miércoles, 4 de diciembre de 2013

CUENTAS DE JERÓNIMO DE PRADA (pastor de ovejas). VILLARRÍN año de 1783


Cuenta de Jerónimo de Prada como pastor de las ovejas este año de comunidad con mi tio Manuel Albarez y Gaspar Gomez yo solo hago media parte y entre los dos la otra y esta soldada esta en el Libro de Caja de mi tio Manuel Albarez y esto solo servira para mi cuenta y cada uno de ellos lleva ya la suya

Primeramente el real de la robla

mas 10'5 reales para unos capazos

mas 4 reales para ir a la Mesta

mas 8 reales el dia de Ntra Sa de septiembre

mas 5 reales para un gallego

mas 4 reales para pagar la avecindacion

mas una fanega de trigo cuando senbaste la senara ademas de otra fanega que fue pan a pan en 22 reales

mas otra fanega de trigo a mediado de noviembre en 23 reales

mas de la fanega de trigo que te di a cuenta de majadas

8 reales que falto de echar la mi mitad

mas unos calzones viejos en una peseta

mas 2 reales para ir a san Blas

mas 4 ochavas de trigo a principios de marzo y llevo de la mujer del zamorano  44 reales

mas 8 libras de pan cocido 2'5 reales

mas un real para el guarda cuando te cogio la burra en el prao

mas 1 ochava de trigo la vispera de la Ascension 11 reales

mas 2 reales el dia de san Miguel

Cuenta ajustada y satisfecha

Cogiose Geronimo de Prada para pastor de las ovejas mias y del señor don Pedro Lobato este año de 1785 y el de 86 cuya soldada parecera asentada en el libro de caja de mi tio Manuel Alvarez y para en cuenta de dicha soldada va recibiendo de mi mano lo siguiente

Primeramente el real de la rovla

21 reales para unos capazos

20 reales para un gallego

1 real para convidar los testigos del año de don Gaviel

4 reales el dia de Nª Sª de Septiembre

1 vieja el dia del Cristo 16 reales

mas 4 ochavas de trigo pan a pan para sembrar

mas cinco ochavas de trigo por los Santos a 24 reales la fanega importan sesenta reales

mas 20 reales de los garbanzos que comistes a mi padre que fueron 4 celemines

mas 1 fanega de trigo el dia de santa Lucia en 24 reales

mas 3 ochavas de trigo del que me dieron de las Animas a 23 reales fanega importan  34 reales

mas 6 libras de vaca que te dio mi señora a 6 cuartos 4 reales

mas una ochava de pan cocido 12 reales

mas ½ celemin de garbanzos 3 reales

mas 3 ochavas de trigo que te dio mi señora por mi cuenta y se olvidaron en la otra cuenta a 24 reales fanega

mas 2'5 reales de la entrada de la Cruz

Cuenta ajustada y le alcanzó 33 reales que satisfaciendomelos cruzare


El anterior ajuste pertenece al “ Libro de Caja Foliado y Jurado para los asientos de soldadas y demás menesteres. Año 1783. Para Pedro Gómez vecino de esta villa de Villarrín de Campos.”

El mencionado Libro de Caja es propiedad  de Agustín Temprano.

Datos copiados por Manuel Renau Sancho.





No hay comentarios:

Publicar un comentario