jueves, 11 de marzo de 2021

PETICIÓN DE CONSTRUIR UNA ESTACIÓN DE FERROCARRIL EN VILLARRÍN DE CAMPOS (1934)

 

Publicamos por su interés histórico acuerdos del ayuntamiento de Villarrín, solicitando la extensión de la vía férrea del oeste, hasta Villarrín.

La solicitud de la corporación es muy interesante por los beneficios de dicha instalación hubiera reportado para Villarrín en aspectos económicos, de instalación de nuevos edificios, de creación de puestos de trabajo, etc. No se materializó el proyecto, sin embargo, la labor del alcalde y sus concejales fue encomiable y digna de ser recordada. 

  

Petición de construir una estación del Ferrocarril desde Manganeses de la Lampreana a Villarrín de Campos (1934) (Línea Oeste, Plasencia- Astorga)

Sesión extraordinaria 11/01/1.934 del Ayuntamiento de Villarrín de Campos

Alcalde-Presidente: Leoncio Flórez Gómez (abuelo de Leoncio)

Concejales: Alfonso Gómez Martín; Manuel Gómez Barcia; Leoncio Flórez Alonso; Manuel Bueno Bueno

Texto del Acta

Teniendo conocimiento que se halla reconstruyendo la vía del ferrocarril línea Oeste y no habiéndose comenzado las obras desde la estación de Manganeses de la Lampreana a la de Benavente y considerando la utilidad y ventajas que puede reportar modificándose el trazado desde la referida estación de Manganeses por esta villa a Villafáfila a enlazar a Barcial del Barco, construyéndose estaciones en dichos pueblos o villas de poblaciones de gran importancia y por otra parte se  aproximaría a los pueblos de Castronuevo, Otero de Sariegos, San Agustín, Vidayanes   Revellinos,Tapioles, entre otros de capital importancia y la cabeza de partido, dando con ello vida a todos los pueblos citados, a sus mercados de cereales y al comercio, por tal razón esta corporación municipal entiende y así acuerda por unanimidad se eleve esta humilde petición a los poderes públicos, con toda urgencia a fin de que llegue y tenga su mejor acogida la petición deseada, antes continuar los trabajos de la aludida Estación de Manganeses en la separación de la vía que nos ocupa, acordándose en definitiva que a la petición se une copia certificada del particular acuerdo.

Asimismo se acuerda que para gestionar esta petición se autoriza a la presidencia haga viaje a la corte urgentemente a cargos de los fondos municipales.

Firman todos los asistentes reseñados

Observaciones

El consistorio volvió a reunir en sesión ordinaria el día 21 de enero de 1934. El alcalde informó e de su estancia en Madrid los días 11 al 15 de enero, indicando que se ha entrevistado con los senadores zamoranos que manifestaron sumo interés para que se haga llegar a ministro correspondiente la petición del ayuntamiento.

En el acta de ese día no se recoge más información.


F. Trancón

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario