miércoles, 24 de abril de 2013

MISA TELEVISADA DE VILLARRÍN (1ª,2ª,3ª y 4ª parte)


SE HA RECUPERADO LA PRIMERA PARTE (LA MISA YA ESTÁ COMPLETA)




PRIMERA PARTE 

INICIO HASTA EL EVANGELIO









 SEGUNDA PARTE 
(CONTINUACIÓN DEL EVANGELIO HASTA LA CONSAGRACIÓN)



TERCERA PARTE
   CONSAGRACIÓN , FINAL  DE LA MISA  E INICIO DE LA  DESCRIPCIÓN DEL TEMPLO








CUARTA PARTE (última)


CONTINUACIÓN DE LA DESCRIPCIÓN DEL TEMPLO Y FINAL DE LA GRABACIÓN



IMÁGENES Y PALABRAS. MISA TELEVISADA VILLARRÍN (17/03/2013)  RESUMEN





sábado, 20 de abril de 2013

ARTISTA PLÁSTICO: MANOLI ALONSO (pintura)



ARTISTAS PLÁSTICOS DE VILLARRÍN

A través de este medio damos a conocer el trabajo artístico de mujeres y hombres de Villarrín. No debe permanecer en el olvido el esfuerzo de estas personas reflejado en la creatividad de sus obras.
Tenemos un catálogo del trabajo de varios artistas plásticos en diversas facetas: dibujo, pintura (varias tendencias), forja, talla, escultura, modelado, bordado, grabado, etc.
Esperamos incluir en nuestra labor de recopilación a cuantas personas lo deseen. 

 MANOLI ALONSO ALONSO

Manoli (Villarrín) empieza a tomar contacto con la pintura siendo joven aunque su verdadera vocación, la descubrirá más tarde. Se declara autodidacta,  acudien esporádicamente a profesionales de la  pintura para mejorar su estilo y profundizar en diversas técnicasde expesión plástica.
Mostramos parte de su trabajo, concretamente el resultado de los primeros pasos y ensayos con los pigmentos en dos modalidades: acuarela y plumilla.
En esta obra iniciática ya se esboza lo que posteriormente dará lugar a un estilo más formado, más personal, alejado de la imitación. El control de la luz y el color se hace patente en la primera lámina, una arriesgada construcción de la forma, dotando a su personaje de expresividad casi poética, trasunto de una ilustración de una novela romántica.
El contenido temático de este catálogo nos acerca al paisaje rural y urbano de Villarrín.
La iglesia, edificio señero y emblemático, parece recobrar una nueva identidad a través de la plumilla en tonos oscuros con trazos gráciles y resueltos.
En otras circunstancias la paleta se tiñe de pigmentos suaves dotando a la iglesia de esbeltez y solidez, predominando el esquema de la torre en las apartadas calles.
El reguero, fachadas y callejones milenarios forman parte de un cosmos personal: luz y color se unen para recrear un paisaje bucólico donde el sonido quiere completar la visión de unas calles teñidas de sueños y añoranzas.
Los palomares, icono redescubierto del paisaje rural de Villarrín, aparecen en el panorama pictórico de Manoli con una profusión de colores hábilmente distribuidos, con figuras proporcionadas y sugerentes, acercando al espectador a un paisaje singular, descriptor indiscutible de la estepa de Tierra de Campos.




































lunes, 15 de abril de 2013

RESUMEN DE SEMANA SANTA 2013 DE VILLARRÍN DE CAMPOS (Zamora)



SEMANA SANTA DE VILLARRÍN DE CAMPOS: resumen de datos

A través de estas líneas desarrollo un diario-comentado de los aspectos más relevantes relativos a la semana santa de Villarrín de Campos.
La palabra no puede recrear con fidelidad el ambiente especial de estas fiestas cuaresmales en Villarrín, definidas por el encuentro fraternal de las personas y el recogimiento y talante religioso que se puede observar sin dificultad. En esta pascua de primavera tardía, la afluencia de gente, según consideran algunos, supera la de ediciones anteriores.
Domingo de Ramos
A las 12,30 h. se desarrolló la procesión y bendición de los ramos en la iglesia parroquial, con la celebración de la santa misa. De igual forma estos actos se repitieron en la Residencia de ancianos de Villarrín. Con este acto inicial se daban comienzo las jornadas de la semana santa.
Lunes, martes y miércoles santo
En estos tres días, tuvo lugar en la iglesia, al término del oficio de la misa, la celebración del triduo a Jesús Nazareno, cuya imagen este año presenta una novedad patente: la cofradía de la Vera Cruz ha adquirido unas andas móviles para transportar a la imagen.
Jueves santo
A las 17,30, salió la procesión de “La Carrera”. Cerca de cuarenta cofrades de la Vera Cruz, escoltaron a la venerada imagen del nazareno .Por el itinerario de años anteriores recorrió las calles del pueblo entre el fervor, la oración y el silencio respetuoso de los fieles. Presidió la procesión el cura párroco, con el rezo del viacrucis y cantos propios de esta ocasión, entonados por el coro parroquial y los fieles.
Hay que subrayar-entre otros- dos puntos fundamentales de la procesión: la parada ante la residencia de ancianos, lugar donde la comitiva procesional se detiene, los cofrades situados en semicírculo extendido, imprimen en estos momentos una belleza plástica a este paisaje urbano tan peculiar.
El otro instante nodal se produce en las proximidades de la iglesia, próxima a finalizar la procesión. El portador del pendón efectúa tres venias reverenciales ante el nazareno, con movimientos acompasados y solemnes.
El pueblo, apiñado en torno al nazareno, observa expectante los movimientos del portador del pendón. Esta escena-cuadro ancestral-repetido con exactitud todos años que anuncia el final de la procesión de “La Carrera”, debía ser rubricado-a mi entender-con una calurosa ovación de alegría, manifestando con este gesto tan hispano el orgullo y admiración hacia las mujeres y hombres de la cofradía, que arropados por un público incondicional hacen posible que el milagro del recorrido del nazareno por las calles de Villarrín, sea una constante renovada.
A continuación, en la iglesia se ofició la hora santa.
Viernes santo

Debido a la adversa climatología, la procesión del encuentro: Nazareno-Virgen Dolorosa, que debía celebrarse a las 12 horas, se suspendió.
A las 21 horas dio lugar la salida de la procesión del Santo Entierro y la Soledad.
Utilizo la descripción que una niña de cuatro años hizo de este evento.
“Un hombre muy bueno está muerto. Le llevan en esa caja así (hace un gesto de posición de brazos en cruz). Lo mataron unos hombres muy malos. Su madre está triste y va a su lado. La abuela de una amiga mía y otras mujeres vestidas de negro están con ella para que no llore. Yo llevaba una cosa que da luz y que se llama farol, porque estaba oscuro en las calles”.
Este relato esquemático dictado por la mente infantil de una niña contiene en su descripción todos valores y circunstancias de esta procesión:
Jesús muerto es acompañado por su madre la virgen, rodeada de mujeres y fieles piadosos compartiendo con ella su dolor.
Por primera vez en la historia de esta procesión, se incorporan a la misma un grupo de siete mujeres vestidas con trajes de color negro. Estas “Damas de la Soledad” o de la “Virgen Dolorosa”, o como se quiera nombrar, sugieren la conveniencia de poner en práctica en sucesivos años, esta iniciativa tan especial. Mujeres de Villarrín, animaros a participar.
Otro elemento fundamental que nos relata la niña (sumados a los anteriores) lo constituye la participación del pueblo portando faroles en esta noche del viernes santo. El espectáculo a contemplar, reflejándose las velas en los charcos de agua del suelo, el cielo cubierto de nubes y los cánticos suplicantes de perdón resonando en las calles , son sin duda argumentos poderosos para acudir todos los años a esta procesión.
Sábado santo
A las 10,30 h. se celebró en la iglesia la vigilia pascual.
A las 17,30 h. se llevó a cabo un concierto de música religiosa a cargo de Nicolás Alonso . Posteriormente, Florián Ferrero disertó sobre la cofradía de la Vera Cruz de Villarrín de Campos a través de la historia.
En su conferencia hizo un detallado estudio sobre la cofradía, análisis comparativo con otras cofradías homólogas, descripción de las reglas y estatutos, basándose en otros estudios, ya que apenas se conservan documentos de la Vera Cruz; significado simbólico de las vestimentas de los cofrades, funcionalidad de las piezas del traje, etc.
Manifestó el deseo de que se conserve la actual forma de la procesión, cumplimiento de las reglas, etc.  Afirmó que la actual manifestación de la “La Carrera”, en cuanto a estética de los hábitos de los cofrades, recorrido procesional, en definitiva, el formato general de todo el desarrollo, no tiene nada que envidiar a la que se celebra en Bercianos de Aliste (Zamora). Opinión muy convincente, pues él ha sido pregonero este año en la semana santa de ese municipio.
Florián Ferrero publicó en el periódico La Opinión (Zamora) el viernes 29 de marzo de 2013 un interesante artículo sobre la procesión de “La Carrera”, afirmando que es una de las manifestaciones religiosas más interesantes de la provincia.
La presidenta de la asociación cultural “Matías Alonso” (Villarrín) se dirigió a los asistentes que en esta tarde del sábado santo abarrotaban el templo, señalando la importancia de efectuar los trámites necesarios para que la procesión sea declarada de interés turístico.
Finalizaron estos actos con palabras de agradecimiento dirigidas al organista, ponente de la conferencia, asociaciones culturales del municipio por la organización de este evento, entidades públicas y privadas del entorno, cura párroco del pueblo y, en especial, al público asistente que con sus presencia contribuye a dar brillantez y esplendor a estas manifestaciones culturales.
Domingo de pascua
A las 10,30 h. tuvo lugar la procesión de Jesús Resucitado y María. El encuentro fue en la plaza frente a la iglesia.
Dentro del protocolo de esta ceremonia hay que destacar el descubrimiento del rostro de la virgen y las genuflexiones de esta imagen ante Jesús de Nazaret. La semana santa finalizó felizmente su periplo.
 La oportunidad de estas palabras tal vez, sirvan como colofón:
“Mira, vengo pronto y traigo mi recompensa, para pagar a cada uno según su trabajo. Yo soy el Alfa y el Omega, el primero y el último, el principio y el fin.
Dichosos los que laven sus vestiduras, para tener derecho al árbol de la vida y poder entrar por las puertas de la ciudad”. (Apocalipsis 22,12-14)
(P. Trancón)







FOTOGRAFÍAS