viernes, 24 de enero de 2014

FITUR: VILLARRÍN EN EL STAND DE ZAMORA (22-26 de enero de 2014)


FITUR  (Feria Internacional del Turismo) celebra todos años una exposición en el IFEMA (Instituto Ferial de Madrid) del 22 al 26 de Enero.
En el stand dedicado a Castilla y León (pabellón nº 9), está-entre las otras provincias que componen la comunidad castellano leonesa- la representación de  Zamora, precisamente en este lugar se puede observar un cartel dedicado a Villarrín de Campos, que se expone al final de un interesante artículo dedicado a Zamora dentro del título “Castiila y León en el mundo” (Crónicas de la emigración de Castilla y León), publicado en el stand de la feria.
24 de enero de 2014  (Redacción, Madrid)

MARTÍNEZ MAÍLLO TAMBIÉN DIO A CONOCER EL PROGRAMA ‘DÉJATE LLEVAR POR ZAMORA’
“Zamora presenta en Fitur una campaña de promoción de los espacios naturales de la provincia
La campaña de apoyo a los espacios naturales de la provincia y el programa ‘Déjate llevar por Zamora’ son los dos proyectos que el presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, presentó este jueves en Madrid, en el transcurso de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), donde también ha coincidido con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
El Patronato de Turismo de Zamora acude a esta nueva edición de Fitur con los espacios naturales de la provincia como objeto preferente de divulgación, a través de una campaña de refuerzo que establece 15 medidas concretas en cuatro ejes de actuación en los espacios y que pasan por acciones de promoción y ‘marketing’, infraestructuras y servicios, gobernanza y colaboración público-privada, así como ordenación y puesta en valor de los recursos turísticos.
Estas actuaciones se dirigen de manera especial a los parques naturales de Arribes del Duero y el Lago de Sanabria que han sufrido problemas de incendios y la controversia de la calidad de sus aguas, respectivamente, pero que disponen de amplias superficies de una diversidad paisajística y faunística inigualable. Además está la Sierra de la Culebra, otro espacio elegido para impulsar el ecoturismo con fines económicos, sociales y medioambientales, basados en la existencia del lobo vivo,  y las Lagunas de Villafáfila, otro de los espacios que a lo largo del año contarán con una promoción especial.
 ‘Déjate llevar por Zamora’
Este programa se inició en el año 2000 para la ciudad y ha contado en los últimos años con una alta participación de los visitantes, que disfrutaron de este servicio patrocinado y organizado por el Patronato de Turismo, contando con profesionales de la Asociación de Guías oficiales de Zamora.
Esta afluencia de turistas que con el paso de los años se ha ido incrementado, animó al Patronato a extender las visitas guiadas a otros puntos de la provincia y el año pasado se inició una experiencia piloto que contó con la colaboración de los ayuntamientos y oficinas de turismo, quienes determinaron las rutas y fechas más apropiadas.
Este año se ha diseñado y elaborado el programa bajo el mensaje ‘Déjate llevar por Zamora’, que mediante personal especializado pretende dar a conocer aquellos lugares relevantes de cada uno de los municipios a visitar: Zamora, Puebla de Sanabria, Toro, Fermoselle y Benavente.
 Fines de semana en los Espacios Naturales
Los espacios naturales están incorporados a este programa, para lo que se han elaborado rutas de senderismo por los Arribes del Duero (Torregamones), Sanabria (Galende) y la Sierra de Bruñosiños (Alcañices). En esta actividad los turistas van acompañados por monitores especializados en senderismo y tienen a su disposición el material necesario para efectuar la ruta sin complicaciones: bastones, gps, mapas...
Estas rutas se realizarán en fines de semana a lo largo de todo el año, puentes y festividades especiales. Se publicitarán mediante material impreso, carteles para cada uno de los destinos y un tarjetón conjunto que se repartirá entre oficinas de turismo, hoteles y alojamientos rurales. Además se está realizando un spot de 1 minuto y 30 segundos sobre el programa para difundirlo en las redes sociales y algunas cadenas de TV.
Se trata de visitas de carácter gratuito, con las que se pretende añadir un atractivo más a la hora de elegir la provincia de Zamora como destino turístico y ofrecer actividades que animen a alargar la estancia y a conocer lugares especiales, que de otra manera podrían pasar desapercibidos.
 El lobo ibérico vivo y el congreso de toros de cuerda
La participación de Zamora en Fitur conlleva no solo la asistencia del Patronato de Turismo, que acude incorporado en el estand de la Junta de Castilla y León, donde cuenta con un espacio propio de atención al público, sino que también empresarios, profesionales, asociaciones, ayuntamientos y oficinas de turismo de la provincia están presentes en este certamen internacional, compartiendo  el uso del mismo espacio para promocionar el sector turístico de Zamora.
De este modo, se presentó también en Fitur el primer Festival Internacional del Lobo Ibérico, una iniciativa de ecoturismo en la provincia que también apoya el Patronato de Turismo. La propuesta fue desgranada de la mano del presidente del ‘cluster’ de empresas ‘Interior Legendario’, Antonio Campesino; del asesor de ecoturismo José Ignacio Vega; y del naturalista de TVE Luis Miguel Domínguez. El ‘cluster’ recién creado tiene entre sus objetivos generales el “desarrollo socioeconómico del territorio basado en la existencia del lobo vivo”.
Además el alcalde de Benavente, Saturnino Mañanes, presentó el XI Congreso de Toros de Cuerda en Benavente, con la presencia del presidente de la Federación Español de Toros de Cuerda, Francisco Javier Hernández.

Por su parte, la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, dio a conocer  las propuestas turísticas de la ciudad de Zamora que se desarrollarán este año, y por la tarde se presentó en la feria el ‘Museo del Vino’ de Morales de Toro que se abrirá en fechas próximas en ese municipio.”







(Realización : P. Trancón)

No hay comentarios:

Publicar un comentario