jueves, 30 de marzo de 2017

CONFIRMADOS EN VILLARRÍN (1801)

María y Baltasara Calvo hijas de Baltasar Calvo y Antonia Ferreras.
Brígida Merino hija de Santiago Merino y Francisca Rabanales.
Lino y Cecilia de la Fuente hijos de Tirso de la Fuente y María Juárez.
Esteban y María Miñambres hijos de Isidro Miñambres e Isabel Barquero.
Ramona Merino hija de Juan Merino y Teresa de Prada.
Sinforosa Merino hija de Salvador Merino y Josefa Domínguez.
Patricio, Tirso y Valentín Bueno hijos de Diego Bueno e Isabel Gutiérrez.
Agustina Gómez hija de Francisco Gómez e Isabel Merino.
Luisa y Tomasa Calzada hijas de Don Juan Calzada y Juliana Barquero.
Vicente y Florencia Domínguez hijos de Pedro Domínguez y Salvadora Delgao.
Juan y Cecilia Gutiérrez hijos de Joaquín Gutiérrez y María Pasqual.
Tomás y Anselmo de la Prieta hijos de Bernardo de la Prieta y Petrona Miranda.
Salvador Domínguez hijo de Francisco Domínguez y María Calvo.
Esteban y Dámaso Domínguez hijos de Francisco Domínguez y Manuela Merino.
Clemente y María Alonso hijos de Bernardo Alonso y María Josefa Gutiérrez
María Toranzo hija de Luís Toranzo y Catalina Roales.
Clara y Clotilde de la Fuente hijas de Juan de la Fuente y Feliciana Cestero.
Gregoria y Luís de la Fuente hijos de Andrés de la Fuente e Isabel Gómez.
Rosalía de Prada hija de Fernando de Prada y Jacinta Martín.
Cosme y Simeón Martín hijos de Juan Antonio Martín y María Rossinos.
Agustín, Matías, María Manuela, Isabel, María, Josefa y Ángel Gómez hijos de Pedro Gómez y Teresa Gutiérrez.
María Manuela y María Gómez hijos de Juan Gómez y Tomasa Gutiérrez.
Catalina, Baltasar y Melchora Gómez hijos de Ángel Gómez y Cecilia Gómez.
Apolinario y Ángel Gómez hijos de Gerónimo Gómez y María Gómez.
Francisca, Baltasara, Bernardo, Miguel, Silvestre, María y Antonía hijos de Domingo Gómez y Jacinta Pastor.
Petra de lEstal hija de Juan de Lestal y Cecilia Martín.
Leandro, Petronila, Juan, Antonio y Paula Gómez hijos de Santiago Gómez y María Toranzo.
Prudencio y Leonardo Carneros hijos de Juan Antonio Carneros y Josefa de la Prieta.
Manuel, Pedro, Gaspar y María Jacoba Prieto hijos de Antonio Prieto y Teodora Martín.
Vicenta Prieto hija de Baltasar Prieto y Manuela Miñambres.
Agustina y Josefa Calvo hijas de Narciso Calvo y Josefa Vega.
Miguel y Clara Álvarez hijas de Don Alonso Álvarez y Manuela Prieto.
Liborio Gómez hijo de Alonso Gómez y Lorenza Martín.
Estefanía Prieto hija de Narciso Prieto y María Gómez.
Ignacio y Agapito Ferreras hijos de Gaspar Ferreras y Manuela Ramos.
Cristina, Martín y Romualdo Rodríguez hijos de Andrés Rodríguez y Basilia Barrios.
Jacinta ,Tomasa, Vicenta, Gregorio y Ángel Alonso hijos de Bartolomé Alonso y Antonia Domínguez.
Manuela, Bernarda y Paula Baquero hijos de Amaro Baquero y María de Bega.
Cayetana de la Fuente hija de Manuel de la Fuente y María Rodríguez.
Juliana e Idelfonsa de la Bega hijas de Manuel de la Bega y María Domínguez.
Francisco Temprano hijo de Manuel Temprano y Catalina Cuerdo.
Policarpo y Antonia Calvo hijos de Tirso Calvo y Teresa Rodríguez.
Basilio García hijo de Gerónimo García y Ana Barquero.
Pablo Carneros hijo de Basilio Carneros y Bernarda de Barrio.
Gregoria López hija de Bernardo López y Bernarda Rodríguez.
Bernarda Rabanales hija de Manuel Rabanales y Gerónima Rodríguez.
Tomás Aliste hijo de Tomás Aliste y Jacoba Alonso.
María Bubillo hija de Francisco Bubillo y Micaela..... 
....... hijo de José Méndez y Rosa Barcia.
Melchora y Felipa Rodríguez hijas de Manuel y Manuela Toranzo.
Josefa Rodríguez hija de Baltasar Rodríguez y Josefa Cuerdo.
Ignacia, Bernardo, Teresa y Agustín Ferreras hijos de José Ferreras y María Manuela Rodríguez.
Tecla, Ramón y Bernarda Ferreras hijos de Manuel y Catalina Bázquez.
Alonso,Narciso, Felipe y María Juana Flórez hijos de Don Manuel Flórez y Beatriz Gómez.
Manuel y Basilio Carneros hijos de Pedro Carneros y María Vicenta Díez.
Miguel y Rosalía Díez hijos de Bernardo Díez y Juana Fernández.
Diego Alonso hijo de Luís Alonso y Vicenta Gómez.
María, Alonso y Vicenta González hijos de Juan González y Josefa Gómez.
Manuel y Águeda hijos de José Prieto y Josefa de Prada.

Datos recopilados por Manuel Renau Sancho en  el archivo de la iglesia parroquial




lunes, 27 de marzo de 2017

PINTURA DE UNA IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA DE LA ERMITA DE FALORNIA (1566)


Síntesis del contenido
Contrato de la pintura de una imagen de Nuestra Señora con su tabernáculo para la ermita de “Falornia” realizado en Villarrín de Campos, ante el escribano de esta villa Mateo Abad,  por el que se encarga el trabajo a  Jerónimo de Salazar  pintor, vecino de la ciudad de Astorga  (ADA, protocolos de Antonio de Ocariz, 1581)
En la villa de Villarrín de Campos a catorce días del mes de octubre de 1566 años, ante mi Mateo Abad notario escribano de esta villla y depuso e escritos estando presente Miguel Cordero de la Fuente de esta villa de Villarrín, nombre como mayordomo de la ermita de Nuestra Señora de Falornia que dijo que por encargo a tal fin testificado un mandamiento del provisor general de la Iglesia de la ciudad de Astorga y que le manda celebre contrato con Jerónimo de Salazar pintor vecino de Astorga , yo el abad de Santiago de Peñalba y provisor General de la iglesia ciudad y obispado de Astorga, por la presente hago saber a vos el mayordomo que al presente sois  de la ermita de Nuestra Señora de Falornia de que es en el lugar de Villa Rin que ante mi Gerónimo de Salazar pintor de esta ciudad dice que hará a esta dicha ermita con su tabernáculo de talla y pintura…
Posteriormente el escrito, en algunos párrafos ilegibles,  dice que se haga un contrato  y se estipulan avales  y “excomunión sino se cumple el contrato, que siendo testigos y que se testifique este mandato en los seis días siguientes que se concierte al pintor”
Más adelante   se indica la notificación hecha por el escribano a Gerónimo Salazar “leí notifiqué este mandamiento de estas otras parte a Miguel Cordero mayordomo de Nuestra Señora de Falornia de la dicha villa el cual dijo que lo oiga estando presentes Pedro Cordero de Silos, Antón Calvo, Francisco Fernández vecinos de esta villa y en ello lo firma Mateo Abad”.
Dicho acuerdo lo hace extensivo para la posteridad y “obligue a todos los mayordomos del futuro”. Indica que se refiere a la ermita “los viernes y domingos “¿estaba abierta al público esos días?
El contrato establece una serie de requisitos ya indicados anteriormente de forma repetitiva, indicando que Gerónimo Salazar “o a quien su poder tuviere de la ciudad de Astorga los maravedís que fuese tasada la obra de pintura que hiciera la dicha imagen según la suerte y de forma y manera que la diere de echo la talla Lorenzo González vecino de Benavente según como contiene el contrato que dicho Lorenzo tiene echo de la dicha imagen de talla peana y tabernáculos”.
Según esta declaración la imagen había sido realizada por Lorenzo González y la pintura que debían dar, tenía que ajustarse a la talla.
Se requiere a instancias del provisor que la obra “ha de ser a la vista de los oficiales nombrados uno de parte de la ermita (sería el mayordomo o en quien delegara) y otro correspondería a Gerónimo Salazar (el pintor).
Se establece un plazo de seis meses para la ejecución de la obra “siendo requerido que venga a pintar y ha de venir a pintar a esta villa de Villaferrin y se le requieren y venga a pintar y no viniere dentro de quince días que se vuelva a buscar y el viaje que lo haga a su costa y se le ha de dar 50 ducados  y para comenzar dicha obra se le vayan dando dineros.”
Autoriza el provisor a que se hagan donativos “esmolas  si es menester para dicha obra y sustento”.
En caso de litigio entre las partes se someten a los tribunales de Astorga.
En el acto de la firma del contrato figura como testigo Francisco Gómez, cura párroco de Villarrín y Lucas Cuervo, también del pueblo. Manifiesta que firma Jerónimo Salazar, que Miguel Cordero no lo hace `porque no sabe. En la firma final sólo aparece la Mateo Abad (notario)
Posteriormente el propio escribano - en un texto añadido en la parte final del contrato- indica que hace  escrituras del mismo a las partes interesadas, donde reitera   que la obra consistía en pintar, dorar la imagen, peana y tabernáculo que había hecho el entallador de la villa de Benavente.

Observaciones con relación al vocablo Falornia

La palabra “Falornia” era conocida de esta forma o también “fallorna” , atribuyendo un significado de “farolillos o lámparas encendidas”.
Este  topónimo  aparece en un documento fechado el 11 de junio de 1162 se indica que “ Maria Juarez y María Romanez donan por el alma de sus maridos una heredad en Falornia al Monasterio de Moreruela (AHN, sección clero, carpeta 3549, documento 1)
De este "despoblado"- así aparece escrito en algunos documentos- se encuentran datos en el primer Padrón, refiriéndose a un beneficio mayor de los varios que existían en el pueblo.
Dicho beneficio en el año 1822, lo poseía D. Faustino Sánchez Arcilla, lego residente en Toro que percibía la mitad de los Diezmos de trigo, centeno, cebada y garbanzos.
En los diezmos del mismo, como en “los del término íntegro que llaman de Villarrín”, participan también y en menor escala, el párroco, el Cabildo de Astorga, y el Beneficiario Mayor, que tenía la obligación de residir y ayudar al párroco, recibiendo  además  “los corderos, lana, queso, pollos, vino y cerdos”.
 En algunas visitas pastorales, se habla de los cultos que se celebraban en las “Ermitas”, que se suponen que eran la de estos “despoblados”. (F. Trancón, 1990)

La acepción: “Nuestra Señora de Falornia”, no existe en el listado de advocaciones dedicadas a la virgen María en todo el territorio nacional.
En 1760 en la descripción de los Apeos del Curato de Villarrín, se consignan tierras propiedad de la “Ermita de Falornia”; sin  embargo, en la relación de diezmos de la Iglesia referidos a los años 1822-1826, la referencia se refiere a propiedades de “Nuestra Señora de Falornia”.
Posteriormente a estas fechas, se menciona en los distintos documentos el topónimo Falornia, ya que la ermita había desaparecido.
Según  referencias recogidas de una relación de la revista  nº 218 “Crédito Público” (Madrid, 14-9-822) bajo el título “Fincas procedentes del suprimido monasterio de San Bernardo de Moreruela, sitas en la villa de Villarrín de Campos, cuyo remate ha de celebrarse en Villalpando” (alude a la adquisición en pública subasta de los bienes procedentes de la desamortización),  se observa  referido al lugar de Falornia estas ubicaciones:
  • Reguero de Falornia
  • Prado de Falornia
  • Teso de Saldevernimio de Falornia
  • Salina de Falornia
Estos puntos de referencia indican que el término territorial de Falornia era amplio, con agua, partes llanas y otras elevadas

F. Trancón

martes, 21 de marzo de 2017

RECORDANDO AL PADRE MANUEL FLÓREZ, jesuita de Villarrín de Campos

Manuel Flórez: el silencio de un lingüista discreto
(Nació en  Villarrín de Campos –Zamora-),
Se le conocía como el hombre de las tres potencias: memoria, entendimiento y voluntad
Ángel Alonso Prieto


(La Opinion de Zamora 21/03/2017)


Acabamos de conmemorar el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. Infinidad de biografías ensalzan al héroe de Lepanto y de nuestras Letras porque heroico fue también su triunfo tardío con la pluma y no exento de lucha como fue en el caso del falso Quijote de Avellaneda contra el que tuvo que pelear para no verse privado del éxito que le correspondía. Entre las muchas vidas escritas del genio, me paro en la breve biografía novelada, escrita por María Teresa León, titulada El soldado que nos enseñó a hablar.

Pero hubo antes un soldado que nos enseñó a rezar: Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, dedicada al apostolado y a la enseñanza. De los Padres Jesuitas escribió elogiosamente Cervantes, deduciéndose que estudió con ellos. Ahora rueda por los cines la película de Martin Scorsese: Silencio, largometraje sobre la heroica aventura misionera de dos jesuitas en el Japón del s. XVII. Sólo tengo elogios para esta película arriesgada de un director con un trabajo comprometido en su ya larga carrera artística suficientemente acreditada. De paso quiero elogiar a un pariente que si viviera me pediría también silencio pues la discreción era su talante de vida. Me refiero a Manuel Flórez S.J., mi tío. Empezó a estudiar para cura en una familia tan numerosa que no podía cargar con los gastos. Enterados los jesuitas de su capacidad intelectual le abren las puertas de La Compañía que le dará la oportunidad de ordenarse y alcanzar al tiempo una sólida formación en lenguas clásicas (latín y griego). Cuando un servidor se andaba devanando con ellas en la ciudad del Tormes, aunque sin los apuros del Lazarillo, desconocía su bagaje intelectual. Para mi sólo era un hermano listo de mi abuela, que murió joven. No pude conocerle pero la casualidad hizo que nos cruzásemos "virtualmente" en Salamanca por las veredas empinadas de los estudios. Decía que fuimos a encontrarnos en una clase de Latín cuando la explicación se detiene en un fragmento difícil de Virgilio -el poeta latino por excelencia (algo así como Lope de Vega y Camoens juntos)- y el magister nos ofrece varias traducciones posibles con valor de autoridad internacional, entre ellas la del P. Flórez. (¡Tanto gusto! debí pensar)
Mi tío fue un niño de pueblo, nacido en Villarrín de Campos, que se subió al tren de San Ignacio que pasaba por su puerta y lo llevó a Carrión, después a Osma, Salamanca, Innsbruck y Bonn, de donde "trajo la aportación de la filología alemana en orientación y bibliografía", en palabras del director de Perficit: Publicación salmantina de Estudios Clásicos. A ellos se dedicó con pasión y eficiencia llegando a plasmar sus conocimientos de especialista tanto en la revista como en sendas gramáticas latina y griega que fueron manual de uso en muchos centros donde se impartía con alto nivel la enseñanza de lenguas clásicas.

Con el tiempo conocí a colegas suyos y alumnos que certificaban no solo la categoría de su magisterio sino también el carácter ecuánime y afable, algo que la propia orden religiosa destacaba en la semblanza de su corta vida: "Era especialmente agradable la participación plena que daba al estudiante en el planteo y discusión de sus problemas, y resolvía de tal modo en cada caso, que aun dando a muchos la misma solución dejaba a cada uno la impresión de haber atendido a sus circunstancias personales". Se le conocía como el hombre de las tres potencias: memoria, entendimiento y voluntad. Con la mirada puesta en sus frutos intelectuales y humanos, se ve que cultivó desde niño esas "tres perlas" del alma, en palabras de Tomás de Aquino. Era como decía, de ademán tranquilo y sosegado aunque no perdía ocasión de transmitir su pasión por el latín hasta en los recreos, animando a sus alumnos a expresarse con la lengua de Virgilio, incluso jugando, algo ciertamente innovador y divertido en la línea de la pedagogía de la motivación, de tanta actualidad en nuestro tiempo. 
A pesar de su vida ordenada y dedicada al estudio enfermó gravemente. Joven y con poco más de cuarenta años fallecía en Madrid a mediados del siglo pasado. Alguien de la comunidad que le atendía, en el antiguo colegio Nuestra Señora del Recuerdo, dejó escritas unas cuartillas mecanografiadas haciendo constancia del ejemplar comportamiento en su enfermedad así como la fortaleza y piedad con que entró en agonía. Esta larga nota necrológica la guardamos con amor en la familia. Al leerla cabría pensar en un panegírico póstumo al uso si no fuera que las fotografías de cuerpo presente amortajado, nos dicen que la paz con la que vivió y enseñó quedó impresa en las facciones de su rostro. Al contemplarlas desde niño, con mezcla de miedo o estupor, y fascinado por ellas, deduje, mucho antes de empezar a lidiar con el latín, lo que significa “Requiestcat in pace”.
Presiento que el P. Flórez me está recriminando desde el cielo esta "peroratio", pero a mi madre le agradaría y no digamos a mi abuela, su hermana y compañera de juegos de infancia. "Ars longa, vita brevis".











viernes, 17 de marzo de 2017

ENTREVISTA A JOAQUÍN ALONSO -campanero-en la ETB2 del País Vasco el 17/3/2017



Recogemos una entrevista  que hicieron en la ETB 2 (Televisión del País Vasco) a Joaquín Alonso, maestro de campaneros, natural de Villarrín de Campos (Zamora).


video


F. Trancón

BIENES RAÍCES DE LUCAS TEMPRANO Y BERNARDA DE BARRIO 1772


Memoria de los bienes raices en que ha tenido cabimiento el tercio y remanente de quinto de todo el caudal que dejaron por su fallecimiento Lucas Temprano y Bernarda de Barrio, su mujer, vecinos que fueron de esta villa de Villarrín de Campos; cuyo importe vincularon por su testamento cerrado con cierta carga de misas; como de él resulta; y son los siguientes con sus linderos, sitios y cabidas:
Primeramente un herreñal término de San Pedro de Muelledes cerca de esta villa a donde llaman las Colagas que hace cinco ochavas, y linda al oriente con el prado de san Pedro, al mediodía y norte con tierras del vínculo de Don Manuel Albarez, y al poniente con Camino de San Pedro. Importe 1000 reales.
Otro herreñal término de esta villa donde llaman Sapera que hace dos ochavas y media, y linda al oriente y poniente con tierras de la encomienda de San de Rubiales, al mediodía y norte con otras de la Iglesia de esta villa. Importe 500 reales.
Otro herreñal al Camino de Otero en el mismo término de esta villa, que hace dos ochavas y cuatro celemines y medio; linda al oriente con tierras de Don Manuel Albarez, al mediodía con otra de San Josef, al norte Camino de Otero y al poniente tierra de la cofradía de la Cruz de esta villa. Importe 553 reales.
Una tierra en el mismo término y sitio del Camino de Otero que hace siete ochavas y celemín y medio; linda al oriente con tierra del vínculo Ana María Cordero, al mediodía y poniente con otra del señor Don Manuel Albarez y al norte con dicho Camino de Otero. Importe 1468 reales.
Otra tierra en término de la dehesa de san Esteban de Muelledes a donde llaman el Redondal al camino viejo de la Villa, que hace una carga y un celemín; linda al oriente con tierra de la Iglesia de esta villa, al mediodía con dicho Camino viejo, al poniente y norte con egidos del concejo y raya de la dehesa. Importe 1722 reales. Total hasta el momento 5239 reales.
Otra tierra término de esta villa al Redondal del Camino de Villafáfila que hace dos cargas y cinco ochavas; linda al oriente, mediodía y norte con egidos del concejo y al poniente Camino de Villafáfila. Importe 1225 reales.
Otra tierra donde llaman el Cerro de Oterino término de san Pedro, que hace una carga y cinco ochavas; linda al oriente con tierra del aniversario de Pozo, al poniente y norte con otras del monasterio de Moreruela y al mediodía con tierra del convento de san Gerónimo de Zamora. Importe 2600 reales.
Otra tierra en el mismo término donde llaman la Reguera que hace una carga y seis celemines; linda al oriente con tierra del vínculo de Don Manuel Albarez, al mediodía y poniente con otra del monasterio de Moreruela y al con tierra de santa Catalina de Villafáfila. Importe 1700 reales.
Otra tierra en el propio término a la senda de los Panaderos que hace cinco ochavas y media; linda al oriente y norte con tierra de la encomienda de Castrotorafe, al mediodía con la senda de los Panaderos y al poniente con tierra del vínculo de Don Manuel Albarez. Importe 1100 reales.
Otra tierra en el citado término de san Pedro donde llaman Valparaiso que hace carga y media y linda al oriente con tierra de la encomienda de Castrotorafe, al mediodía con otra del monasterio de Moreruela, al poniente con quiñones del monte san Pedro y al norte con pradera de Valparaiso. Importe 2400 reales.
Otro herreñal por dentro del Camino de Manganeses término del despoblado de Falornia que hace dos ochavas y media y linda al oriente y mediodía con tierra del cabildo de Villafáfila, al poniente con tierra del marqués de esta villa y al norte con otra del obispo de Astorga. Importe 500 reales. Suma y sigue 12525 reales.
Otra tierra término de esta villa al Camino de la Aceña, que hace cinco ochavas y media y linda al oriente con dicho Camino, al mediodía con tierra de la encomienda de san Juan de Rubiales, al poniente y norte con otra de la Iglesia de esta villa. Importe 1100 reales.
Otra tierra en el mismo término tambien harreñal a las eras del Prado que hace dos ochavas y linda al oriente y mediodía con tierra del santo Cristo de la Granja, al poniente tierra de la Iglesia de esta villa y al norte con egidos del concejo. Importe 400 reales.
Otra tierra en el expresado término donde llaman Villares que hace dos cargas y cinco ochavas y media, linda al oriente con tierra de herederos de Cecilia Pasqual, al mediodía con otra del vínculo de Don Manuel Albarez, al poniente egidos del concejo y al norte tierra del hospital de esta villa. Importe 4200 reales.
Otra tierra en el mencionado término donde llaman Valdefee que hace una carga y tres celemínes , linda al oriente y norte con egidos del concejo, al poniente tierra del hospital de esta villa y al mediodía con otra del monasterio de Moreruela. Importe 1700 reales.
Otra tierra en el citado término de esta villa donde llaman el Castellar que hace dos cargas y seis celemines, linda al oriente con quiñones del concejo, al mediodía con tierra del aniversario Ana María Cordero, al poniente con Camino de Zamora y al norte con tierra de herederos de Don Francisco Albarez. Importe 3400 reales.
Otra tierra en el propio término al Camino de Toro por delante de la laguna que hace dos cargas y linda al oriente con tierra de Don Lorenzo Pasqual, al mediodía con otra de herederos de Juan Pasqual, al poniente con dicho Camino y al norte tierra del vínculo de Ana María Cordero. Importe 3200 reales. 
Otra tierra en el expresado término por dentro de dicho Camino de Toro que hace media carga y linda al oriente con tierra de Don Lorenzo Pasqual, al mediodía con otra del vínculo de Ana María Cordero, al poniente con tierra del cabildo de Villafáfila y al norte con otra de herederos de Josef Bueno. Importe 400 reales. Suma 14400 reales.
Otra tierra en el citado término a la laguna Blanca que hace una carga, cinco ochavas y seis celemines; linda al oriente con tierra del monasterio de Moreruela, al mediodía y norte con otra de la Iglesia de esta villa y al poniente con pradera de las Nabes. Importe 2700 reales.
Otra tierra en dicho término al pradico de la Piedra que hace cinco ochavas y linda al oriente con tierra de herederos de Don Francisco Albarez, al mediodía con otra de la Iglesia de esta villa, al poniente con raya de Manganeses y al norte con Camino que va para aquel pueblo. Importe 1000 reales.
Otra tierra en el explicado término de esta villa a donde llaman los Ondalles que hace una carga y cinco ochavas y linda al oriente con pradera de los Hondales , al mediodía y poniente con tierra de la encomienda de san Juan de Rubiales y al norte con tierra de la Iglesia de esta villa. Importe 2600 reales. Suma 6300 reales.
Cuya liquidación y división habemos echo los contadores nombrados con asistencia de las partes interesadas, que aquí firmamos, real y verdaderamente sin ningún agravio según nuestro leal saber y entender. En Villarrín de Campos a doce de agosto de mil setecientos setenta y dos. Baltasar Gómez, Manuel Rodríguez, Lucas Cuerdo y Joseph Gutiérrez.

El original se encuentra en Protocolos Notariales: Antonio Carriegos. Archivo Histórico Provincial de Zamora.
Transcripción de Manuel Renau Sancho.


jueves, 9 de marzo de 2017

TIERRA DE CASTILLA (vídeo musical)

video






Agradecemos a Asun Flórez (Villarrín) el envío de este vídeo entrañable que refleja el despoblamiento de Castilla, pero que  nos anima  a tener fe, a recuperar para nuestros pueblos el esplendor perdido.

martes, 7 de marzo de 2017

APELLIDO VIDAL EN VILLARRÍN DE CAMPOS (vía paterna, 1750-1819)

Año 1750 matrimonio de Sebastián Vidal hijo de Juan Vidal y Lorenza de la Iglesia ambos de Pozoantiguo; con Josefa de Barcia viuda de Santiago Pérez.
Año 1753 nació Manuel hijo de Sebastián Vidal, nieto paterno de Juan Vidal y Lorenza de la Iglesia naturales de Pozoantiguo; y de Josepha de Barcia, nieto materno Benito de Barcia y Francisca Fernández.
Año 1753 murió el párvulo Manuel hijo de Sebastián Vidal y Josefa de Barcia. Enterrado fuera de la capilla mayor.
Año 1756 nació Ángel hijo de Sebastián Vidal, nieto paterno de Juan Vidal y Lorenza de la Iglesia naturales de Pozoantiguo; y de Josepha de Barcia, nieto materno Benito de Barcia y Francisca Fernández.
Año 1758 murió un párvulo hijo de Sebastián Vidal y Josefa de Barcia. Enterrado en el cuerpo de la Iglesia.
Año 1776 nació Antonia Micaela hija de Ángel Vidal, nieta paterna de Sebastián Vidal y Josefa de Barcia; y de Beatriz Rodríguez, nieta materna de Manuel Rodríguez y María Lorenzo ambos de Villalba.
Año 1776 murió la párvula Antonia María hija de Ángel Vidal y Beatriz Rodríguez. La sepultura 3 reales.
Año 1779 nació Jacinta hija de Ángel Vidal, nieta paterna de Sebastián Vidal y Josefa de Barcia; y de Beatriz Rodríguez, nieta materna de Manuel Rodríguez y María Lorenzo ambos de Villalba.
Año 1780 murió la párvula Jacinta hija de Ángel Vidal y Beatriz Rodríguez. La sepultura 3 reales.
Año 1781 nació Juan hijo de Ángel Vidal, nieto paterno de Sebastián Vidal y Josefa de Barcia; y de Beatriz Rodríguez, nieto materno de Manuel Rodríguez y María Lorenzo ambos de Villalba.
Año 1783 nació Bartolomé hijo de Ángel Vidal, nieto paterno de Sebastián Vidal y Josefa de Barcia; y de Beatriz Rodríguez, nieto materno de Manuel Rodríguez y María Lorenzo ambos de Villalba.
Año 1784 murió un párvulo hijo de Ángel Vidal y Beatriz Rodríguez
Año 1785 nació Catalina hija de Ángel Vidal, nieta paterna de Sebastián Vidal y Josefa de Barcia; y de Beatriz Rodríguez, nieta materna de Manuel Rodríguez y María Lorenzo ambos de Villalba.
Año 1786 murió la párvula Catalina hija de Ángel Vidal y Beatriz Rodríguez.
Año 1787 nació Rosalía hija de Ángel Vidal, nieta paterna de Sebastián Vidal y Josefa de Barcia; y de Beatriz Rodríguez, nieta materna de Manuel Rodríguez y María Lorenzo ambos de Villalba.
Año 1790 nació Alejandro hijo de Ángel Vidal, nieto paterno de Sebastián Vidal y Josefa de Barcia; y de Beatriz Rodríguez, nieto materno de Manuel Rodríguez y María Lorenzo ambos de Villalba.
Año 1792 nació Marta hija de Ángel Vidal, nieta paterna de Sebastián Vidal y Josefa de Barcia; y de Beatriz Rodríguez, nieta materna de Manuel Rodríguez y María Lorenzo ambos de Villalba.
Año 1795 nació Lucas hijo de Ángel Vidal, nieto paterno de Sebastián Vidal y Josefa de Barcia; y de Beatriz Rodríguez, nieto materno de Manuel Rodríguez y María Lorenzo ambos de Villalba.
Año 1797 nació Pablo hijo de Ángel Vidal, nieto paterno de Sebastián Vidal y Josefa de Barcia; y de Beatriz Rodríguez, nieto materno de Manuel Rodríguez y María Lorenzo ambos de Villalba.
 Año 1801 nació Valerio hijo de Ángel Vidal, nieto paterno de Sebastián Vidal y Josefa de Barcia; y de Beatriz Rodríguez, nieto materno de Manuel Rodríguez y María Lorenzo ambos de Villalba.
Año 1805 murió Ángel Vidal marido de Beatriz Rodríguez. No testó. No Recibió sacramento alguno.
Año 1809 matrimonio de Alejandro Vidal hijo de Ángel Vidal (viudo) y Beatriz Rodríguez; con Salvadora Domínguez hija de Francisco Domínguez, difunto, y María Calvo.
Año 1810 nació Gerónima María hija de Alejandro Vidal, nieta paterna de Ángel Vidal y Beatriz Rodríguez; y de Salvadora Domínguez, nieta materna de Francisco Domínguez y María Calvo.
Año 1811 nació Epifanio hijo de padre desconocido y de Benita Vidal, nieto materno de Ángel Vidal y Beatriz Rodríguez.
Año 1812 nació Rosalía hija de Ángel Vidal, nieta paterna de Sebastián Vidal y Josefa de Barcia; y de Beatriz Rodríguez, nieta materna de Manuel Rodríguez y María Lorenzo ambos de Villalba.
Año 1812 murió el párvulo Epifanio hijo de padre desconocido y de Benita Vidal.
Año 1814 nació Ángel Francisco hijo de Alejandro Vidal, nieto paterno de Ángel Vidal y Beatriz Rodríguez; y de Salvadora Domínguez, nieto materno de Francisco Domínguez y María Calvo.
Año 1815 nació Lucas hijo de Alejandro Vidal, nieto paterno de Ángel Vidal y Beatriz Rodríguez; y de Salvadora Domínguez, nieto materno de Francisco Domínguez y María Calvo.
Año 1818 nació Catalina hija de Alejandro Vidal, nieta paterna de Ángel Vidal y Beatriz Rodríguez; y de Salvadora Domínguez, nieta materna de Francisco Domínguez y María Calvo.
Año 1819 matrimonio de Pablo Vidal hijo de Ángel Vidal, difunto, y Beatriz Rodríguez; con Cecilia Fernández viuda de Juan Antonio Gómez.
Año 1819 matrimonio de Lucas Vidal hijo de Ángel Vidal, difunto, y Beatriz Rodríguez; con Tomasa del Pozo hija de Tomé? Del Pozo y Manuela Cuerdo.
Año 1819 murió Rosalía Vidal de 28 años, mujer de Miguel Díez. No testó. No Dejó herederos. Recibió los sacramentos de la penitencia y extremaunción. La sepultura 12 reales.

Datos recopilados por Manuel Renau Sancho en  el archivo de la iglesia parroquial