sábado, 1 de agosto de 2020

REHABILITACIÓN DE UNA CASA DE MAESTRO EN VILLARRÍN DE CAMPOS


Fomento rehabilita la casa del maestro de Villarrín para destinarla a alquiler social
La Junta de Castilla y León costea el 88% de la reforma a través del programa “Rehabitare”, destinado a fijar población en el medio rural

A.Bermúdez. La Opinión- El Correo de Zamora 01·08·20

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Villarrín de Campos trabajan estos días en la rehabilitación de una vivienda de titularidad municipal con el fin de destinarla a alquiler social. Se trata de la casa del maestro de las antiguas escuelas, que llevaba varias décadas vacías lo que ha obligado a renovar las tuberías, la instalación eléctrica, puertas y ventanas, además de realizar algunas reparaciones en la cubierta para que vuelva a ser un hogar habitable para una familia.
El presupuesto total asciende a 55.000 euros, de los cuales la Junta de Castilla y León aporta 48.000 y el ayuntamiento 6.900 euros. La aportación de las arcas municipales va destinada a la instalación de una caldera de pellets y a la adquisición de algunos electrodomésticos para la cocina.
Ambas instituciones han firmado un convenio en el marco del programa Rehabitare de la Consejería de Fomento, que tiene por objetivo incrementar el parque público de alquiler social de la Comunidad y fijar población en el medio rural a través de la recuperación de inmuebles en desuso que sean de titularidad municipal. Además, también se configura como un instrumento de reactivación económica y de creación de empleo en los pueblos gracias a la implicación de las empresas locales en las obras de rehabilitación.
Este tipo de viviendas de alquiler social se arriendan a un precio muy asequible inferior a 2 euros por metro cuadrado útil y pueden optar a ellas familias en situación de vulnerabilidad económica.
En el caso de Villarrín de Campos, el ayuntamiento espera que la casa sirva para atraer a una nueva familia con hijos en edad escolar, cuyo empadronamiento en el municipio ayude a mantener las ratios de alumnado en el Colegio Rural Agrupado. Se trata de una casa de planta baja con tres dormitorios, salón y cocina.
Además de la casa que actualmente está en obras en Villarrín, ubicada en la calle Escuelas, el municipio posee otras dos viviendas que ya están rehabilitadas y arrendadas, aunque no en régimen de alquiler social. Una de ellas era la vivienda del conserje en el actual colegio, y llevaba vacía unos 15 años, hasta que el ayuntamiento la segregó y tras un pequeño arreglo pudo destinarla al alquiler, en concreto a una persona que la necesitaba porque trabajaba en la residencia. La otra casa también está alquilada a una familia oriunda de Villarrín, que corre con el mantenimiento del inmueble y que, aunque no la utiliza como primera vivienda, sí paga el alquiler durante los 12 meses del año.
Según explica la alcaldesa, Ainhoa Aranguren, alquilar estas casas beneficia tanto al arrendatario como al ayuntamiento, porque “las viviendas si están cerradas se estropean y originan gastos para evitar que se caigan”. De esta forma las casas se mantienen solas sin un coste adicional para las arcas municipales.








  
Obras en la vivienda del maestro de las antiguas escuelas de Villarrín de Campos. José Luis Fernández


No hay comentarios:

Publicar un comentario