jueves, 7 de abril de 2016

AGRUPACIÓN DE OTERO A VILLARRÍN DE CAMPOS (1925)

SESIÓN EXTRAORDINARIA DE HOY 5 DE ENERO DE 1925
Asunto:  Agrupación del municipio de Otero  de Sariegos a Villarrín  de Campos
Copia literal del acta del consistorio


“En la villa de Villarrín de Campos a cinco de enero de mil novecientos veinticinco siendo la hora de las ocho previa citación al efecto se reunieron en la casa consistorial  de esta villa en sesión de este ayuntamiento en pleno que al margen se expresa bajo la presidencia del alcalde Higinio Gómez Prieto, y asistencia de mi secretario con el fin de celebrar sesión extraordinaria de este día y siendo la hora señalada se declaró abierta.
Seguidamente yo el secretario de orden del Sr. Alcalde Presidente, di cuenta y lectura de la comunicación recibida en esta alcaldía del Señor Delegado Gubernativo de fecha  2 de los corrientes respecto si esta alcaldía está o no conforme con la Agrupación del Ayuntamiento de Otero de Sariegos, que transcripta dice así.
“Dispuesta la Agrupación forzosa de Municipios menores de 500 habitantes para los efectos de tener un solo Secretario en los que el sueldo mínimo de éste según la escala que fija el artº 37 del Reglamento de los funcionarios municipales aprobado por R.D. de 23 de Agosto último exceda del 20% de los ingresos municipales y siendo el Ayuntamiento de Sariegos uno de los comprendidos en dicha agrupación por exceder el sueldo de Secretario de dicho 20% de ingresos se lo comunico a V.I. a fin  de que se sirva manifestarme si está conforme con que aquel Ayuntamiento sea agrupado al de sus digna presidencia para tales efectos o por si el contario opina no debe hacerse, las razones que crea conveniente para ello, remitiéndome copia literal del acuerdo que tome por la Corporación sobre tal particular”
Enterado el Ayuntamiento pleno respecto al ofrecimiento que antecede por el Sr. Delegado gubernativo de este partido según mi comunicación transcripta y teniendo en cuenta que este pueblo en su totalidad de vecinos son agrícolas y el que en propiedad tiene las cuatro quintas partes en propiedad del termino de Otero de Sariegos y conceptuando que dicho pueblo por sus escaso número de habitantes, no sería posible por si sostener toda la carga que se impone por el Estado, provincia y municipio y considerando que este pueblo próximo a 2000 habitantes se considera capaz para sostener dirigir y administrar toda carga y gravamen, por unanimidad y de entera conformidad acordó aceptar en todas sus partes la Agrupación de Otero de Sariegos  a este Ayuntamiento de Villarrín e Campos con arreglo al R.D. de 23 de Agosto de 1924 y demás disposiciones vigentes en razón de considerarse en todas sus partes con mejor derecho a otro ayuntamiento y con la suficiente capacidad en sus administración y buen gobierno.
En esta atención también cuando se remita copia de este acuerdo al Sr. Delegado Gubernativo a los efectos que se indican, levantándose la presente acta que la firman el Sr. Presidente con todos los señores concejales asistentes de que yo el secretario certifico.”
Firmantes: Higinio Gómez  Prieto (alcalde).
Blas Vidal Bueno, Julio Ferrerro Gallego, Francisco Gómez Temprano, Lorenzo Ferrero Ferreras, Jacinto Ferreras García, Obdulio Tabera  Hernández , Joaquín Ferrero Gómez (concejales).
El secretario firma ilegible.


Fuente (Archivo municipal, consulta Julio de 1980)

F. Trancón

No hay comentarios:

Publicar un comentario