viernes, 25 de abril de 2014

VILLARRÍN:APEOS DE LAS TIERRAS DE LA IGLESIA, HACIENDA DEL CURATO Y ANIVERSARIOS, 1670 ( y II)

Apeo de la Hacienda del Curato
01- Tierra al camino de Villafáfila de 3 ochavas. Linda con camino, Valles de Ovejas y tierra de Asensio Mielgo.
02- Tierra a Barregas de 3 ochavas. Linda con este valle, tierra de Ventura de Villada y tierra de Francisco Luengo.
03- Tierra a los Palomares de 1 ochava. Linda con tierra de herederos de Alonso Calvo, tierra de Ventura Velasco y  tierra de la Encomienda de san Juan de Rubiales.
04- Tierra a Torquemado de 10 ochavas. Linda con tierra del convento de Moreruela, tierra de la Iglesia y quiñón del término de Falornia.
05- Tierra a los Caminos de Falornia de 10 ochavas. Linda con tierra del señor desta Villa y tierra del Monasterio de Moreuela.
06- Tierra a la Cruz de Riego de 3 ochavas. Linda con Catedral Regla de León, tierra del Arzobispo de Santiago y herederos de Francisco Rodríguez.
07- Tierra al Barrial de Riego de 5 ochavas. Linda con tierra del señor desta Villa,  tierra de la Encomienda de san Juan de Rubiales y con el Valle del Riego.
08- Tierra a la Payosa del Riego de 3 ochavas. Linda con tierra del señor desta Villa, Francisco Gutiérrez y  tierra de la Encomienda de san Juan de Rubiales.
09- Tierra al Riego de 1 carga. Linda con tierra de Bartolomé Rodríguez de Villafáfila, tierra del señor desta Villa y tierra del arzobispo de Santiago.
10- Tierra al teso de la Reina de 6 ochavas. Linda con tierra de herederos de Alonso Calvo, con la senda y tierra de Bartolomé Rodríguez.
11- Tierra encima de la Fuente Vieja de 1 ochava. Linda con tierra del señor desta Villa, Arzobispo de Santiago y el mismo lindón de la Fuente.
12- Tierra a la Veguitas de 1 fanega. Linda con tierra de la Catedral de León, Julián Cordero y por Caveceros.
13- Tierra a las Veguitas de 1 quintal. Linda con  tierra de la Encomienda de san Juan de Rubiales, Arzobispado de Santiago y con la entrada a la Fuente Vieja.
14- Tierra al Picaño del camino de Toro de 3 ochavas. Linda con camino de Toro, senda que va a Fradejas y tierra del señor desta Villa.?
15- Tierra a los Villares al camino de Toro que la parte dicho camino pa el medio de 1 fanega. Linda con tierra Arzobispo de Santiago, tierra de la Catedral de León y la misma Salina hacia bajo.
16- Tierra a los Llaganos de 1 fanega. Linda con tierra de la Catedral de León, tierra del señor desta Villa y Arzobispo de Santiago.
17- Tierra al camino de Toro de 1'5 cargas. Linda con Herederos de Francisco Luengo, Vínculo de Antonio Cordero y tierra del señor desta Villa.
18- Tierra a la Presa de Villalba de 2'5 cargas. Linda con tierra del señor desta Villa, Miguel del Pozo de Villalba, la misma raya y tierra de Tomé Mielgo ya en Término de Villalba.
19- Tierra al camino de Aspariegos de 1 carga. Linda con el mismo camino, tierra del señor desta Villa y  tierra de la Encomienda de san Juan de Rubiales.
20- Tierra al sendero de Ladrón de 5 quartales. Linda con el sendero, tierra del señor desta Villa y tierra del Hospital de Villalba.
21- Tierra a la entrada de Valcarú de 3 ochavas. Linda con tierra del convento de Moreruela, con herreñal de Alonso López de Pajares y el camino de Zamora.
22- Tierra al camino de Zamora de 1 fanega. Linda con camino, tierra del convento de Moreruela y tierra de la Iglesia.
23- Tierra al Barrial de la Vega de 3 ochavas. Linda con Prado de la Vega, Vínculo de Pasqual Velasco y tierra de la Catedral de León.
24- Herrenal al Orca... de 1 quintal. Linda con tierra de santo Domingo de Benavente, Manuel Cordero Bravo y prado del Concejo.
25- Una viña sin cepas a Barregas de 1 quarta. Linda con Vínculo de Bartolomé Rodríguez de Villafáfila y herederos de Francisco Montaña.

Aniversario de Pasquala Lozano
- Tierra a los Hoyos al camino de Otero al valle que baja para la Salina de 5 ochavas. Linda con Antonio Calvo mozo, tierra del señor desta villa y con el mismo valle que baja a la Salina.
- Tierra al Hoyo del Caballo de 10 ochavas. Linda con la Salina que viene de Otero, tierra de la Encomienda de san Juan de Rubiales y con ejidos alrededor.
- Tierra a la Laguna Blanca de ½ cargas. Linda con herederos de Cordero, tierra del Curato, tierra del señor desta Villa y tierra de la Catedral de León.
- Tierra a la nave de Fradejas de 1 ochava. Linda con tierra del señor desta Villa, pradera de la Nave y tierra de la Iglesia.
- Tierra al Pico de 5 ochavas. Linda con Raya de Otero, tierra de Herederos de Juan de Calzada y Asensio Mielgo.
- Tierra al Castellar de ½ carga. Linda con Bartolomé Rodríguez de Villafáfila, tierra de Nuestra Señora del Rosario y con el camino del.
- Tierra al camino Bermejo de ½ carga. Linda con Tierras de Bartolomé Rodríguez, herederos de Alonso Calvo y con Nave que va del.
- Tierra a las Lagunillas de Villares de 10 ochavas. Linda con tierras herederos de Cabeza de Vaca de León, Convento de Moreruela y con la misma lagunilla.
   Para el Vínculo fundado por Pasquala Lozano se nombró Ventura Velasco como heredero y padronero y se le dió una tierra a do llaman Barregas de 10 ochavas. Linda con el valle de Barregas,  tierra del Curato, y herrenal de Julián Cordero que se la dejó la fundadora porque tenga cuidado de cumplir dicho Aniversario.

Aniversario de Francisco Cordero
Asensio Mielgo tiene de pagar una misa que se ha de decir cada viernes en el altar de Ssmo Cristo por el ánima de Francisco Cordero, fundador del Aniversario cargadas sobre
-  Tierra a la Salina de san Pedro de 1 carga. Linda con dicha Salina, tierras del convento de Moreruela y... Calvo.
- Tierra a los Llaganos de 3 cargas. Linda con camino al teso de la Reina, con la senda de Ladrones y con tierra de Julián Cordero.
- Tierra a San Saderin? de Villalba de 1 carga. Linda con tierras de Miguel del Pozo, de la Iglesia de Villalba y del Hospital de Villalba.
- Tierra al camino Bermejo de 3 fanegas. Linda con camino Bermejo, Vínculo de Antonio Cordero y herrenal de Antonio Calzada el viejo. Mozo.
- Tierra al camino de Ceripas de 10 ochavas. Linda con tierras de Bartolomé Rodríguez, Santos Calvo de Villalba y herederos de Antonio Hernández de Molacillos.
- Tierra a los Caminos de Falornia de ½ carga. Linda con tierra de Manuel Cordero, con el mismo camino que va para Pozuelo y tierra de herederos de Antonio Velasco.

Aniversario de Santos Cordero
- Tierra a la Reguería de Falornia de 10 ochavas. Linda con camino que va para Pajares y Manganeses, tierra de la Encomienda de san Juan de Rubiales y pradera del Salinar todo a la redonda.
- Tierra a la Horca de 1 fanega. Linda con tierra de la Iglesia, herrenal del Curato y de la Vega.
   Se ha de paga 18 reales de gravamen el declarante.

Aniversario de Alonso Calvo
- Tierra a los Palomares de 3 fanegas. Linda con tierras de Antonio García de Vilamayor, tierra de la Encomienda de san Juan de Rubiales, Herederos de Jacinto Luengo y tierra del Cristo de la Granja.

Aniversario de Antonio Villaralbo
- Sobre 2 quartos de viña que va a los Bacillares. Linda con viñas de los herederos de Gregorio Calvo y con camino que va a Santo Tirso.
- Tierra a los Cascajales de Falornia de ½ carga. Linda con tierra de la Fábrica de la Ermita de Falornia y quiñones del término de Falornia.
- Tierra a la Sapera de 1 fanega. Linda con herrenal de herederos de Antonio Velasco de Villafáfila, erreñal de la renta de la Iglesia y egidos del Concejo.
- Errañal a san Babilés de 1 fanega. Linda con errañal de Bartolomé Rodríguez de Villafáfila, errañal  de la Encomienda de san Juan de Rubiales y camino que va para Benavente.
- Erreñal a los Palomares de 1 fanega. Linda con errañal de la Encomienda de san Juan de Rubiales, herederos de Alonso Calvo, errañal de la Capellanía del Cristo de la Granja.
- Tierra al camino de Toro de 1 carga. Linda con camino de Toro, tierra del Curato y tierra del Arzobispo de Santiago.
- Tierra a las Naves de 2'5 cargas de sogabo malo?. Linda con tierra de la Encomienda de san Juan de Rubiales, con la misma nave y con el sendero el Ladrón.
- Tierra al término de Villalba en....de Valcarú de 1 fanega. Linda con la Raya de Villalba.
- Tierra al prado de la Vega de 1 carga. Linda con Bartolomé Rodríguez, prado de la Vega y Fernando Herrero.
- Herrañal de 3 ochavas. Linda con errañal de Andrés de Aliste, Vínculo de Antonio Cordero y con el mismo prado de la Vega do llaman el Molino.
- Tierra a Grarareo de 3'5 cargas. Linda con el prado de Grarareo que va el camino de Pajares y con Julián Cordero.
- Tierra a las Fuentes de Villares de 1 carga. Linda con herederos de Antonio Hernández, Raya de Manganese y Prado de Villares.

Aniversario de Pasqual Velasco
- Tierra al Salinar de 10 ochavas. Linda con el Salinar, camino que va a la Ermita de Falornia y tierra del convento de Moreruela.
- Tierra al prado de Falornia de 6 ochavas. Linda con tierra de la Capilla del Cristo de la Granja, tierra de la Encomienda de san Juan de Rubiales y prado de Falornia.
- Tierra a la regata de Falornia. Linda con Cristo de la Granja, regata y convento de Moreruela.
- Tierra más arriba del Picaño de 5 ochavas. Linda con tierra del obispado de Astorga, Julián Cordero y tierra de la Encomienda de san Juan de Rubiales.
- Tierra al teso Cascajo de 10 ochavas. Linda con tierra del monasterio de Moreruela por las dos partes y tierra de Santo Domingo de Benavente.
- Tierra a las Torrecillas de 10 ochavas. Linda con tierra del Concejo, senda que va a Manganeses, obispado de Astorga y con el valle.
- Tierra a la Fuente de Torquemado de 3 ochavas. Linda con valle de Traslagunas y tierra del señor desta Villa.
- Tierra a Valdefé de 1 carga. Linda con Bartolomé Rodríguez de Villafáfila, con el mismo valle de Valdefé y herederos de Antonio Fernández de Molacillos.
- Tierra al Castellar centenera de 2 fanegas. Linda con tierra del Concejo y con Bartolomé Rodríguez.
- Tierra en tres pedazos al camino Bermejo de 2 cargas. Linda con camino y nave del Concejo, con el valle que baja a la Vega y camino.
- Tierra al Prado de la Vega de 1 carga. Linda con tierra del Curato, Prado de la Vega y Capellanía de san José de la Granja.
- Tierra a la Canal de María Andrés de 10 ochavas. Linda con Bartolomé Rodríguez, convento de Moreruela y valle de la Canal.
- Tierra que sale de la Horca al camino de Zamora de 3'5 cargas. Linda con tierra del convento de Moreruela, Manuel Cordero, tierra de la Iglesia, camino de Zamora y Cristo de la Granja.
- Tierra al camino de Aspariegos de 6 ochavas. Linda con camino, tierra de Antonio de Calzada y herrenal del mismo Antonio.
- Tierra al sendero de Ladrón de 10 ochavas. Linda con Julián Cordero, con el mismo lindero y con Santos Calvo de Villalba.
- Tierra a la Presa de Villalba de 2'5 cargas. Linda con raya y laguna de la Presa, tierra de herederos de Sebastián Cordero y tierra de Francisco Gutiérrez.

Aniversario de D. Antonio Cordero
- Arreñal a las Cabañas de 3 quartales. Linda con tieera de la Cofradía de la Cruz, erranal de la Iglesia y alrededor el Hoyo de las Salinas.
- Arreñal al camino de Aspariegos de 1 ochava. Linda con tierra del Cabildo de León, Vínculo de Ventura Velasco y camino de Aspariegos.
- Tierra encima del Prado de Valcarú de 3 cargas. Linda con tierras de Francisca Gómez, del Censo del Smo. Sacramento y prado de Valcarú.
- Tierra a los Peralejos de la Rosa de ½ carga. Linda con Raya de Otero y herederos de Sebastián Cordero.
- Tierra al Vallico de Torquemado de 6 ochavas. Linda con tierras de Santos Calvo de Villalba, Vínculo de Asensio Mielgo y valle.
- Tierra a Fradejas de 6 ochavas. Linda con tierras de frailes de Moreruela por dos partes, Francisco Gutiérrez y Vínculo Pasqual Velasco.
- Tierra a Fuentes de los Toros de 1'5 cargas. Linda con tierra de herederos de Luis Calzada el Viejo y con raya de los Valles.
- Tierra a Valdefé de 5 ochavas. Linda con tierras de convento de Moreruela, Antonio Calvo y con senda que va para Villares.
- Tierra al Hoyo del Caballo de 3 ochavas. Linda con tierras de Antonio Calzada el mozo, Francisco de Calzada y con la Salina del Hoyo del Caballo.
- Tierra a la Fuente Vieja de ½ carga. Linda con tierra de la Catedral de León, Santiago Gómez y con camino de abajo del Riego.
- Tierra al camino de Toro de ½ carga. Linda con tierra del Curato, convento de Moreruela y camino.
- Tierra a la Raya de Villalba de ½ cargas. Linda con tierras de Bartolomé Rodríguez, Santos Calvo y Laguna de la Raya de Villalba.
- Tierra al teso de la Reina de ½ cargas. Linda con tierras de Francisco Rodríguez, Andrés y con camino del teso de la Reina que va para los Molinos.
-Tierra al camino Bermejo de 3 fanegas. Linda con tierras de Asensio Mielgo, señor desta Villa y tierra de la Iglesia.
- Tierra al camino de Ceripas de 1 carga. Linda con este camino, con el Vallico de Varreras? Y erreñal de Antonio Gómez.
- Tierra a Tres Lagunas de 1 carga. Linda con camino de Pajares, con laguna de Medio y ejidos.
- Tierra al otro lado de dicha laguna de 5 ochavas. Linda con tierra de Hernando Cerero, Santos Calvo y con ejidos.
- Erreñal entre los huertos de 1 quartal Linda con erreñal de Bartolomé Rodríguez de Villafáfila, erreñal de Francisco Rodríguez y con calles.
- Una viña en término de Villalba de 3 quartas. Linda con viña y viñas del herrero de Villalba.
- Tierra a la Laguna de Cuendes de ½ carga. Linda con tierras de herederos de Alonso Calvo y el Valle de la Laguna de Cuendes.
- Viñas de 3 quartales.


Recopilación realizada en los archivos de la Iglesia de Villarrín por Manuel Renau Sancho






No hay comentarios:

Publicar un comentario