domingo, 14 de agosto de 2022

BIENES DEL CURA DON FERNANDO ANDRÉS (año de 1780)

 

  En la villa de Villarrín de Campos a veintiocho días del mes de septiembre de mil setecientos y ochenta, el Sr. Bernardo Alonso, Alcalde Ordinario de ella por ante mi el escribano dijo: Que habiendo pasado de esta presente vida a la eterna Don Fernando Andrés Raposo, cura propio que fue de la Parroquial de esta propia villa, dejando diferentes bienes, y alhajas, tomó su merced la llaves mas principales de las arcas, baúles y paneras, donde con toda seguridad, y custodia se depositó todos los papeles, libros, ropa, plata dineros, y otras alhajas de consideración que se encontraron, a fin de evitar toda ocultación y extravío, y que en lo sucesivo hará la debida cuenta y razón entre sus legítimos herederos: Mediante lo cual, y ser forzoso proceder al inventario formal de todos los dichos bienes, y demás que parezcan ser propios del mencionado difunto. Nombraba y nombró su merced por inventariadores a Bartolomé Gómez y Josef Carneros, de esta misma vecindad, a quienes se notificó comparezcan a aceptar y jurar en la forma ordinaria y así con asistencia de su merced y la de mi el escribano. Se pase a dar principio en el día de hoy, haciendo exacta averiguación de las deudas y créditos a favor del caudal, para incorporarlas en el mismo inventario, pues por este auto que firmó, así lo proveyó y mandó de que doy fee=

   En dicha villa, dicho día mes y año, yo el escribano hice saber y notifiqué el nombramiento de inventariadores a Bartolomé Gómez y Josef Carneros, vecinos de ella, en sus personas que dijeron lo aceptaban, y aceptaron, y en su virtud estando a la presencia del Sr. Juez que de esta Causa conoce, les tomó y recibió Juramento por Dios Nuestro Señor y una Señal de Cruz en forma que le hicieron según se requiere y bajo de él prometieron hacer bien y fielmente el oficio de tales inventariadores para que han sido nombrados con toda fidelidad: Y que son mayores de treinta años. Y lo firmaron con su merced y firmé =

   En la misma villa de Villarrín a los referidos veintiocho de septiembre y año de mil setecientos y ochenta, su merced dicho señor Alcalde, asistido de mi el escribano, Bartolomé Gómez y Josef Carneros inventariadores nombrados, pasó a la casa donde vivió y murió Don Fernando Andrés Raposo, cura propio que fue de la Parroquial de esta villa, y mandó dar principio al inventario de todos los bienes que quedaron por su fin y muerte, en la forma y manera siguiente:

  Primeramente, una mesa de nogal con sus traveseros de hierro = Seis tavoretas con asientos y respaldos de baqueta moscobia = Dos sillas de lo mismo con su clavazón dorado = Tres tavoretes de madera = Dos baules de carga = Un velón de pantalla = Un espejo con su marco = Ocho estampas con sus medias cañas = Reloj de madera y campana = Tres cortinas de lienzo con sus varillas = Una escopeta = Un bastón = Dos tarimas de cama = Dos jergones de estopa = Cuatro colchones, dos de estopilla y dos de terliz = Un costal de estopa lleno de lana negra = Cuatro sábanas de lienzo = Cuatro fundas llenas de lana = Dos almohadones = Dos colchas, la una de amantelado y otra portuguesa = Dos cobertores de Palencia blancos = Una cortina de bayeta encarnada = Un Crucifijo de madera con su Cruz de lo mismo = Dos vinagreras de cristal = Otros dos vasos y dos frascos de lo mismo = Un cepillo = Una carpeta verde con su flueco de lana.

  En el cuerpo de la casa:  Una mesa con traveseros de hierro = Un escañil de tres pies = Una arca grande buena = Otra menor = Otra mas chica =  Una tenaja de Pereruela del agua = Un cobre de azofar = Ocho cántaros = Trece ovillos de lana blanca hilada = Una estampa grande con media caña = Otras dos chicas.

  En la cocina : Una mosquera para guardar carne = Una mesa con su cajón = Un escañil = Un brasero de cobre con su caja y paleta = Un caldero de azofar = Una tartera ? Grande y otra chica de cobre estañadas = Dos chocolateras de cobre = Dos candeleros de metal = Dos cazos y una espumadera de azofar = Una jarra piñera de lo mismo = Un asador de tres gafos = Un candil de metal y dos de hierro = Un almirez con su mano = Un morillo de hierro = Un badil de lo mismo = Unas trébedes grandes y otras chicas =  Un artesón de fregar = Una docena de platos finos = Media de bastos = Dos sartenes = Una caldera mediana = Una clavera con catorce escarpias = Ocho  madejas de lino hilado = Otras ocho de estopilla = Seis de estopa = Una hacha de partir leña = Cuatro cubiertos de metal = Una madera de cama = Dos jergones de estopa = .

  En el cuarto: Dos mantas de lana caseras = Un cabezal de pluma = Una mesa grande con tres cajones y tres cerraduras = Una carpeta azul de lana con su flueco = Un catre con su angeo = Un jergón y dos colchones = Una colcha de colores portuguesa = Cuatro estampas con sus medias cañas = Dos cortinas de lienzo con sus varillas = Una pilita de agua bendita de metal = Una espada y un palo con su hoja de oliva a manera de lanza = Una madera de cama = Un jergón de estopa = Un colchón de terliz = Dos sábanas de lienzo = Una manta peluda = Un cobertor azul = Una almohada con su lana = Otra sábana de estopilla = Dos faroles, el uno de vidrio y el otro de asta = Una orza con una porción de aceite de comer =.

  En el portal : Un escriño = Una mela de melar ganado = Un escaño camero =.

  Casa de horno: Un escañil de tres pies = Una artesa de amasar = Cuatro piñeras, las tres rotas = Unas varillas = Cuatro oronas, la una llana de yerbos? = Dos pares de alforjas de lana = Otras de estopa = Una quilma también de estopa = Idem otras dos con media carga de cebada = Un sedal nuevo de cerdas = Una albarda nueva = Tres cabestros de estopa = Un caldero de pozo con otro sedal = Ocho pellejos de ovejas = .

  En el corral: Una madera de cama de pino = Una porción de cantiagos y otra madera vieja = Un pilón de comer los cerdos = Dos pesebres de madera = .

  En la cuadra : Unas escaleras de mano = Unas aguaderas = Una manta costalera de tasco = Un freno caballar y una cabezada = Una ceranda y un cribo = Unas carrancas de un perro = Cuatrocientos adobes = Item la leña del cabañal .

  Con lo cual dijeron y declararon dichos inventariadores haber finalizado este, por lo tocante al homenaje de casa que se ha encontrado, en la que vivió y murió el recordado difunto Don Fernando Andrés Raposo, el cual han hecho bien fielmente bajo del Juramento hecho. Y lo firmaron con su merced y firmé en fee de ello yo el escribano = Firma Bartholomé Gómez, Bernardo Alonso, Josef Carneros y Antonio Carriegos.

  Otros bienes como plata labrada, libros, papeles y otras alhajas de consideración que existen custodiadas en las arcas y baúles de que el Señor Juez de esta Causa ha tomado las llaves, como así mismo los granos, y otros comestibles que obran en la panera de difunto; para poder continuar haciendo un formal recuento de todo ello, e incorporarlo en este inventario, como también los ganados de todas especies. Mandaba y mandó su merced que uno,  y otro se ponga de manifiesto a presencia de suficiente número de testigos, con protesta de ponerlo todo en seguro depósito a su debido tiempo, para que dé cuenta siempre y cuando parezca legítimo heredero: Pues por este auto así lo proveyó el Sr. Bernardo Alonso, Alcalde Ordinario esta villa de Villarrín de Campos a treinta de septiembre de mil setecientos y ochenta, por ante mi el escribano de que doy fee = Firman Bernardo Alonso y Antonio Carriegos.

 Observaciones

El apellido Andrés proviene de Cubo de Carballeda y se establece en Villarrín a partir de este curra.

En 1788 murió D. Pedro, hermano de D. Fernando y también cura de Villarrín. D. Pedro fue enterrado en la iglesia de Villarrín en la tercera sepultura desde el mástil del lado del Evangeio

  

   Protocolo Notarial del escribano Antonio Carriegos conservado al Archivo Histórico Provincial de Zamora.

 Manuel Renau Sancho

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario