lunes, 24 de octubre de 2016

RUTAS IGNORADAS DE LOS PALOMARES



ESTE TRABAJO HA SIDO PUBLICADO EN LA OPINIÓN DE ZAMORA EL 26 DE OCTUBRE DE 2016


Los municipios de muchas regiones de nuestro país, promocionan sus valores culturales  a través de conocidas o inventadas rutas del saber. Caminos, sendas ignoradas por las que incitan al viajero a adentrarse, a descubrir secretos de casas antañonas, castillos, iglesias en ruinas, paisajes  inéditos   y  todo un vademécum de maravillas desconocidas, de anécdotas,  de hazañas de personajes ilustres y no tanto,  testimonios ocultos  hasta ahora en los sótanos de una historia que abre las puertas enmohecidas del pasado a unos nuevos tiempos.
Este preámbulo me sirve de excusa, pero también es una oportunidad para dar a conocer una realidad poco conocida, pero muy significativa relacionada con los palomares zamoranos de Tierra de Campos.  
La densidad de palomares en el término de Villarrín- pueblo que he elegido para este estudio- es asombrosa. Leía en un catálogo editado en Palencia el año 2006, que el municipio de Castromocho de esta provincia  “contaba con 19 palomares, es el tercer pueblo del mundo con mayor número de palomares; los mismos que tiene Boadilla del Camino, les preceden Torremormojón con 23 y Támara con 21”
No sé qué fuentes habían consultado los redactores de este folleto, Villarrín les aventaja en número. En el año de 1950, el maestro campanero Joaquín Alonso, llegó a contabilizar desde la torre de la iglesia de este municipio 90 palomares; en el año de 1999 se redujo la cifra a 69,  en el 2012 decayó hasta 50 y en la actualidad no hay más de 40.
Subrayo el esfuerzo realizado a través de dos iniciativas efectuadas en este pueblo que propician un conocimiento más cercano de los palomares.
 En una exposición fotográfica hecha en Villarrín (29-30 de 2012) bajo el título “Palomares” con obras de los profesores Jesús Molina y Carlos Guzmán, en el catálogo de divulgación ,en un poema anónimo leemos, refiriéndose a los palomares: “Nadie te quiere aguantar/ y en ese tu resistir/agotas tu corta vida/ soportando día a día/ esa triste agonía.
Desde el año 2013 hasta el actual. Se celebra en Villarrín, a finales del mes de setiembre una carrera popular conocida con el nombre de  “Entre Palomares”. Título descriptivo de una prueba de maratón  de unos 10 kilómetros cuyo circuito se desarrolla entre Villarrín y Otero de Sariegos, a través de caminos rurales salpicados de palomares.
Estas muestras se inscriben con  el calificativo de esfuerzos testimoniales, loables, pero insuficientes para alcanzar la denominación de ruta turística.
Las administraciones (local, regional, autonómica), deberían plantearse de forma colegiada la creación de unas infraestructuras básicas en cuanto al acondicionamiento de accesos a los palomares,  rehabilitación, divulgación de su arquitectura, de su historia, etc.
El campo de actuación es muy versátil: visitas del público, trabajo de campo de expertos, actividades pedagógicas con escolares, etc.
Una amiga investigadora me comenta que en Asturias han rehabilitado todos los hórreos, facilitando y propiciando visitas turísticas, con resultados económicos satisfactorios. ¿Se podría hacer un estudio en este sentido con los palomares de esta provincia?
En la revista cultural nº 3 de  “Carpe Diem”, de setiembre 2008, refiriéndome a los palomares finalizaba con estas palabras: …”no se sabe hasta cuándo, el tiempo que todo lo puede decidirá anegar de tierra y escombros las viejas moradas de las blancas palomas y reducir a un olvido siniestro estos caseríos sin llave, sombra fresca de rebaños y pastores, referencia de aves sin rumbo, asombro del viajero incansable”.
No desearía que esto se cumpliera.







F. Trancón

No hay comentarios:

Publicar un comentario