domingo, 9 de mayo de 2021

DÍA MUNDIAL DE LAS AVES MIGRATORIAS EN VILLAFÁFILA

 

Reserva de las Lagunas de Villafáfila, vergel de la avifauna

El Espacio Natural toma protagonismo en el Día Mundial de las Aves Migratorias como el humedal más poblado de Castilla y León

I. G. LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, 09/05/2021

Con sus casi 70.000 ejemplares de 61 especies detectados, el humedal de las Lagunas de Villafáfila es el más importante de Castilla y León, en cuando a número de aves, y uno de los espacios naturales de referencia avifaunística en el territorio nacional. Por eso, el Día Mundial de las Aves Migratorias, que se celebró ayer, sitúa a la Reserva Natural como espacio de gran valor natural, paisajístico y faunístico.

Lejos de este volumen de aves se encuentran los humedales de La Nava (26.656 ejemplares de 53 especies) y Boada de Campos (18.993 de 49 especies) en Palencia, la laguna de El Hoyo (El Oso) en Ávila con 11.394 ejemplares de 40 especies, el Azud de Riolobos en Salamanca con 10.876 ejemplares de 25 especies y el embalse de San José (Castronuño) en Valladolid con 9.721 ejemplares de 25 especies.

El segundo sábado de mayo de cada año se celebra el Día Mundial de las Aves Migratorias. Un programa internacional de sensibilización y educación que celebra la migración de las especies de aves a lo largo de las principales rutas migratorias del mundo. Con este fin, cada año se selecciona un lema que ayuda a centrar la atención en este grupo de especies y conectar a personas de todas las edades en todo el mundo para unirse en un esfuerzo común y global para proteger las aves migratorias y los hábitats que necesitan para sobrevivir.

El lema escogido para este año es “¡Canta, vuela y elévate como las aves!”, es una invitación a las personas de todo el mundo para que se conecten y vuelvan a relacionarse con la naturaleza escuchando y observando activamente a las aves, dondequiera que estén. Al mismo tiempo, el tema convoca a las personas de todo el mundo para que utilicen sus propias voces y su creatividad para expresar su aprecio compartido por las aves y la naturaleza.

Las aves acuáticas migratorias forman parte del rico patrimonio natural de Castilla y León, con especial protagonismo del terracampino espacio de las Lagunas de Villafáfila. Allí, como en el resto de la red de humedales presentes en la región, se alimentan y descansan las aves, antes de continuar el largo viaje a través de sus rutas migratorias entre Europa y África. Muchas de estas zonas húmedas, en concreto 297, están incluidas en el Catálogo de Zonas Húmedas de Interés Especial, aprobado en 1994, ampliado en 2001 y que se actualizará este año, otorgando a estos humedales un reconocimiento y régimen de protección que permita su conservación. Además, dos de ellos, la laguna de La Nava, en la provincia de Palencia y las Lagunas de Villafáfila, están incluidos en la Lista Ramsar, figura de protección internacional declarada para la conservación del hábitat de aves acuáticas.

 Seguimiento mensual

 Desde hace décadas se viene realizando el seguimiento mensual de algunos de los humedales más relevantes de la comunidad como las Lagunas de Villafáfila y varios humedales de Tierra de Campos en Palencia. A partir de 2019 además se lleva a cabo el seguimiento mensual coordinado de las aves acuáticas migradoras en determinados humedales seleccionados en cada provincia, en Zamora las Lagunas de Villafáfila.

Sin embargo la más emblemática es el ánsar común, conocido en la zona como pata grande. Junto a esta gran variedad de aves asociada al agua, la Reserva alberga todo el año una comunidad de aves diferente, colonizadora de los amplios espacios abiertos y secos; se trata de las aves esteparias, destacando entre todas ellas la avutarda (Otis tarda), que mantiene aquí la mayor población del mundo.

Punto estratégico de las rutas de cientos de especies

La situación geográfica de la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila, en el corazón de la Tierra de Campos, lo convierten en un punto estratégico en las rutas migratorias de cientos de especies de aves, que viajan desde toda Europa hasta Doñana, Norte de África y las grandes zonas costeras de Mauritania. Es la causa de las grandes concentraciones de aves invernantes, con el ánade azulón y las avefrías, que presentaban a mediados de noviembre casi 5.000 ejemplares cada una, como especies más comunes.


Ánsares volando en una de las Lagunas de la Reserva de Villafáfila (J.F.)

La Reserva se extiende a lo largo y ancho de un parque de fauna de 23 hectáreas en el que se puede observar con facilidad fauna acuática en tres lagunas, Durante el año 2020 se han contabilizado más 167.000 aves acuáticas pertenecientes a 79 especies en Castilla y León -69.677 ejemplares en la Reserva terracampina– detectándose especies migratorias escasas y amenazadas como el avetoro común, especies raras y accidentales como el falaropo picofino o especies migratorias más comunes y numerosas como los correlimos comunes o los chorlitejos grandes. Todas ellas utilizan estas zonas húmedas como zonas de parada y alimentación para continuar su viaje hacia sus zonas de reproducción en latitudes más norteñas. Por otro lado, unas pocas de ellas, pasan el invierno en distintos lugares de África, se desplazan para reproducirse en los humedales Castilla y León como las abundantes cigüeñuelas y avocetas o las más escasas pagazas piconegras o las garzas imperiales. Y por último, un grupo llega a nuestras latitudes para pasar el invierno como es el caso de los ánsares comunes presentes en lo humedales de Tierra de Campos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario