sábado, 14 de mayo de 2016

APELLIDO BAQUERO EN VILLARRÍN DE CAMPOS (vía paterna, 1771-1825)

Año 1771 nació Baltasara hija de Clemente Baquero, nieta paterna Jorge Baquero y Catalina González naturales de Brandilanes en Alcañices; y de Magdalena Chamorro, nieta materna de Domingo Chamorro y Ana Gómez.
Año 1773 murió María, adulta, hija de Clemente Baquero y Magdalena Machorra. La sepultura 6 reales.
Año 1773 murió un párvulo hijo de Clemente Baquero y Magdalena Machora. La sepultura 3 reales.
Año 1782 matrimonio de Manuel Baquero hijo de Clemente Baquero y de Magdalena Chamorro vecinos de Brandilanes en Alcañices; con Rosa García hija de Lucas García y Francisca Peroy.
Año 1783 nació Francisca hija de Manuel Baquero, nieta paterna Clemente Baquero y Magdalena Fernández (Chamorro?); y de Rosa García, nieta materna Lucas García y María Peroi.
Año 1785 nació Gerónima hija de Manuel Baquero, nieta paterna Clemente Baquero y Magdalena Fernández (Chamorro?); y de Rosa García, nieta materna Lucas García y María Peroi.
Año 1786 murió la párvula Gerónima hija de Manuel Baquero y Rosa García . Enterrada en la capilla del Rosario.
Año 1788 murió un párvulo hijo de Manuel Baquero y Rosa García.
Año 1791 nació Juan hijo de Manuel Baquero, nieto paterno Clemente Baquero y Magdalena Fernández (Chamorro?); y de Rosa García, nieto materno Lucas García y María Peroi.
Año 1794 nació Manuela hija de Amaro Baquero, nieta paterna Clemente Baquero y Magdalena Chamorro vecinos de Brandilanes de Alcañices; con María de la Vega, nieta materna Santos de la Vega y Teresa Llamas vecinos de la Granja.
Año 1794 nació Magdalena hija de Manuel Baquero, nieta paterna Clemente Baquero y Magdalena Fernández (Chamorro?); y de Rosa García, nieta materna Lucas García y María Peroi.
Año 1796 nació Bernarda hija de Amaro Baquero, nieta paterna Clemente Baquero y Magdalena Chamorro vecinos de Brandilanes de Alcañices; con María de la Vega, nieta materna Santos de la Vega y Teresa Llamas vecinos de la Granja.
Año 1799 murió el párvulo Clemente hijo de Amaro Baquero y María de la Bega.
Año 1800 matrimonio de Agustín Baquero hijo de Manuel Baquero y Josefa Maragallo vecinos de Pobladura de Valderaduey; con Vicenta Ferreras hija de José Ferreras y María Manuela Rodríguez.
Año 1800 nació Paula hija de Amaro Baquero, nieta paterna Clemente Baquero y Magdalena Chamorro vecinos de Brandilanes de Alcañices; con María de la Vega, nieta materna Santos de la Vega y Teresa Llamas vecinos de la Granja.
Año 1803 nació María Teresa hija de Amaro Baquero, nieta paterna Clemente Baquero y Magdalena Chamorro vecinos de Brandilanes de Alcañices; con María de la Vega, nieta materna Santos de la Vega y Teresa Llamas vecinos de la Granja.
Año 1803 murió la párvula María Teresa hija de Amaro Baquero y María de la Bega.
Año 1804 nació Gabriel hijo de Amaro Baquero, nieto paterno Clemente Baquero y Magdalena Chamorro vecinos de Brandilanes de Alcañices; con María de la Vega, nieto materno Santos de la Vega y Teresa Llamas vecinos de la Granja.
Año 1805 murió Ana Baquero mujer de Diego González. Si testó. Recibió todos los sacramentos.
Año 1806 nació Isabel hija de Amaro Baquero, nieta paterna Clemente Baquero y Magdalena Chamorro vecinos de Brandilanes de Alcañices; con María de la Vega, nieta materna Santos de la Vega y Teresa Llamas vecinos de la Granja.
Año 1808 murió la niña Paula de 5 años. Hija de Amaro Baquero y María de Vega.
Año 1808 murió Manuel Baquero marido de María García (difunta). Si testó. Dejó un herederos. Recibió todos los sacramentos.
Año 1810 nació Josefa Celestina hija de Amaro Baquero, nieta paterna Clemente Baquero y Magdalena Chamorro vecinos de Brandilanes de Alcañices; con María de la Vega, nieta materna Santos de la Vega y Teresa Llamas vecinos de la Granja.
Año 1811 murió el niño Gabriel de 7 años, hijo de Amaro Baquero y María de Bega.
Año 1812 nació María Teresa hija de Amaro Baquero, nieta paterna Clemente Baquero y Magdalena Chamorro vecinos de Brandilanes de Alcañices; con María de la Vega, nieta materna Santos de la Vega y Teresa Llamas vecinos de la Granja.
Año 1815 nació Patricio hijo de Agustín Baquero, nieto paterno de Manuel Baquero y Josefa Maragallo vecinos de Pobladura de Valderaduey; y de Vicenta Ferreras, nieto materno de José Ferreras y Manuela Rodríguez.
Año 1815 nació Pedro Joaquín Baquero. María. De padres desconocidos.
Año 1817 nació Manuela hija de Agustín Baquero, nieta paterna de Manuel Baquero y Josefa Maragallo vecinos de Pobladura de Valderaduey; y de Vicenta Ferreras, nieta materna de José Ferreras y Manuela Rodríguez.
Año 1825 murió Patricio adulto de 10 años, hijo de Agustín Baquero y Vicenta Ferreras.

Datos recopilados por Manuel Renau Sancho en  el archivo de la iglesia parroquial


lunes, 9 de mayo de 2016

ROMERÍA DE PAJARES (Villarrín de Campos, 08/05/2016)

Texto (La Opinión, 9/05/2016)
Fotografías: Emilio Fraile (La Opinión); María Elena, Mari Carmen, Isabel (Villarrín); Toño (León)
El sol resplandece con la Virgen del Templo
La lluvia que acompañó a los peregrinos de Villarrín de Campos camino de Pajares de la Lampreana escampó con el inicio de la procesión hasta la ermita para cumplir el voto
IRENE GÓMEZ La luz se hizo en Pajares de la Lampreana. La borrascosa aurora que recibió a este 8 de mayo, con una lluvia incesante, presagiaba un día de lo más deslucido para la romería de la Virgen del Templo que ayer tenía por protagonista al pueblo de Villarrín de Campos. Pero el ansiado sol resplandeció y los devotos pudieron cumplir con el voto a la Virgen del Templo con toda la solemnidad y tradición que acompaña a esta fiesta de la patrona de la Tierra del Pan.
La coincidencia del 8 de mayo en domingo agrandó la participación en una tradición arraigada y de un profundo sentimiento de devoción, no solo en Villarrín sino también en Pajares de la Lampreana, anfitrión del encuentro de todos los pueblos que peregrinan a la ermita de la Virgen del Templo.
"La fiesta se celebra de todas todas" comentaba un vecino de Villarrín mirando a un cielo cada vez más encapotado. Porque al filo de las once de la mañana, cuando entraba en Pajares el carro con la Virgen de la Soledad la cara de los mayordomos era un poema. Ángel Alonso y Elena Gómez, Juan Palacín y Flori Alonso, y Agustín Ferreras y Pilar Boyano asumen este año la mayordomía y fueron ellos los encargados de engalanar el carro con la Virgen, debidamente protegida y acompañada a lo largo de todo el trayecto.
"Habrá que vestirse en la ermita" comentaba una resignada cofrade de la Vera Cruz, temerosa de no poder cumplir con la tradición de colocarse la mortaja a la entrada de Pajares y cruzar el pueblo acompañando al Cristo y a la Virgen de la Soledad.
Pero ayer en este rincón de Campos-Pan se hizo del todo real aquello de que "cuando llueve escampa". Y fue en el momento oportuno, una vez llegados los peregrinos que hicieron el camino a pie de Villarrín a Pajares con el Cristo de la Vera Cruz y cuando ya habían repuesto fuerzas en la plaza del Ayuntamiento.
La hilera de coches iba entrando en Pajares y muchas personas se concentraban en la entrada del pueblo. Y obró el milagro. Un resplandeciente sol de primavera se abría paso entre el cielo encapotado mientras los penitentes vestían las mortajas blancas, impolutas, cuidadas con mimo y desempolvadas tras la procesión de "La Carrera" el Jueves Santo.
El sol se instaló a lo largo de todo el recorrido hasta la ermita y respetó también la parada en la plaza de Pajares, donde se ejecutó el baile de los pendones de ambos pueblos. Los cofrades de la Vera Cruz reanudaron el paso encabezando la procesión y seguidos por numerosas personas, muchos vecinos e hijos de Villarrín cumplidores con el voto, como José Luis Temprano que cada 8 de mayo retorna a su pueblo para revivir la tradición. O como Andrés Gómez y Manolo Alonso, refundadores de la actividad de la cofradía tras el "parón" entre 1965 y 1993.
"Antes se vestía la mortaja con la ropa interior, camiseta y calzoncillo, y para comprobar que cumplías, a la entrada de la iglesia uno de los mayordomos te tocaba en el brazo y otro en el muslo por si llevabas más ropa; eso se ha quitado" evocaba Andrés Gómez. Sin ese rigor pero sí manteniendo los pies de descalzos, los penitentes cumplen el voto como todos los vecinos de Villarrín, a quienes la alcaldesa de Pajares dio la bienvenida al inicio de la misa en la ermita.
Y este año testigo de todo ello Cristina García Rodero, icono de la fotografía de las fiestas tradicionales de España y una de las profesionales más reconocidas en el ámbito nacional e internacional. Con su imagen menuda, mochila al hombro y cámara en mano, su objetivo captó cada instante, pasando desapercibida y sin molestar, como a ella le gusta. "¿Si te pones cerca del Cristo por favor?" rogaba a un niño penitente. "¿Qué suerte hemos tenido, que gran día!". Estaba satisfecha con un trabajo que ya forma parte del legado de una profesional excepcional.


































F. Trancón