domingo, 15 de junio de 2014

TESTAMENTO DE BERNARDO ALONSO (1789)



… Igualmente declaro estar debiendo a Fr Juan Palacios de la orden de San Bernardo religioso granero del Real Monasterio de Santa María de Moreruela dos cargas de morcajo, manden se le paguen al precio que hubiese vendido el demás.
Item a Manuel de la Vega vecino de esta Villa tambien le adeudo doscientos reales por empréstito. Mando se le paguen.
Item a Alvaro Sánchez vecino de Villapandin en el Reino de Galicia, le debo asi mismo otros doscientos reales: mando se le paguen.
Item a Francisco Blanco vecino de la Puebla de Sanabria igualmente le debo un buey que me vendió al fiado y consta su valor de una obligación que le hice. Mando tambien se le pague.
Item a Baltasar Gómez vecino de esta Villa, para en cuenta de doscientos reales que me prestó, le tengo entregado por una parte el trigo que llevó el taonero de Benavente que no sabe a punto fijo lo que fue; otra media carga que sembré por equívoco en una tierra de dicho Baltasar y él percibió el fruto. Y por otro lado veinte reales. Mando se tenga presente para la liquidación de la cuenta.
Item debo a los herederos de Josef Cuerdo vecino que fue de esta Villa dos cargas y una ochava de trigo, y para en cuenta de su valor que será según se lo cargaron en sus cuentas de Mayordomia de Iglesia tengo pagádole seis ochavas de zebada arrazón de diezyocho reales fanega.
Declaro me está debiendo Manuel Rodríguez Toranzo vecino de esta Villa doscientos reales de vellón por razón de empréstito como consta de obligación y para en cuenta de ello le abono y descuento el valor de seis carros de estiercol que medio. Lo demás mando se le cobre.
Item me adeuda Juan Merino de esta misma vecindad tres ochavas de trigo a precio de veinteydos reales fanega, y a cuenta tengo recibidos unos adobes que dirá Diego Garzón los que fueron. Lo que resta mando se le cobre.
Así mismo me adeuda Francisco Díez, tambien mi convecino, lo que consta de un recibo que pagué por él a uno de León. Mando se le cobre.
Igualmente me es deudor don Mathías Álvarez de esta propia vecindad, de diferente parte de trigo y dinero que con los demás compañeros de la dehesa tengo suplidas por él. Mando se le cobren con respeto a lo que declaren dichos mis compañeros.
Item me adeuda don Manuel de Calzada tambien vecino de esta Villa, por una parte una carga de zebada, digo carga y media a diezyocho reales fanega que de su orden entregué a Josef Carneros. Por otra treintaytres reales de seis celemines de garvanzos. Y por otra cinco reales de una ventana que le dí. Mando se le cobre todo.
Item me están debiendo los herederos de Manuel Prieto, vecino que fue de esta Villa, cinco ochavas de zebada a precio de diezyocho reales fanega que le dí para sembra. Mando se les cobren.
Tambien me adeuda Carlos Calvo de esta misma vecindad, dos fanegas de trigo, nueve ochavas de zebada y veinteycinco reales en dinero por razón de empréstito y en cuenta tengo recibido algún vino cuando fue tavernero dicho Carlos. Mando se liquide la cuenta y se le cobre lo que restare.
Así mismo me adeudan varios vecinos de esta Villa, diferentes partidas que constan de mi libro de caja. Mando se cobren.
Item me es deudor Francisco Domínguez de esta propia vecindad de cinquenta reales de vellón resto de ziento y cinquenta que me debía prozedidos de la venta de una cavallería . Mando se le cobren.
Mando por vía de legado gracioso a mi hija menor María Alonso una tierra que tengo y me corresponde por propia en término de esta Villa y sitio que llaman las Viñas de cabida de tres ochavas, poco más o menos, y linda con otra de Lucas Gómez y tierra de herederos de Don Alonso Álvarez de Llamas, para que me encomiende a Dios.
Item mando a mi hijo Miguel Alonso por ser el más chico, otra tierra que tambien tengo y gozo por propia en el expresado término de esta Villa y sitio de las Viñas, cerca de la antecedente que hace media carga poco más o menos y linda con tierra del antedicho Lucas Gómez y con otra de Baltasar Gómez, para que me encomiende a Dios. Y se subzediese que dichos dos legados no tuviesen cavimiento en el remanente del Quinto de mis bienes, es mi voluntad se saque lo que falte del tercio de ellos.
Dispongo y ordeno así mismo, que si me superviviere Josefa Ferrero, mi muger, se la deje libre de toda pensión y cargo la mitad de la casa en que habito que es mia propia, durante su vida con la expresa condición que si volviese a casarse, desde aquel instante recaiga por iguales partes entre todos mis hijos y suyos, dando a la susodicha el equivalente de lo que le pertenezca en otros bienes, dinero y alhajas a su voluntad y se anote en las hijuelas de dichos mis hijos respectivamente.
Nombro por tutora y curadora testaméntaria de mis tres hijos menores a la mencionada Josefa Ferrero, mi muger, a la que desde ahora, para cuando llegue el caso, relevo de toda fianza, por cuanto es muy capaz de dar la cuenta sin ella cuando la sea pedida con toda legalidad…
Habilite y haga mayor para la administración de los bienes y hacienda que le puedan tocar y pertenecer a mi hijo Manuel Alonso Ferrero. Así porque tiene la edad competente, como por ser muy capaz, cuidadoso y solícito para ello y a mayor abundamiento, ordeno que sobre el particular se le reciba la competente información de su certeza.
Declaro para evitar toda duda y cavilosidad que a todos mis hermanos y hermanas, tengo satisfecho enteramente lo que huvieron y heredaron por ambas legítimas de mis padres difuntos, sin que les falte cosa alguna.
Y para cumplir y pagar este mi testamento y lo en él contenido elijo por mis albaceas y testamentarios a Bernardo Alonso Ferrero, mi hijo primero y a Juan Toranzo mi hermano político ambos de esta vecindad. A los dos juntos y a cada uno insolidum con absoluta facultad, para que luego que llegue la hora de mi fallecimiento, entren, tomen y vendan en pública almoneda …..el remanente que quedare nombro por mis únicos herederos al antedicho Bernardo, Manuel, Luís, María y Miguel Alonso Ferrero, mis hijos…

El testamento comienza con el texto siguiente (resumido por mí y que pueden consultar enteramente en el Archivo Provincial de Zamora): Pide Bernardo que asistan a su entierro cinco sacerdotes. Deja doscientas misas votivas al Cristo, Nª Sra Asunción, Peña de Francia, Nª Sª de Viso, Nª Sª del Templo de Pajares, Nª Sª del Realengo y al Ángel de su Guarda. Tenía sembradas 18 cargas de 3 panes. Fue Mayordomo de la Fábrica de la Iglesia y dió a don Lorenzo Pasqual, presbítero, su sucesor en la mayordomía, las siguientes cantidades: 600 reales, 300 reales, 1800 reales, 10 cargas de trigo a 25 reales fanega, media carga de trigo del Bollo de Ribera, 3 ochavas de trigo tambien del Bollo, una fanega de garbanzos por 66 reales. Realizó los portes con carros de piedras y cal suministrados con sus carros y bueyes para la obra de la Iglesia.

El documento original lo encontramos en el Archivo Histórico de Zamora. Protocolos Notariales: Antonio Carriegos. Transcrito por Manuel Renau Sancho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario