domingo, 2 de febrero de 2014

ZAMORA : ÁGUEDAS 2014



En este trabajo incluimos estos apartados
Varios artículos del periódico La Opinión de Zamora sobre la celebración de las Águedas.
Discurso completo de bienvenida que pronunció Josefa Osorio (Villarrín de Campos), Águeda Mayor para este año
Referencia a la intervención de las Águedas de Villarrín en Zamora
Fotografías del evento
 (Realización: P. Trancón)
Referencias de la prensa
La concentración de Águedas pierde el acto del bastón en el Ayuntamiento
La Opinión de Zamora (1/02/2014)

Un millar de águedas participan hoy en el XIV encuentro de las Águedas de la provincia que este año se desarrolla íntegramente en los Jardines del Rey, por lo que no tendrá lugar la escena de la entrega del bastón de mando en el balcón del Ayuntamiento por parte de la autoridad municipal, aunque las águedas sí honrarán a su santa en San Lázaro. En esta edición acuden 62 grupos venidos de distintos puntos de la geografía provincial y la mujer que recibirá la vara de mando corresponde a Josefa Osorio, de la localidad de Villarrín. La águeda que tiene 80 años recibirá el símbolo de mando del concejal Manuel Hernández, quien representará a la alcaldesa, Rosa Valdeón, ausente en el acto por la convención nacional del PP que se desarrolla hasta mañana en Valladolid, motivo por el que tampoco está prevista la presencia del presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo.
Las Águedas zamoranas, en su salsa

Alrededor de un millar de mujeres de la provincia participan en la XIV concentración de estos colectivos en los Jardines del Rey donde Josefa Osorio recibe la vara de mando
La Opinión de Zamora (1/02/2014)

 Aproximadamente un millar de mujeres de más de 60 colectivos han participado en la XVI concentración de águedas de la provincia, desarrollado en los Jardines del Rey y organizado por la Cadena Cope. El traslado a esta instalación en las afueras de la ciudad y la carencia del pasacalles por las principales calles de la cuidad hasta el Ayuntamiento suscitó cierto malestar entre muchas de las mujeres que asistieron que pese no cejaron de cantar y bailar cuando se sucedían en el escenario los grupos de Valdefinjas, Muelas del Pan, Montamarta, Manganeses de la Lamprana o Jambrina, la Tarasca del Duero o bien los músicos de Tradición y Música Popular.
El momento culminante ha correspondido a la entrega de la vara de mando de la ciudad que ha realizado el concejal de Obras, Manuel Hernández, en nombre de la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdéon, a la Águeda Mayor Josefa Osorio, una mujer de 80 años de Villarrín que fue de las fundadoras de la cofradía en su pueblo hace once años.
Con la ofrenda a Santa Águeda en la iglesia de San Lázaro el multitudinario encuentro, donde se reencuentran mujeres de distintas localidades, toca a media tarde a su fin.
Orgullo en femenino
Un millar de mujeres participa en la XIV concentración de águedas, que carece de pasacalles l Josefa Osorio, de Villarrín, recibe el bastón de mando
 La Opinión de Zamora( 02.02.2014 )

«Aprovecho esta ocasión para proclamar el mérito y la dignidad que como mujeres nos corresponde», reclamó el águeda mayor, Josefa Osorio, quien ayer recibió el bastón de mando de la ciudad de manos del concejal de Urbanismo Obras, y Empleo, Manuel Hernández, en la carpa de los Jardines del Rey donde se celebró la XIV concentración de águedas de la provincia, organizado por la Cadena Cope.

Josefa Osorio, de 80 años, fue una de las cuatro mujeres que puso en marcha la cofradía de las águedas en Villarrín hace once años. «Fuimos muy pocas pero hemos logrado superar las 60», dijo al tiempo que subrayó que la celebración de Santa Águeda «es una manera de unirnos las mujeres mayores y jóvenes», y como ejemplo con ella participaron sus dos hijas Tere y Anabel y «con ganas se han quedado las nietas».

La carpa de Los Jardines del Rey quedó pequeña para albergar al millar de mujeres que acudieron desde más de 70 localidades al encuentro donde cantaron y danzaron en un escenario grupos de Muelas, Montamarta, Manganeses de la Lampreana o Belver sin pasar por acto las actuaciones de La Tarasca del Duero, de Tradición y Música Popular o de JR. También una mujer de Morales de Toro entonó unos versos en los que se homenajeaba a las mujeres víctimas de la violencia de género.

«Venimos desde hace ocho años porque es una manera de convivir y de relacionarnos con otras mujeres», indicó Transi Martín de Villalazán quien con sus diez compañeras bailaba en cuanto sonaba la música. «¡Es una pena no poder realizar el pasacalles por Santa Clara para animar a la gente», dijo una de ellas. Y es que este año el encuentro se ha desarrollado íntegramente en la instalación situada a la afueras de la ciudad lo que no gustó a muchas féminas. «Nos hubiera gustado tener más sillas para las más mayores» y «añoramos ir hasta el Ayuntamiento donde habitualmente se ha hecho la entrega del bastón», detallaron Pía Tejero y Andrea Sánchez, mientras que Cándida García lamentó: «Casi no podemos movernos por la cantidad de águedas que hay». Soledad de Paz García asiste desde el primer encuentro. Esta mujer de Quiruelas acudió con otras 24 vecinas y con cuatro niñas «para que conozcan el buen ambiente que hay y meterles el gusanillo», confesó. «Es una tradición que nos han inculcado nuestras abuelas y queríamos vivir un día como lo hacían antaño», precisó la joven Susana Arribas, una de las 14 mujeres de la asociación cultural y etnográfica La Arracada que participó en el encuentro. El recordar sus tiempos en un grupo de baile tradicional ha animado a Rosa María Carro a desplazarse con su hija desde Madrid. «A mi madre le gusta mucho bailar y me agrada que mi hija conozca estas tradiciones», detalló ataviada con un traje tradicional.

Uno de los gestos más tradicionales del encuentro que ayer sí se mantuvo fue la ofrenda a santa Águeda en la parroquia de San Lázaro. Una vez que las águedas honraron la memoria de la mujer de Catania cada grupo retornó a sus lugar. «Como no hemos hecho el pasacalles por la mañana lo haremos ahora», enfatizó Pepita Moretón que junto con unas amigas participó en la concentración, pues «es un día para olvidar las penas y las crisis».


Discurso de bienvenida de Josefa Osorio
Soy JOSEFA OSORIO, pertenezco a la Cofradía de las Águedas de Villarrín de Campos.
Saludo a las autoridades, organizadores de este encuentro y a mis hermanas cofrades de Santa Águeda venidas de todos los puntos de nuestra provincia y de la capital, presentes y también a las ausentes que por la circunstancia que sea no se encuentran aquí.
Agradezco la distinción de nombrarme ÁGUEDA MAYOR para esta edición. Es un orgullo y satisfacción poderme dirigir a todas vosotras fieles testigos de este encuentro anual, ya tradición, que nos reúne para perpetuar la memoria de la santa de CATANIA.
Aprovecho esta ocasión especial para proclamar el mérito y la dignidad que como mujeres nos corresponde.
A todas os deseo un feliz día, un maravilloso encuentro, deseando que estas horas de convivencia sirvan para unir más nuestros lazos de amistad. A mis compañeras cofrades de Villarrín, que ya somos más de sesenta, les animo para que sigamos cultivando el espíritu de fraternidad que siempre nos ha distinguido. Gracias a todas. Que Santa Águeda nos cuide para que el próximo año nos podamos saludar. 

          ¡VIVA SANTA ÁGUEDA!


Intervención de las Águedas de Villarrín en Zamora.
La portavoz de las Águedas de Villarrín (Basi Bodego de Cruz), presentó al grupo de águedas de este municipio, que actuaron en primer lugar, en deferencia al pertenecer la Águeda Mayor a dicha localidad.
Basi indicó que la cofradía de Santa Águeda de Villarrín lleva once años, y que realizan diversas actividades, en especial la del próximo día 8 de febrero en la que celebran la fiesta de la santa con misa, chocolate, bailes, comida de hermandad, etc.
El tema que interpretaron fue “Espardar el lino”. Antes dedicó estas palabras: “… quería mandar un saludo especial para Tránsito, nuestra compañera, que lo está pasando mal en estos momentos. Para ella dedicamos esta canción.”













No hay comentarios:

Publicar un comentario