viernes, 2 de abril de 2021

SEMANA SANTA 2021

 

Villarrín, Pasión con sabor a penitencia

La celebración litúrgica de la Muerte de Cristo se ve enmarcada por tres actos de devoción popular, con procesión y sermón del párroco

 LA OPINIÓN- EL CORREO DE ZAMORA, 2/4/2021

  El tiempo de Semana Santa en Villarrín de Campos comienza con el triduo al Nazareno: Lunes, Martes y Miércoles Santo. Días en que también se prepara el monumento: una serie de lienzos de gran tamaño que transforman el retablo de la Virgen del Rosario en una capilla eucarística. La recuperación, hace unos años, de su montaje ha hecho que técnicos de conservación hayan valorado la oportunidad de su restauración por ser un exponente casi único en el entorno además de su buena conservación.

El Jueves Santo para los villarrinos comienza con sabor a penitencia. En las primeras horas de la tarde, el Cristo de la Vera Cruz y el Nazareno son acompañados por los penitentes en “La Carrera”. Hombres, mujeres y niños con brazos cruzados, descalzos (lo que conmueve dado el sinuoso y largo recorrido de la procesión), en el anonimato gracias a la caperuza blanca que les cubre la cabeza, dejando libre el hueco de los ojos, ataviados con túnica de lienzo o de hilo (camisa ceplina) con bajo de puntilla hasta los tobillos, detonando el carácter de disciplina penitencial de la Cofradía. Se completa con un rosario en las manos y un pañuelo blanco en el cíngulo. Llegan a la Iglesia los cofrades para orar al Cristo de los Afligidos y con su penitencia poner fin al tiempo de la cuaresma y abrir la celebración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. La cofradía se refundó en 1992 tras más de dos décadas sin procesión, en la actualidad la forman 75 cofrades.

 

El Viernes Santo tiene una gran intensidad en Villarrín de Campos. La celebración litúrgica de la Muerte de Cristo se ve enmarcada por tres actos de devoción popular. En las primeras horas de la mañana el Nazareno sale en procesión. Tras él y por otro recorrido, las mujeres que acompañan a la Dolorosa. Ambos se encuentran en el reguero de Villarrín: la tradición manda un sermón del párroco, además de otros cantos y rezos populares. Tras la celebración de la Muerte de Cristo, en las primeras horas de la tarde tenía lugar la procesión del Santo Entierro. Hoy ha sido unida a la procesión que, en las últimas horas del día, ya en la noche, acompaña a la Dolorosa en su duelo.

El Domingo de Resurrección, precediendo a la celebración de la Misa de Pascua, tiene lugar la popular procesión del encuentro, a la Virgen se le cambia el manto de luto en fiesta al ver al Cristo resucitado.

 




 F. Trancón

No hay comentarios:

Publicar un comentario