viernes, 25 de julio de 2014

Artículos de prensa publicados en la "Opinión de Zamora" sobre la problemática surgida con motivo de la realización de una semana cultural (julio de 2014)

La Opinión de Zamora, 23.07.2014
La asociación de Villarrín amenaza con una cacerolada si no les recibe la alcaldesa
La agrupación critica la falta de autorización del Ayuntamiento para realizar la semana cultural en locales municipales y en las calles
BELÉN ALONSO La asociación cultural "Matías Alonso" y el Ayuntamiento de Villarrín de Campos podrían enterrar hoy el hacha de guerra si al fin se celebra el ansiado encuentro entre ambas partes con el fin de limar asperezas sobre la celebración de la semana cultural. Ambas partes están convocadas en la mañana de hoy para analizar todos los puntos del programa de actividades lúdicas que la asociación pretende celebra en el municipio y que según explican "no disponemos de autorización del Ayuntamiento para poder utilizar locales municipales o espacio como calles, plaza, parques?". En caso de que el encuentro no se llegue a producir la asociación amenaza con la celebración de una cacerolada frente a la Casa Consistorial.
En la tarde del lunes casi un centenar de vecinos se reunieron en torno a la puerta de la iglesia parroquial, convocados por la asociación "Matías Alonso" a través de las redes sociales y de panfletos, con el fin de explicar la situación por la atraviesa el municipio. Según confirmaron a este diario fuentes de la agrupación "contamos con la presencia de muchos vecinos y entre ellos de mucha gente joven, que es lo importante, interesada por la situación generada en el pueblo". Tras cerca de dos horas de debate se tomó la decisión de "acudir al Consistorio y pedir explicaciones de por qué no se podía celebrar la semana cultural", a la vez que algunos vecinos mostraron su extrañeza ante la circunstancia ya que "había algunos de los presentes que habían hablado con la alcaldesa de las circunstancias y esta se lo había desmentido".
Un grupo formado por dos vecinos y dos representantes de la asociación cultural decidió acudir en la mañana de ayer al Ayuntamiento de Villarrín con el fin de mantener un encuentro con la regidora, Concepción Gómez, mientras un numeroso grupo de personas aguardaba en las puertas a la espera de resultado. La esperada reunión no se llevó a cabo ya que la alcaldesa no se encontraba en el lugar y tras ser localizada telefónicamente "se negó a hablar con la presidenta y con un vecino. Tan solo habló con uno de ellos por teléfono para decir que no podía venir", afirmaron fuentes de la asociación.
Tras esta situación se decidió presentar un escrito en el registro solicitándole una nueva reunión para hoy a las 10 de la mañana con otros dos miembros de la junta y dos vecinos, "si esta no llega a celebrarse o no da una solución haremos una cacerola en la plaza ante el Ayuntamiento".
La asociación reitera que su única intención "es la realizar actividades como sea. Que el pueblo se vea y se mantenga vivo". Asegura que "hasta ahora la alcaldesa nos ha remitido una nota de intenciones y después de tantos engaños, sabemos que su palabra no tiene credibilidad ante nadie y menos ante esta asociación". Asimismo, quieren dejar constancia de que la agrupación funciona "gracias a las aportaciones de los socios y colaboradores" y que "dispone de fondos propios para organizar y pagar los actos de la semana cultural, ya que no ha recibido, ningún año, un solo euro correspondiente a ayudas del Ayuntamiento".
Por su parte, la alcaldesa de Villarrín, Concepción Gómez, en declaraciones a este diario mostró su intención de reunirse con las personas designadas para el encuentro de hoy, "con el fin de aclarar el asunto y llegar a un buen fin".
La regidora insiste en que "los permisos reclamados están concedidos" y que "no se ha puesto ninguna clase de impedimentos para poder realizar la semana cultural en el municipio".
Gómez confirmó que "se mantendrá la reunión que han solicitado y en el transcurso de la misma se analizarán los actos que son factibles y los que no lo son". A pesar del ambiente reinante en el pueblo asegura que "todo va por buen camino y estoy segura que llegaremos a un acuerdo".
La Opinión de Zamora, 24.07.2014
La asociación de Villarrín anula todo tipo de actos por falta de permiso municipal
La alcaldesa insiste en que "tienen autorización" y que "está a la espera de las fechas de las actividades para que no coincidan con la fiesta de quintos"

BELÉN ALONSO No pudo ser. Lo que al principio del día parecía un acercamiento de posturas entre la asociación cultural "Matías Alonso" y la alcaldesa de Villarrín sobre la celebración de los actos de la semana cultural, al final todo quedó en agua de borrajas. Mientras la agrupación confirmaba a este diario la ausencia de autorización por parte de la regidora, esta última hacía lo mismo asegurando que "la autorización la tienen y solo estoy a la espera de que me confirmen las fechas de los actos lúdicos a realizar para que no coincidan con las fiestas de los Quintos".
La alcaldesa, Concepción Gómez, y una delegación formada por dos vecinos y dos miembros de la asociación cultural mantuvieron ayer un encuentro de horas y media en el Ayuntamiento para llegar a un acuerdo sobre la celebración de los actos lúdicos veraniegos. El acontecimiento fue seguido por un grupo de vecinos cerca de las inmediaciones del Consistorio y otros más apostados en la terraza de un bar cercano.
En la reunión, según explicaron fuentes de la asociación, "se quedó que antes de las dos de la tarde nos daba la autorización", sin embargo, pasaron las horas y dicho permiso no llegó. Ante esto la junta directiva mantuvo una reunión en la tarde de ayer y acordó realizar un escrito "para informar a los vecinos de la falta de actividades lúdicas por no tener de permiso del Ayuntamiento y también ofreceremos la oportunidad de que, si quieren, los socios devolverles la cuota de este año ya que no podemos hacer ningún tipo de actividad". Asimismo, "pediremos a nuestros vecinos un local privado que nos puedan dejar para poder desarrollar alguna actividad".
Por su parte, la regidora, Concepción Gómez, asevera con rotundidad que "la reunión fue bien y hablamos de muchas cosas". Insiste en que "tienen la autorización" y que está "esperando las fechas en que quieren hacer los actos lúdicos para que no coincidan con las fiestas de los Quintos".
Respecto a la cesión de la sede donde la asociación realizaba sus actividades con anterioridad, la regidora confirmó que "todo está en las actas y se le quitó la cesión de la misma por mayoría en un pleno. Su cesión, en su día, fue con un uso no exclusivo, ni excluyente y eso no se mantuvo".
La Opinión de Zamora, 25.07.2014
El Ayuntamiento ´lamenta´ la decisión de suspender los actos en Villarrín
El Consistorio reitera a través de un comunicado "la total colaboración en temas culturales"


B. A. El Ayuntamiento de Villarrín de Campos lamenta la decisión tomada por la asociación cultural "Matías Alonso" de suspender todo tipo de actividades en la localidad.
A través de un escueto comunicado, firmado por la alcaldesa, Concepción Gómez, el Consistorio "entiende que la realización de actos culturales no fue ni será nunca un problema en este pueblo", a la vez que asegura que "entiende que los vecinos se muestren molestos y cansados y hastiados por el continuo intento de manipulación" y reitera "la total colaboración del Ayuntamiento en temas culturales".
El Ayuntamiento matiza así la decisión adoptada el miércoles por la asociación cultural "Matías Alonso" de suspender las actividades veraniegas por falta de permiso municipal para poder desarrollarlas.
La agrupación acordó, también, realizar un escrito para informar a los vecinos de Villarrín de la situación actual, a la vez que solicitaban la posibilidad de tener acceso a un local privado para poder desarrollar alguna actividad durante el verano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario