domingo, 19 de abril de 2015

ESTUDIO SOCIO ECONÓMICO DEL LA ZONA DE LA LAMPREANA (Zamora)



A


Municipios analizados

Arquillinos, Cerecinos, Granja de Moreruela, Manganeses, Pajares, Villalba, Villafáfila y Villarrín de Campos

Introducción
En este trabajo se expone un estudio descriptivo del desarrollo económico y movimiento de población de los pueblos anteriormente citados, adscritos a la denominación geográfica de zona de la LAMPREANA, con estas singularidades: Otero de Sariegos se haya englobado en Villafáfila y Riego del Camino en Manganeses, aunque como se verá esta anexión no significa un cambio significativo en el resultado general.

Los indicadores elegidos para su análisis son éstos:

Población (subvariable: pérdida de población); Presupuestos de cada ayuntamiento (subvariable: presupuestos por habitante); Superficie del término; número de explotaciones agrarias; Parcelas edificadas (subvariable: número de parcelas edificadas por cada habitante) y Valor catastral de la hectárea de terreno.
Estos indicadores pueden describir con cierta claridad parte de la realidad económica y social de los pueblos analizados. Existen-por supuesto-otras variables atractivas referidas al flujo de inmigrantes, distribución del paro, datos sobre explotaciones agrícolas y ganaderas, etc.  que bien pueden ser objeto de posteriores actuaciones.
En este estudio-de carácter divulgativo- no se analizan las causas de las diferencias observadas en las variables analizadas (explicación de la varianza, en términos estadísticos), eso será objeto análisis para otra ocasión.
La fuente consultada para la obtención de datos ha sido la página web de los diferentes municipios. No existen estudios que analicen conjuntamente los datos relativos a los municipios relacionados, aunque sí se pueden consultar informes de la Junta de Castilla y León, BBVA, Diputación de Zamora, INE, etc.
Se utilizan-para la presentación de datos- fundamentalmente gráficos, que resultan más intuitivos y de fácil observación para el lector.
El período analizado se refiere al año 2010



Datos obtenidos
















Valoración de resultados

Población

Los datos indican que existe un claro descenso de la población en todos los municipios, aunque de forma desigual.  Cerecinos (12,18%), Villarrín (7,88%) y Pajares (7,09%) son las localidades más afectadas por la disminución del número de habitantes. Villalba con (0,73%) es el municipio más estable y menos afectado por el descenso poblacional (gráfico 1)
La media de habitantes de la comarca se sitúa en 368 habitantes sobre un total de 2937 personas, según el último censo realizado en 2013.
La pirámide población indica que un 47% de los residentes en dichas localidades superan los 65 años de edad. Esta situación es  preocupante.

Presupuestos


 Los diferentes presupuestos analizados muestran diferencias internas notorias. Las  cifras máxima/mínima (804.510-124.284) es de 680.226 euros. Si la media ponderada de  todos los presupuestos es de 372.772 (sobre un total de 29.882.183), el cincuenta por    ciento de los ayuntamientos analizados no superan esa cantidad (gráfico 2)
La cantidad teórica que correspondería a cada ciudadano de su pueblo si se repartiera el presupuesto entre cada uno de ellos, lógicamente guarda relación con el número de vecinos, (gráfico 3)  

Superficie/Explotaciones agrícolas

Tres municipios ostentan la mayor extensión (Villafáfila, Manganeses y Villarrín). Si estimamos la media ponderada en 34,22 km., cinco pueblos no alcanzan esta cifra.
La extensión territorial se correlaciona- en la mayoría de los pueblos- con el número de explotaciones agrícolas, con algunos matices.
En la siguiente tabla se ofrecen el número de explotaciones y su relación con la superficie del terreno (expresando las diferencias cuantitativas internas) (gráfico 4)


Municipio
      Nº Explotaciones
  Nº Orden      superficie
Nº Orden Explotaciones
Arquillinos
39
Cerecinos
38
Granja
46
Manganeses
88
Pajares
69
Villalba
39
Villafáfila
95
Villarrín
70

(Gráfico 5)

Parcelas edificadas/parcelas por habitante

Por “parcela edificada” entendemos cualquier tipo de construcción, bien sea destinada a vivienda, uso comercial, ganadero, industrial etc. No se analiza el estado de la construcción (bueno, malo, en ruinas, etc.)
Los datos obtenidos indican que existen diferencias notables entre los diferentes pueblos. Manganeses con 1124 parcelas y Arquillinos con 197, presentan los puntos extremos. Villarrín (801 parcelas) y Villafáfila (603 parcelas) ocupan el segundo y tercer lugar.  (Gráfico 6)
La asignación de parcelas construidas que le podrían corresponder a cada habitante, lógicamente está determinada por la población de cada municipio (gráfico 7)

Valor catastral de la hectárea de terreno

En el gráfico 8, se observan los valores de cada hectárea.  Pajares (979,63) presenta la cifra más elevada y bastante distante de esta cifra, Cerecinos, Granja, Villarrín, etc.
Villalba y Villafáfila, recortan las distancias con relación a Pajares, aunque las diferencias son apreciables (entre 300-400 puntos).

Conclusión valorativa

Como se indicó anteriormente este estudio es descriptivo. El objetivo de dar a conocer unos datos observables de las diferentes variables investigadas se ha cumplido.
Las diferencias halladas entre los diversos indicadores estudiados son importantes y en algunos casos significativas (presupuestos, valor catastral, etc.)
En los municipios de Villafáfila y Pajares las variables se comportan de una manera más homogénea frente al resto de los otros municipios. 
  Sin embargo, efectuar una explicación causal de los hechos, es decir ¿por qué existen diferencias tan notables en los indicadores descritos?, parece que es una demanda de la propia realidad observada, aunque el trabajo cumpla con la finalidad propuesta. Esta circunstancia es un factor a considerar.
Francisco Trancón  





No hay comentarios:

Publicar un comentario