la Encomienda de de San Juan de Rubiales, por dos partes, otra del monasterio de Moreruela y dicho prado.

  Otra tierra a la senda de Ceripas, hace media fanega; linda con Prado de la Vega, tierra de Juan Gómez y dicha senda por dos partes.

  Otra tierra por dentro de la senda de Ceripas; linda con tierra del Aniversario de Antonio Cordero, con otra de los herederos de Don Juan Albarez, otra de la Cofradía del Rosario y otra de Don Josef Albarez.

  Otra a do llaman el Tastornadero hace tres fanegas y media; linda con tierra de Juan Gómez, por dos partes; con el valle que baja de la laguna de Ceripas y con la senda a la Lagartera que linda con senda de Ceripas al medidía, con tierra de Francisco Hernández, vecino de Moreruela, y valle que baja de Villares.

  Otra tierra a do llaman los Caminicos, hace dos fanegas; linda con tierra del Aniversario de Francisco Cordero, quiñón de Falornia y senda de Fuente la Peña por dos partes.

  Otra a do llaman la Reguera que hace fanega y media; linda con tierra de la Fábrica de esta villa, otra de Domingo Gómez y por dos partes con Capellanía de San Lorenzo de Villafáfila.

  Otra al camino de Pajares, hace dos fanegas y media, linda con tierra de Gerónimo Gómez, otra del vínculo de Velasco y por dos partes el dicho camino.

  Y en obsequio a lo prevenido en el citado reglamento ultimamente formado, se procedió a la fijación de edictos en los cuales se expresaba el importe en venta y renta de todas las heredades de esta Cofradía, y habiendo sido el de venta tres mil seiscientos cincuenta reales, se verificó el remate en veinte y nueve de septiembre de dicho año próximo pasado, día en que se previno de esta suerte.

  En la villa de Villarrín de Campos a veinte nueve días del mes de septiembre, año de mil ochocientos y seis, estando su merced y yo el escribano en las Casas Consistoriales con el Procurador Síndico General yMayordomo de la Confradía de Animas, sita en ellas, se hizo publicación de las fincas que tiene; y por Baltasar Rodríguez, vecino de la misma, se hizo postura en dos mil y quinientos reales, y aunque se volvieron a publicar, varias veces, no hubo otro postor y se remataron conforme a derecho en dicho Baltasar en la cantidad dicha. Firmó su merced con el procurador, postor y mayordomo. Y firmé yo el escribano. Siendo testigos Baltasar, Manuel y Pedro Gómez de este vecindario, doy fee = Don Luís Ojero Manrrique = Josef Albarez = Manuel Alonso = Baltasar Rodríguez = Antemi Máximo Mazo González = En vista de él además actuado se dirigía el expediente de Mandato de su Merced al señor Intendente de la Ciudad de León para su aprobación, y habiéndose así ejecutado se verificó en esta forma =

  Apruebo el remate celebrado en este expediente de las heredades que de él constan pertenecientes a la Cofradía de las Ánimas de Villarrín de Campos a favor de Baltasar Rodríguez, vecino de Villarrín, por dos mil y quinientos reales en metálico; señaló treinta días para el cuarteo y tómese la razón de dicho remate. León, once de octubre de mil ochocientos y seis. Jacinto Lorenzana = Tómese la razón Sierra = Se verificó la fijación de edictos en los términos que preceptúa la anterior aprobación. Y como no hubo quién mejorase la postura de Baltasar Rodríguez mando su merced el Señor sobdelegado sacar el correspondiente testimonio, bien instruido y relacionado y que se hiciese saber a Baltasar Rodríguez, de esta vecindad, le recogiese y pusiese en Caja de Consolidación de Bales de la Ciudad de León, el importe en que se le remató esta heredad; y habiendo recogido dicho testimonio presentó el recibo que a la letra dice así =

 ( Continúa )

 Protocolo Notarial del escribano Máximo Mazo conservado al Archivo Histórico Provincial de Zamora.

 Manuel Renau Sancho

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario