sábado, 20 de abril de 2013

ARTISTA PLÁSTICO: MANOLI ALONSO (pintura)



ARTISTAS PLÁSTICOS DE VILLARRÍN

A través de este medio damos a conocer el trabajo artístico de mujeres y hombres de Villarrín. No debe permanecer en el olvido el esfuerzo de estas personas reflejado en la creatividad de sus obras.
Tenemos un catálogo del trabajo de varios artistas plásticos en diversas facetas: dibujo, pintura (varias tendencias), forja, talla, escultura, modelado, bordado, grabado, etc.
Esperamos incluir en nuestra labor de recopilación a cuantas personas lo deseen. 

 MANOLI ALONSO ALONSO

Manoli (Villarrín) empieza a tomar contacto con la pintura siendo joven aunque su verdadera vocación, la descubrirá más tarde. Se declara autodidacta,  acudien esporádicamente a profesionales de la  pintura para mejorar su estilo y profundizar en diversas técnicasde expesión plástica.
Mostramos parte de su trabajo, concretamente el resultado de los primeros pasos y ensayos con los pigmentos en dos modalidades: acuarela y plumilla.
En esta obra iniciática ya se esboza lo que posteriormente dará lugar a un estilo más formado, más personal, alejado de la imitación. El control de la luz y el color se hace patente en la primera lámina, una arriesgada construcción de la forma, dotando a su personaje de expresividad casi poética, trasunto de una ilustración de una novela romántica.
El contenido temático de este catálogo nos acerca al paisaje rural y urbano de Villarrín.
La iglesia, edificio señero y emblemático, parece recobrar una nueva identidad a través de la plumilla en tonos oscuros con trazos gráciles y resueltos.
En otras circunstancias la paleta se tiñe de pigmentos suaves dotando a la iglesia de esbeltez y solidez, predominando el esquema de la torre en las apartadas calles.
El reguero, fachadas y callejones milenarios forman parte de un cosmos personal: luz y color se unen para recrear un paisaje bucólico donde el sonido quiere completar la visión de unas calles teñidas de sueños y añoranzas.
Los palomares, icono redescubierto del paisaje rural de Villarrín, aparecen en el panorama pictórico de Manoli con una profusión de colores hábilmente distribuidos, con figuras proporcionadas y sugerentes, acercando al espectador a un paisaje singular, descriptor indiscutible de la estepa de Tierra de Campos.




































1 comentario:

  1. Preciosos y muy originales. Creo que unos plasman el callejón que va a la calle Virgen del Rosario. Un conjunto de casitas único.
    Manuel

    ResponderEliminar