jueves, 23 de septiembre de 2021

ENTREVISTA A: AINHOA ARANGUREN ELOY (Alcaldesa de Villarrín de Campos, Zamora)

 

(Villarrín de Campos, 23/09/2021)

 

Agradecemos la atención y colaboración de la actual alcaldesa de Villlarrín de Campos, contestando a las preguntas de esta entrevista para ser incorporadas al BLOG villarrindecamposenfotos.es

Les deseamos a ella y la corporación del actual ayuntamiento los mayores éxitos en la gestión municipal

  



 En las elecciones municipales (26/5/2019), el partido por el que habías sido propuesta (PP) como cabeza de lista obtuvo de las siete concejalías (6), mayoría absoluta, lo que otorga a tu equipo de gobierno un amplio margen de gestión ¿Cómo se gestó esta candidatura y qué te impulsó a presentarte a estos comicios?

El motivo a presentarnos a las elecciones municipales fue el saber que el anterior equipo de gobierno ya no se presentaba, que podía quedar sin representantes que vivan en el pueblo y que queríamos trabajar por seguir manteniendo cuanto poco lo que tenemos actualmente e intentar mejorar la vida en nuestra localidad. Fui buscando personas acorde a las necesidades y a día de hoy cabe señalar que estoy muy orgullosa de ell@s. 

En el presupuesto municipal del año 2020 figuran como ingresos (446.220 euros) y como gastos (428.570 euros, lo que supone un 4,49% menos de gastos). ¿Cómo se distribuyó el presupuesto de ese año?

Todos los presupuestos se distribuyen en referencia a años anteriores y a los nuevos proyectos, es un trabajo complicado debido a las adversidades que van surgiendo a lo lardo del año. 

Al hacerte cargo de la alcaldía ¿cómo encontraste en líneas generales estado de los diversos aspectos del ayuntamiento? 

En líneas generales bien, económicamente saneado.

¿Qué objetivos se ha propuesto la nueva corporación?

Infraestructuras

Se han rehabilitado las casas propiedad del ayuntamiento para alquilarlas y fijar más población.  Se han plantado árboles. En los parques se están realizando diversos trabajos de mejoras así como en jardines…. La piscina pequeña se ha reparado. Estamos trabajando para cambiar la luminaria del pueblo a led. Estamos en un proyecto con fondos de la unión europea, a través de la Junta de Castilla y León para la fibra óptica, fecha límite para que disfrutemos de ella diciembre 2022.

Culturales

Se ha realizado una obra para la adecuación del edificio para utilizarlo como salón multiusos y poder hacer actividades varias. Las hijas de la pintora Isabel Martínez Ferrero se han puesto en contacto para donar unos cuadros al ayuntamiento, serán colocados en los edificios municipales.

Turísticos

Promocionamos la Semana Santa de Villarrín de Campos este año a través del periódico la opinión. Se hizo también un reportaje del campo de golf, las casas rurales, los palomares… dando a conocer todos los recursos de los que disponemos.

Fijación de población

Los proyectos para fijar población son bastante complicados, cómo te he comentado anteriormente, hemos rehabilitado las casas de propiedad municipal, la de los Ansares a través de la Junta de Castilla y León, con uno de los requisitos: familias con hijos en edad escolar. Éste año cuenta el colegio con 20 alumnos, una cifra bastante buena para la situación actual de los pueblos. 

En el periódico La Opinión-El Correo de Zamora (30/10/2020) hemos leído que Villarrín subasta el uso de praderas y parcelas de bien común, estimándose su posible recaudación en 12.000 euros ¿cómo va esta propuesta?

La subasta de masas se realiza cada 2 años, adjudicando el 70º/º y la de praderas, cada año adjudicando un 30º/º. Prácticamente todos los años igual. 

La situación laboral en Villarrín en 2020 es 13 personas en paro (10 hombres y 3 mujeres). ¿El ayuntamiento tiene previsto algún plan para corregir esta situación?

Todos los años hasta día de hoy recibimos dos subvenciones para personas en paro, cubriéndose las dos con personas de Villarrín. 

Una de las obras de mejora del municipio que hemos podido observar este verano es la mejora en la canalización de tuberías de conducción del agua ¿se ha completado toda la red de alcantarillado, queda algún sector sin realizar?

La red de abastecimiento es lo que más guerra nos está dando a día de hoy, nos quedan muchas tuberías de fibro- cemento, que debido a los años y al desgaste se van rompiendo desembocando en averías. Desde que entramos ha sido nuestra prioridad. Seguimos trabajando en ello, hemos conseguido subvenciones y seguimos poniendo todo nuestro empeño. 

Una sorpresa agradable es la reconversión del antiguo ayuntamiento en un futuro museo ¿cómo es el proyecto de realización? 

Es un proyecto que comenzó la anterior corporación, que nosotros hemos ejecutado. La verdad que es interesante tener un local para usos múltiples y a la vez poder utilizarlo para dar a conocer a artistas de nuestra localidad.

Villarrín tiene una oferta importante de lugares recreativos: campo de golf, frontón, piscinas, polideportivo, parques infantiles… ¿existe algún plan para revitalizar el uso del frontón y del polideportivo?

En el polideportivo y el frontón estamos trabajando para poder acceder a alguna subvención, estamos gestionando la instalación eléctrica en el polideportivo con fondos propios.

¿Qué medidas de control del COVID se efectuaron – por parte del ayuntamiento-durante el período más virulento? ¿Cuál es la labor del ayuntamiento con relación a la pandemia actualmente?

Desde el  primer momento comenzamos a desinfectar todos los días, incluidos sábados y domingos. Actuamos en la residencia, centro médico, comercios y demás servicios de la localidad, así como en los contenedores de basura. Se informaba a la población a través de bandos, se repartieron mascarillas, gel…se ayudó a las personas mayores. Nos ha tocado vivir esta pandemia, ha sido muy difícil, en un principio había mucho desconocimiento, se han hecho las cosas en consenso con los 16 pueblos que pertenecen a nuestro centro de salud, de la manera más conveniente. Actualmente informamos a los vecinos de las fechas de vacunación.

¿Este año existe alguna actividad permitida por las autoridades sanitarias con relación a la celebración de las fiestas del Cristo, que el Ayuntamiento piense desarrollar?

Este año no va a haber ningún tipo de actividad, vamos mejor, pero no podemos bajar la guardia, tod@s tenemos ganas de fiesta pero hay que ser cauteloso. Las medidas existentes para las actividades requieren muchas condiciones, nosotros no disponemos de los cuerpos de seguridad del Estado: policía municipal…. para poderlas llevar a cabo. Esperamos y deseamos que dentro de poco tiempo podamos retomar todas las actividades y fiestas.

Los palomares de Villarrín, avistamiento de aves y las salinas insertas en la demarcación del pueblo, son lugares emblemáticos ¿existe algún proyecto para promocionar su interés, aparte de los que están establecidos?

Comenzamos un proyecto los pueblos de la reserva antes de comenzar la pandemia, en abril del año pasado teníamos prevista una exposición en la case del parque de Villafáfila, de unas ilustraciones de nuestros pueblos a través de la escritora, ilustradora Violeta Monreal. Se iba a convocar a los colegios de nuestras zonas a acudir. No pudo ser, continuaremos cuando se pueda con este proyecto.

Las antiguas escuelas ¿a qué actividades se destinan actualmente?

Actualmente se utilizan para realizar cursos de gimnasia.

Existe en Villarrín una lista significativa de personas importantes dentro del ámbito social, cultural, religioso, educativo, etc. que han fallecido, cuya memoria sería importante preservar. ¿El ayuntamiento podría estudiar esta propuesta?

Nos parece una propuesta interesante.

Dentro de la comarca de Campos- La Lampreana de Zamora, Villarrín es un pueblo muy importante. ¿Se establece algún tipo de relación entre los municipios integrantes?

Sí, siempre estamos en contacto con los pueblos, bien sea por el centro médico u otros temas.

 

 

F. Trancón

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario