martes, 15 de abril de 2014

VILLARRÍN: APEOS DE LAS TIERRAS DE LA IGLESIA,HACIENDA DEL CURATO Y ANIVERSARIOS, 1670 (I)


De la Iglesia
01- Un herrenal al camino de la Cenia de 1 fanega que linda con Manuel Mielgo, con tierras de Santos Calvo de Villaba y con el camino.
02- Un herrenal a los Palomares de trigal de 1 fanega y linda con tierra de la Encomienda de san Juan de Rubiales, tierra de la Capilla del Cristo de la Granja y tierra de los herederos de Alonso Calvo.
03.- Herrenal a los Palomares de 2 celemines, linda con tierra de Herederos de Alonso Calvo, tierra de la Encomienda de san Juan de Rubiales, y de Antonio Gª de Villamayor.
04- Herrenal de una ochava y linda con tierra de la Fábrica de la ermita de Falornia, de don José y tierra de Francisco Gutiérrez.
04- Herrenal a los Palomares de 3 ochavas y linda con tierra de Ventura Velasco de Villada? Tierra de Santo Domingo de Benavente y tierra del convento de Moreruela.
05- Herrenal a Barregas de 3 ochavas y linda con tierra del Santisimo Cristo de la Granja, tierra de Santo Domingo de Benavente y tierra de la Encomienda de san Juan de Rubiales.
06- Herrenal a la ermita de San Marcos de 2 celemines y linda con tierra de la Capilla del Smo. Cristo de la Granja, tierra de la Encomienda de san Juan de Rubiales y tierra de Bartolomé Rodríguez de Villafáfila.
07- Tierra al camino las Cruces de 1 fanega y linda con tierra de José Luengo, tierra del señor desta Villa, tierra de Francisco Luengo y el camino, y el camino de la Aceña.
08-Herrenal al Salinar de 1 fanega y linda con tierra de la Encomienda de san Juan de Rubiales a la redonda.
09- Tierra al camino de la Cenia de media carga y linda con camino y tierra del Arzobispo de Santiago y tierra de Francisco Gutiérrez.
10- Tierra al Salinar de 3 fanegas y linda con tierra de Francisco Gutiérrez y tierra de Don José de Villarrín, y con el mismo valle de Salinar.
11- Tierra al prao de Falornia de 1 fanega y linda con tierra de la heredad del señor desta Villa, con el mismo prao y tierra del obispo de Astorga.
12- Tierra al Salinar de 3 ochavas y linda con camino de las Cruces y con el mismo valle alrededor.
13- Tierra que sale del camino de las Cruces al de la Cenia. 3 fanegas. Linda con los mismos caminos, tierra del obispado de Astorga, tierra de la Encomienda de san Juan de Rubiales.
14- Tierra al camino de la Cenia de 5 ochavas. Linda con tierra del convento de Moreruela y senda que va para la ermita de Falornia y con tierra de la Ermita de Falornia.
15- Tierra al camino de la Cenia de 6 ochavas. Linda con Tierra de Julián Cordero, tierra de la Fábrica de la Ermita de Falornia y con el mismo camino al uarro? Colorado.
16- Herrenal a la regata que baja al prao de Falornia de 1 fanega. Linda con tierra Encomienda de san Juan de Rubiales, tierra de la capilla del Santísimo Cristo de la Granja y tierra del Vínculo de de Paqual Velasco.
17- Herrenal a la Fuente del Prado de Falornia de 1 fanega. Linda con tierra del prado, tierra de Antonio Hernández y tierra del obispo de Astorga.
18- Herrenal del Prado para ...los Caminos de 1fanega. Linda con el mismo camino, tierra de la capilla del Cristo de la Granja y tierra del convento de Moreruela.
19- Herrenal a do llaman los Fondales de 1 fanega. Linda con tierra del convento de san Gerónimo de Zamora, tierra del convento de santo Domingo de Benavente y con el mismo fondal.
20- Tierra a los Fondales de 1 carga. Linda con tierra de Sebastián Caramocana de Manganeses, tierra del convento de san Gerónimo de Zamora y con el mismo valle del Fonfal.
21- Tierra a los Caminos de Falornia de3 fanegas. Linda con el camino a la larga, tierra del convento san Gerónimo de Zamora y tierra de herederos de Sebastián Cordero.
22- Tierra a Fuente la Peña de 1 carga. Linda todo alrededor con quiñones de Falornia y tierra de Francisco Gutiérrez.
23- Tierra al camino de la Fuente la Peña de ½ carga. Linda con tierra de Julián Cordero, quiñón de Falornia y con camino de Fuente la Peña.
24- Tierra a Fuente la Peña de 3 fanegas de centeno. Linda con senda que va de Manganeses a Villafáfila, con quiñones de Falornia y con la misma regata.
25- Tierra a Tras Lagunas de 2 cargas. Linda con camino de Pajares, tierra de herederos de Francisca de s Andrés y camino de Manganeses.
26- Tierra al llamar la Fuente del Camino de Pajares de ½ carga. Linda con convento de santo Domingo de Benavente, con egidos del Concejo y con el camino de Pajares.
27- Herrenal a las Torrecillas de 1 fanega. Linda con la dicha nave de las Torrecillas y sale al camino de Pajares y tierra del Señor desta Villa.
28- Tierra linderos del dicho camino de Pajares de 3 fanegas. Linda con dicho camino, con herrenal de Francisco Gutiérrez y con tierra de la Encomienda de san Juan de Rubiales.
29- Tierra al Valle de Torquemado de 1 ochava. Linda con el convento de Moreruela, quiñón de Falornia y pradera del Concejo.
30- Tierra a Torquemado de 3 fanegas. Linda con tierra de Moreruela, Bartolomé Rodríguez y tierra del Curato de esta Villa.
31- Tierra al camino de Ceripas de ½ carga. Linda con camino, tierra de Asensio Mielgo y egidos del Concejos.
32- Tierra al camino Bermejo de 1 fanega. Linda con el camino y la laguna del Espingardero y tierra de Bartolomé Rodríguez de Villafáfila.
33- Tierra al otro lado del camino, en dicho bajo, sobre mano derecha de ½ carga. Linda con  tierra de Manuel Cordero, camino e hijos de Antonio Cordero.
34- Tierra a la laguna Ceripas de ½ cargas. Linda con la misma nave de la laguna y tierra de Asensio Mielgo.
35- Tierra del otro lado de dicha laguna de ½ carga. Linda con tierra de Santos Calvo de Villalba, tierra heredad de Cabeza de Vaca de León y tierra de Bartolomé Rodríguez.
36- Tierra a la laguna Uiares Menudos de 3 fanegas. Linda con tierra de Bartolomé Rodríguez, tierra del convento de Moreruela y dicho llamar.
37- Tierra del otro lado de dicha laguna de ½ cargas. Linda con Uiares Menudos,  tierra de la Encomienda de san Juan de Rubiales y Matías Fernández de san Cebrián.
38- Tierra a la Paiosa de Villares de 1 carga. Linda con tierra de Santos Calvo, Antonio de Calzada y con la misma nave de la laguna.
39- Tierra a Torquemado de 3 fanegas. Linda con tierra del Señor desta Villa, quiñón de Falornia y con la misma nave.
41-
41- Tierra al pozo de Vanes de 2 cargas y el pozo en medio de dicha tierra. Linda con el prado de la Vega, la raya de Villalba y senda que va para las viñas de Villalba.
42- Tierra a la entrada de Valcarú de 3 ochavas. Linda con el camino que va a las viñas de Villalba y con la misma nave.
43- Tierra al camino de Zamora de 1 fanega. Linda con Bartolomé Rodríguez de Villafáfila y tierra del Curato desta Villa.
44- Tierra al camino de Zamora de 3 fanegas. Linda con tierra del convento de Moreruela, tierra del Vínculo de Pasqual Velasco y con el camino de Zamora.
45- Herrenal a los Recuestos de 3 quartales. Linda con tierra de Bernardino de la Prieta y  tierra de la Encomienda de san Juan de Rubiales que la cerca toda alrededor.
46- Tierra a la Horca de 3 fanegas. Linda con tierra de Manuel Cordero Bravo, tierra de Antonio Calvo mozo y con el prado de la Vega.
47- Herrenal trigal al camino Asperigos de 1 ochava. Linda con camino Asperigos, camino de Zamora y tierra renta de la Regla de León.
48- Herrenal a la Fuente Vieja trigal de 1 fanega. Linda con tierra de la catedral de la Regla de León, herrenal del Curato y con la Fuente Vieja.
49- Tierra al camino Riego de ½ cargas. Linda con camino, tierra del convento de Moreruela y camino del teso de la Reina.
50- Tierra del a derecha del camino de 1 carga. Linda con camino de la Reina, con tierra de Santiago y con tierra de la catedral de la Regla de León.
51- Tierra a la laguna Blanca, centenal de 3 fanegas. Linda con tierra del convento de Moreruela,  tierra de la Encomienda de san Juan de Rubiales y herederos de Alonso Calvo.
52- Tierra a la Laguna Blanca de 1 fanega. Linda con tierra de herederos de Juan Calzada, con nave y con la Laguna Blanca.
53- Tierra al camino del teso de la Reina de 1 fanega. Linda con el camino, tierra de Moreruela y de Santiago.
54- Herrenal en la Paiosa de ½ carga. Linda con tierra del Curato, Asensio Mielgo y tierra de Francisco Gutiérrez.
55- Tierra a Fuente Vieja de 3 ochavas. Linda con tierra del obispado de Santiago y con herrenal de Martín de la Torre.
56- Tierra a la Raya de Otero de ½ cargas. Linda con herederos de Sebastián Cordero, con la misma raya y tierra de Bartolomé Rodríguez de Villafáfila.
57- Tierra a la Presa de la raya de Villalba de ½ cargas. Linda con Francisco Cordero y Raya.
58- Tierra a la Rosa de ½ cargas. Linda con tierra del convento de Moreruela, catedral de la Regla de León y herederos de Francisco Calvo.
59- Tierra a prado de Valdecasas de ½ cargas. Linda con Raya de Otero, tierra de Martín de la Torre,  Manuel Cordero, valle y con el valle de Valdecasas.
60- Tierra al camino de Otero de ½ cargas. Linda con Vínculo de Pasquala Lozano,  tierra de la Encomienda de san Juan de Rubiales, tierra de Simón Calvo y tierra de Francisco Calzada.
61- Tierra tras de la Iglesia de 1 fanega. Linda con  tierra de la Encomienda de san Juan de Rubiales, tierra del convento de Moreruela y tierra de herederos de Alonso Calvo.
62- Herrenal a la Sapera de 1 fanega. Linda con la misma nave todo alrededor la cerca.
63- Herrenal a las Cabañas de 1 fanega. Linda con laguna de los Cavanos, camino que va para la Salina y tierra de Antonio Calzada.
64- Tierra a los Hoyos de 1 carga. Linda con Tierra de Asensio Mielgo, tierra de san Gerónimo de Zamora y con laguna de los Hoyos.
65- Tierra a la Penica al camino de Villafáfila de 1 ochava. Linda con camino de Villafáfila, con mojón de la Raya de san Pedro y tierra del Obispado de Astorga.
66- Tierra a la Rosa? De 1'5 cargas. Linda con tierra del cabildo de Villafáfila, tierra de Nuestra Señora de Villalobos, tierra de la Fábrica de la Ermita de Falornia y tierra del Obispado de Astorga.
67- Tierra al Villardón de 1 fanega. Linda con tierra de la Fábrica de la Ermita de Falornia, tierra de Anselmo Calzada el viejo y tierra de la Encomienda de la Condesa de Paredes.
68- Tierra a los llamares del Villardón de 5 fanegas. Linda con  tierra de la Encomienda de la Condesa de Paredes, con camino que va de las ermitas de Muelledes y con el llamar del Villardón que está en el medio de la tierra.
69- Tierra a la Cigarra de 1 carga. Linda con tierra del convento de los frailes de Zamora, tierra del Monte de Muelledes y  tierra de la Fábrica de la Ermita de Falornia.
70- Tierra a la Calegina de 5 ochavas. Linda con tierra del Obispado de Astorga, tierra de Andrés Cordero y con pradera de la Calefina.
71- Tierra al Val de los Perales de 3 ochavas. Linda con san Gerónimo de Zamora, con camino que llevan los de Otero para las Aceñas y  tierra de la Encomienda de la Condesa de Paredes.
72- Tierra a la Reguera de 3 fanegas. Linda con la Raya de Muelledes, tierra del Marqués y tierra del Cabildo de Villafáfila.
73- Tierra a la Cruz de Tarde Majuelos de3 fanegas. Linda con  tierra de la Encomienda de la Condesa de Paredes, tierra de la Encomienda de Castro, tierra del Monte de Muelledes y con esta Cruz de tar de Majuelos en ella.
74- Herrenal al Charco de la Reguera, Charco de Muelledes de 1 fanega. Linda con el camino de las Peñas,  tierra de la Encomienda de la Condesa de Paredes y con quiñón del Monte de san Pedro.
75- Tierra al teso de Valparaiso de 1 carga. Linda con tierra de Andrés Aliste, tierra de las Ermitas de San Pedro y tierra del convento de santo Domingo de Benavente.
76- Herrenal al camino de la Majada de 1 fanega de sembradura. Linda con tierra del convento de Moreruela, senda de la Raya de santo Tirso y con el camino de la majada.


Recopilación realizada en los archivos de la Iglesia de Villarrín por Manuel Renau Sancho








No hay comentarios:

Publicar un comentario