domingo, 1 de diciembre de 2013

JOAQUÍN TEMPRANO FLÓREZ (especialidad en vaciado y moldeado) VILLARRÍN DE CAMPOS(Zamora)








Nace en Villarrín de Campos (Zamora) (1941). A los 27 años se traslada a Madrid para estudiar y aprender talla, vaciado, etc. arrastrado por una decidida vocación.
Estudia en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos, nº 2, Marqués de Cuba, 15 de Madrid.
Su formación académica discurre entre los años 1970-1974, especializándose en la de "vaciado y moldeado". Finalizados sus estudios, la Escuela le contrata como Maestro de Taller en dicha especialidad, donde impartirá la docencia hasta su jubilación.
Es discípulo de Julio López Hernández de quien aprende la técnica de moldes y medallas, siendo su ayudante durante unos doce años y compañero de docencia en dicha Escuela de Artes.
Establece amistad, entre otros, con Higinio Vázquez, también compañero en dicho centro docente.
Ha realizado para “Acuñaciones Españolas”, organismo numismático internacional, estas piezas referidas a las siguientes ciudades españolas: Albacete, Alicante, Ceuta, Gijón, Castellón de la Plana, Logroño, Málaga y Zamora.
Ha expuesto en Villarrín de Campos (Zamora), Madrid, etc.

Ha impartido diversos cursillos de moldeado en Villarrín (1984, 2012, etc.)

La observación y estudio de la obra de Joaquín me lleva a estas reflexiones. 
 Es un artista dotado con una habilidad especial para el modelado de figuras, especialmente de tamaño pequeño y mediano.
La minuciosidad del trazo, la perfección de las formas, la expresividad de las figuras humanas indican que estamos ante un trabajo muy evolucionado de complicada técnica.
Aunque las obras- en su mayoría- son encargos, no por ello se conculca la originalidad, creatividad y libre fantasía de la concepción del trabajo.
El catálogo que presento, en cuanto a su temática, es muy variado, en él se pueden observar figuras del Cristo de los Afligidos de Villarrín, medallas conmemorativas (León Felipe, García Lorca, etc.). Efigies de diversos personajes, temas de labores agrícolas, la Virgen de la Vega (Benavente), Toro enmaromado, La tempestad curiosamente teniendo como modelo paisajístico Villarrín, A fuerza de golpe, etc., se pueden observar en las fotografías. Todas estas piezas son fundidas la mayoría y algunas en escayola.
Lo sorprendente y no anecdótico es que cada muestra artística constituye una pieza narrativa de indudable expresividad, construida en mínimas dimensiones.

En la siega dos elementos sencillos: el segador y el campo de trigo resumen con admirable elocuencia esta faena del campo; el matrimonio campesino sentado, etc.

(Escribe y realiza: P. Trancón)



































No hay comentarios:

Publicar un comentario