Este trabajo ha sido publicado en el suplemento dominical de "La Opinión de Zamora" (26/04/2015)
El
objetivo de este trabajo es dar a conocer el asentamiento del apellido
VILLARRÍN en Venezuela.
Villarrín no es reconocido en España como apellido.
Al menos eso se desprende de las consultas efectuadas en el padrón de apellidos
editado por el Instituto Nacional de de Estadística (INE)
La
primera pregunta que surge es ¿por qué en Venezuela existe este apellido?
Podría pensarse que es una casualidad y que es autóctono de esta nación.
No
es este el caso, la hipótesis que trato de explicar es que el citado apellido
es oriundo de Villarrín de Campos (Zamora).
¿Cómo
surge el apellido Villarrín en Venezuela?
Mi
teoría es que quién llevó este apellido a esa nación fue el padre Eulogio de
Villarrín (capuchino) que ejerció su labor misionera en este país.
Voy
a exponer unos apuntes históricos sobre la estancia de este religioso de
Villarrín en tierras venezolanas, que nos ayuden a sustentar y comprender la
hipótesis de este trabajo.
Breve síntesis histórica
Eulogio
de Villarrín, es el nombre que adoptó tras profesar como fraile capuchino
misionero (es costumbre en algunas órdenes religiosas, que los clérigos cambien
su nombre y apellido, poniendo otro distinto al suyo seguido de su lugar de
nacimiento)
Según
acredita su acta de bautismo-Gorgonio Gómez Martín- (padre Eulogio) nació en
Villarrín de Campos (Zamora) el 3 de enero de 1900.
Se
incorpora el 18 de diciembre de 1927, con otros seis hermanos en el vicariato
de Caroní (Venezuela)
Como casi todos los misioneros pasa unos meses de aclimatación tropical
en las parroquias de las antiguas Misiones denominadas El Callao, Guasipati,
Tumeremo, El Dorado, etc.
Su labor pastoral-durante unos años- la comparte con el padre Cesáreo de
Armellada. Capuchino muy célebre fundamentalmente por su dedicación al estudio
de la lengua de lo pemones.
El 24 de marzo de 1942, acompañado
de varios indígenas, Cesáreo de Armellada emprende una excursión exploratoria
en compañía del Padre Eulogio de Villarrín y se trasladan desde Luepá al Valle
de Kamarata. Desde Luepá van por tierra hasta Urimán, remontan el Caroní visitando
y evangelizando los caseríos indígenas que se habían establecido a las orillas
de esta zona fluvial
Se adentran por el río Tirika y regresan por
tierra a Wonkén, atravesando Wakauyén, Apanwao, Pratavaká y Kanayeutá llegando
finalmente a la misión de Santa Elena de Uairén, situada en un valle que limita
al norte con el cerro Akurimá, al sur con el cerro Mui–Píapue, al este con el
valle que riega el Uairén y el cerro Maramotá y al oeste con el cerro
Manak–Tepui, hoy llamado Montecalvario. Fue fundada por el R. P. Nicolás de
Cármenes, el Padre Maximino y Fray Gabino de San Román el 28 de abril de 1931
Después de esta exploración, en
marzo de 1943, se inician los trabajos para trasladar el Centro Misional de
Luepá a Kavanayén, debido al fracaso tanto del cultivo agrícola como de la
producción ganadera en Luepá. El 5 de agosto de 1943, junto con el P. Eulogio
de Villarrín, Armellada funda el Centro Misional de Santa Teresita de
Kavanayén, nombre indígena que significa lugar que contiene “gallitos de
sierra”. Está ubicado a 50 km. al S. O. de la Misión de Luepá. Con una altura
de 1350 metros sobre el nivel del mar goza de un clima muy fresco. En esta zona
junto con el padre Cesáreo pasará un tiempo.
Aunque los lugares fijos de reunión
con otros hermanos eran las misiones, el padre Eulogio, se movió por una amplia
zona de la Gran Sabana, a lo largo del río Caroní, valle de Kamarata, Luepá,
Santa Elena de Uairén, etc.
Observaciones
Los pemones constituyen el tercer grupo indígena numéricamente más
importante en el país, forman parte de la familia lingüística “Caribe”. Su
nombre se traduce como "gente" y les sirve para distinguirse de la población criolla
y de otros grupos indígenas. Actualmente, habitan en el Parque Nacional
Canaima, en la región sureste del Estado Bolívar y áreas vecinas de las
Repúblicas de Guyana y Brasil
Los pemones se dividen en tres subgrupos, atendiendo principalmente a sus
variantes dialectales: kamarokoto, taurepán y arekuna. Aunque no se pueden
establecer delimitaciones geográficas rígidas, los arekuna se concentran en la
zona norte del territorio pemón, mientras los taurepán se ubican hacia el sur,
en dirección este-oeste en la boca del río Maurak. Los kamaracoto se encuentran
en la región de Kamarata y Urimán. (Concretamente con este grupo es con el que
vivió el padre Eulogio).
Memorial que dedicaron al padre Eulogio de
Villarrín como recordatorio de su fallecimiento ocurrido el 15 de abril
de 1967
Su mejor apología
Llegó
a la Gran Sabana el 17 de diciembre de 1931 y allí permaneció hasta su muerte.
Sin
escatimar sacrificios y grandes peligros recorrió el extenso campo misional,
llevando a los indígenas las verdades del Evangelio.
Su
deseo fue siempre vivir y morir entre los indios. La Hermana Muerte le
sorprendió en Ciudad Bolívar, pero sus hijos, los indios, han pedido y
conseguido que el cuerpo de su padre espiritual duerma el sueño de los Justos
en Kamarata, al pie del Ahuyantepui.
Descanse en paz
Se
hizo indio con los indígenas, o fin de ganarlos a todos para Cristo y la
civilización.
Sus
hijos eran pobres... Y él no quiso ser más que sus hijos los indígenas. De los
bienes materiales nada dejó, porque nada tenía. Las únicas pertenencias: Un
librito de rezos conque obsequiaba todos los días a la Virgen María; el
breviario y un pequeño cuaderno de bolsillo, donde iba anotando sus buenos
deseos de servir cada día mejor a Dios y a los demás.
Pero
dejó a todos: un tesoro de virtudes heroicas que han llamado la atención de
cuantos lo conocieron y le han dado fama de "alma santa".
Pidamos
al Señor que por medio del milagro se digne confirmar las virtudes del P.
Eulogio.
En el mapa que se adjunta del
estado de Bolívar, la flecha puntuada indica el camino que tenían que realizar
los frailes para llegar a su destino. Desembarcaban en Ciudad Bolívar o Puerto
Ordaz, siendo trasladados hasta Upata. Desde este punto hasta los diversos
lugares de la Gran Sabana situada en el la zona sudoeste, los viajes los
realizaban a pié, transportando las cargas sobre sus propias espaldas,
caminando forzosamente en obligada fila india, abriendo camino en la jungla
impenetrable, con riesgos imprevisibles y sorpresas inesperadas. En mayo de
1936, se construye una pista para aviones en Santa Elena de Uairen.
El padre Eulogio falleció en Ciudad
Bolívar y allí fue enterrado. Sin embargo, los indios pemones lo consideraban
su padre espiritual, un santo. La devoción hacia este hombre de Villarrín era
tan grande, que desenterraron su cuerpo de la tumba donde se encontraba y lo
sepultaron en Kamarata, la ciudad que tanto amó en vida.
Consideraciones
Se comprenderá el esfuerzo por
justificar y aclarar el origen del apellido VILLARRÍN en Venezuela. Como se puede
observar, la mayoría de las personas referenciadas en el listado que luego se
adjunta, proceden fundamentalmente de la parroquia de Santa Elena de Uairen.
Este apellido-según el Censo
consultado- sólo se registra en esta región de Venezuela.
No es aventurado conjeturar que el
padre Eulogio de Villarrín al bautizar a algunos niños, por expreso deseo de
sus padres, les añadiera este apellido.
De esta forma, el nombre de
Villarrín ha traspasado las fronteras de Tierra de Campos y se ha instalado en
Venezuela. Suponemos que seguirá extendiéndose por toda la geografía venezolana
y tal vez por los países limítrofes.
Listado
VILLARRÍN DE
DAVILA, Milagros Mariana del Pilar
Fecha de Nacimiento: 09/09/1968
Estado: EDO. MÉRIDA
Municipio: ALBERTO ADRIANI
Parroquia: PULIDO MÉNDEZ
VILLARRÍN GONZÁLEZ, Diógenes Asdrúbal
Fecha de Nacimiento: 24/02/1988
Estado: EDO. MÉRIDA
Municipio: RIVAS DAVILA
Parroquia: CM. BAILADORES
VILLARRÍN PINTO, Antonio
Fecha de Nacimiento: 13/06/1951
Estado: EDO. BOLÍVAR
Municipio: GRAN SABANA
Parroquia: CM. SANTA ELENA DE UAIREN
VILLARRÍN
PINTO, Juan Bautista María
Fecha de Nacimiento: 09/08/1947
Estado: EDO. BOLÍVAR
Municipio: GRAN SABANA
Parroquia: CM. SANTA ELENA DE UAIREN
VILLARRÍN
SIFONTES, Casilda
Fecha de Nacimiento: 09/04/1983
Estado: EDO. BOLÍVAR
Municipio: GRAN SABANA
Parroquia: IKABARU
VILLARRÍN SIFONTES, Isabel Victoria
Fecha de Nacimiento: 17/11/1980
Estado: EDO. BOLÍVAR
Municipio: GRAN SABANA
Parroquia: CM. SANTA ELENA DE UAIREN
VILLARRÍN SIFONTES, Leopoldo
Fecha de Nacimiento: 15/11/1976
Estado: EDO. BOLÍVAR
Municipio: GRAN SABANA
Parroquia: CM. SANTA ELENA DE UAIREN
VILLARRÍN FLORES, Dalia Eugenia
Fecha de Nacimiento: 24/07/1977
Estado: EDO. BOLÍVAR
Municipio: GRAN SABANA
Parroquia: CM. SANTA ELENA DE UAIREN
VILLARRÍN FLORES,
Edgar Antonio
Fecha de Nacimiento: 21/02/1975
Estado: EDO. BOLÍVAR
Municipio: GRAN SABANA
Parroquia: CM. SANTA ELENA DE UAIREN
VILLARRÍN FLORES, Juan Miguel
Fecha de Nacimiento: 09/09/1970
Estado: EDO. BOLÍVAR
Municipio: GRAN SABANA
Parroquia: CM. SANTA ELENA DE UAIREN
VILLARRÍN FLORES, Yanitza Melina
Fecha de Nacimiento: 29/12/1983
Estado: EDO. MÉRIDA
Municipio: SUCRE
Parroquia: CHIGUARA
Bibliografía
Armellada, C. de
(1946). Cómo son los
indios pemones de la Gran Sabana : estudio etnográfico. Caracas:
Editorial Elite.
Libro de Actas de
Bautismo de la iglesia parroquial “Nuestra Señora de la Asunción” de Villarrín
de Campos (Zamora)
Registro Electoral del Consejo Nacional de Venezuela
Venezuela Misionera,
Año 1996, Nro.583.
Villarrín,
Eulogio de (1992): Cuarenta años entre los pemones. Editorial Asociación Civil
Trípode, Venezuela.
Francisco Trancón Pérez
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