sábado, 16 de noviembre de 2013

BERCIANOS DE ALISTE (Zamora)
















































Bercianos de Aliste es una localidad del municipio español de San Vicente de la Cabeza, perteneciente a la provincia de Zamora, de la comunidad autónoma de Castilla y León. La original forma con que este pueblo celebra la Semana Santa desde hace más de cinco siglos, ha transcendido más allá de la frontera comarcal y provincial, convirtiéndose en los últimos años en un importante foco de atracción turística, siendo declarado pueblo de "interés turístico regional".
Todos señalan a Bercianos de Aliste como un pueblo singular. Yo diría que es un pueblo orgulloso que mantiene una fidelidad elogiable a su pasado, tanto en la cultura religiosa de la semana santa como en la arquitectura de sus casas.
Este culto al pasado es su mejor aval, constituyendo una defensa para no sucumbir a la tentación innovadora de otros pueblos de características similares: la Alberca, Castrillo de los Polvazares, Combarro, etc. que, aunque conservan la fisonomía ancestral de su casco urbano, no se respira en ellos ese aire auténticamente antiguo, prístino, como en Bercianos de Aliste.
La iglesia de San Mamés es el punto nodal en el que converge todo el pueblo. Los edificios alineados en contornos imposibles alzan su mirada hacia el templo, acercándose desde la oquedad profunda de los bosques hasta la espadaña sublime de la torre. Para mí éste es un trasunto de un viacrucis original que se inicia en las viviendas oscuras, casi cerradas a la mirada profana ¿de quién? , con fachadas de piedra oscura y techados de pizarra primitiva, finalizando en la representación plástica y dramática de la semana santa.
(Escribe y realiza: P. Trancón)


No hay comentarios:

Publicar un comentario