jueves, 30 de mayo de 2013

VALDESCORRIEL (ZAMORA)



(Realización : F. Trancón)

CATASTRO DE ENSENADA DE VALDESCORRIEL


RESUMEN DE RESPUESTAS GENERALES

 

VALDESCORRIEL

 

Constitución de la Junta  (8/04/1852)


Rafael Agustín Gándara (juez subdelegado); Andrés de Cimadevilla , cura de la iglesia de San Salvador; Manuel Martínez, cura de San Pelayo; Andrés García (regidor); Pedro Martínez (procurador); Francisco Martínez (perito); Pedro Miranda (agrimensor), Juan León y Mateo Zamora, peritos.
 Pregunta 1. Cómo se llama la población
Valdescorriel.
Pregunta 2. Si es de realengo o de señorío, a quién pertenece, qué derechos percibe y cuánto produce.
Pertenece al conde de Altamira que tiene la facultad de nombrar justicias; se paga el derecho de Martiniega  al estado concursado de Astorga con una cantidad de 130 reales.
Pregunta 3. Qué territorio ocupa el término, cuánto de levante a poniente y del norte al sur, y cuánto de circunferencia, por horas, y leguas, qué linderos o confrontaciones; y qué figura tiene poniéndola al margen.

Superficie

De este a oeste mide el término 2 ½ cuartos de legua; de norte a sur 1 legua y de circunferencia 3 ½ leguas.

Límites del término

Al este con término de San Miguel del Valle; al norte con los despoblados de Valdescorriel y la Torre; al oeste con término de Fuentes de Ropel y al sur con término de Villalobos y despoblado de Palazuelo de los Conejos.
Pregunta 4. Qué especies de tierra se hallan en el término; si es de regadío o de secano, distinguiendo si son de hortaliza, sembradura, viñas, pastos, bosques, matorrales, montes, y demás que puedan haber, explicando si hay algunas que produzcan más de una cosecha al año, las que fructifican sólo una vez y las que necesitan de un año de intermedio.
Trigales, herreñales en las cercanías del pueblo, huertos de hortalizas, viñas prados, pastos y árboles de álamos.
Pregunta 5. De cuantas calidades de tierra hay en cada una de las especies que hayan declarado, si de buena, mediana e inferior calidad.
Buena, mediana e inferior calidad.
Pregunta 6. Si hay algún plantío de árboles en las tierras que han declarado, como frutales, moreras, olivos, higueras, almendros, peras, algarrobos, etc.
Hay dos plantíos, uno de álamos y otro de chopos. En las viñas hay algunos árboles plantados.
Pregunta 7. En cuáles de las tierras están plantados los árboles de las tierras que declaran.
El plantío de álamos está dispuesto en tierras de particulares y el de chopos pertenece al concejo.
Pregunta 8. En qué conformidad están hechos los plantíos, si extendidos en toda la tierra o las márgenes, en una, dos, tres hileras, o en la forma que estuviesen.
En el  plantío de álamos no se observa ningún orden en su distribución, en el de chopos están puestos a cordel en seis hileras de 400 pies.

Pregunta 9. De qué medidas de tierra se usa en aquel pueblo, de cuántos pasos o varas castellanas, en cuánto se compone, qué cantidad de cada especie de granos de los que se cogen se siembra en el término en cada una.

Utilizan como medida agraria la hemina con estas equivalencias

Medida
Equivalencia
1 hemina
133 palos estadales
Ídem
1.200 varas castellanas
1 estadal cuadrado
9 varas
1 carga
12 heminas
3 varas castellanas
1/3 de estadal

Cantidad de semilla utilizada en la siembra

Producto
Cantidad utilizada
1 hemina de trigo de buena calidad
5 celemines
Ídem de mediana calidad
4 celemines
Ídem de inferior calidad
3 celemines
1 hemina de centeno de buena calidad
3 ½ celemines
Ídem de mediana calidad
3 celemines
Ídem de inferior calidad
1 ½  celemín


Pregunta 10.  Qué número de medidas de tierra habrá en el término, distinguiendo las de cada especie y calidad, por ejemplo, tantas fanegas, o de monte, que tuviese la medida de tierra de sembradura de la mejor calidad, tantas de mediana bondad y tantas de inferior, y lo propio en las demás especies que hubieren declarado.

Extensión de tierra dedicada al cultivo

Aspecto
Extensión
Sembradura de buena calidad
1.200 heminas
Ídem de mediana calidad
3.600 heminas
Ídem de inferior calidad
6.250 heminas
Viñas de buena calidad
300 heminas
Ídem de mediana calidad
600 heminas
Ídem de inferior calidad
220 heminas
Plantíos
30 heminas
Tierras yermas
200 heminas
Total
12.400 heminas ó 1.034 cargas
Porcentaje de buena calidad: 12,08%; de mediana calidad:33,80%; de inferior calidad: 54,12%



Pregunta 11. Qué especies de frutos se cogen en el término.
Trigo, cebada, centeno y vino.

Pregunta 12. Qué cantidad de frutos de cada género, unos años con otros produce, produce con una ordinaria cultura, una medida de tierra de cada especie y calidad de las que hubiere en el término, sin comprender el producto de los árboles que hubiese.

Producción de los diferentes cultivos

Cultivo
Producción
1 hemina de trigo
4 heminas
1 hemina de cebada
4 heminas
1 hemina de centeno
3 heminas
1 hemina herreñal
10 reales
1 hemina de huerto
10 reales
1 cuarta de viña de 1ª calidad
3 ½ cántaros
Ídem de 2ª calidad
2 ½ cántaros
Ídem de 3ª calidad
2 cántaros

Pregunta 13.  Qué producto se regula darán por medida  de tierra los árboles que hubiese, según la forma que en que estuviese hecho el plantío, cada uno en su especie.
Una hemina de plantío de álamos ocupa 50 pies y su producto se regula en 10 reales. Los chopos, al estar recién plantados, no producen nada.
Pregunta 14. Qué valor tienen ordinariamente un año con otro los frutos que producen las tierras del término, cada calidad de ellos.

Valor de diferentes productos

Producto
Valor
1 carga de trigo
44 reales
Ídem de centeno
22 reales
Ídem de cebada
24 reales
1 cántaro de vino
2 reales
1 carga de uva tinta
18 reales

Pregunta 15. Qué derechos se hallan impuestos sobre las tierras del término, como diezmo, primicia, tercio-diezmo u otros y a quién pertenecen.
Aspectos generales referidos

  • Pagan las primicias los labradores que cosechen a 18 heminas, contribuyendo con una hemina; si no llegan a esta cantidad no pagan nada.
  • El voto de Santiago, sigue la misma casuística, salvo el contribuyente senarero (persona que labra con una sola res, sea suya o prestada) que sólo aporta ½ hemina.
  • El cosechero de vino que coge 18 cántaros, aporta un cántaro de vino.
Diezmos y primicias
  • Los diezmos forasteros se dividen en tres partes, correspondiendo 2 partes al deán y cabildo de la catedral de León y una parte a las  religiosas Benitas del monasterio de  Vega,  en esta parte no se incluyen dos casas que corresponden a la fábrica de la catedral de León y al conde de Benavente.
  • Los diezmos menores y las primicias los perciben los curas de la villa.


Pregunta 16. A qué cantidad de frutos suelen montar los referidos derechos de cada especie o a qué precio suelen arrendarse un año con otro.

Cantidad correspondiente a diezmos

  • 60 cargas de trigo; 70 cargas de cebada; 6 cargas de centeno; 5 cargas de uva tinta y 160 cántaros de vino.
  • La catedral de León arrienda los diezmos que le corresponden en 600 reales.
  • Las religiosas Benitas administran por sí mismas la parte que les corresponde  y pagan a Andrés de Cimadevilla, cura de la  parroquia del Salvador de esta villa, 10 cargas de trigo; 10 cargas de cebada; 36 cántaros de vino y 2 cargas de uva tinta.

Diezmos menores

  • Constan de 40 corderos; 9 @ de lana más 50 reales. Los arrendamientos de 2 partes del diezmo del cabildo de León se destinan a pagar a Manuel Marcos, cura de la iglesia de San Pelayo de la villa, que representa 15 cargas de trigo; 15 cargas de cebada; 36 cántaros de mosto; 2 cargas de uva tinta; 2 corderos; 1 arroba de lana y 10 reales.


  • A la fábrica de la iglesia catedral de León le corresponde la mitad  de dos casas que comparte con el conde de Benavente (las llaman “Casas del Rey”) y supone 4 cargas de trigo; 4 cargas de cebada; 1 carga de centeno; 10 cántaros de mosto y 1 talega de uva tinta equivalente a 1/8 de carga.)

Primicias

  • La iglesia de san Salvador recibe 23 cargas de trigo; 2 cargas de cebada y 1 carga de centeno.
  • La iglesia de San Pelayo recoge 5 cargas de trigo; 5 cargas de cebada y cargas de centeno.

El voto de Santiago asciende a 2 cargas de trigo y 8 cántaros mosto.

Pregunta 17. Si hay algunas minas, salina, molinos harineros o de papel, batanes, u otros artefactos, distinguiendo de qué metales y de qué uso, explicando sus dueños y lo que se regula producen cada uno de utilidad al año.

No hay.

Pregunta 18. Si hay algún esquilmo en el término, a quien pertenece, qué número de ganado viene al esquileo a él y qué utilidad se regula da a su dueño cada año.

No hay.




Pregunta 19. Si hay colmenas en el término, cuántas y a quién pertenecen.

Hay 10 colmenas. Seis corresponden a Juan de León; dos a Francisco Martínez; una a Pantaleón Martínez y otra a Mateo Zamora. Rentan en total 100 reales al  año.

Pregunta 20. De qué especies de ganado hay en el pueblo y término, excluyendo las mulas de coche y caballos de regalo, y si algún vecino tiene cabaña o yeguada que pasta fuera del término, dónde y de qué número de cabezas, explicando el nombre del dueño.
Hay ganado lanar, mular, asnal, vacuno y cerda.
Relación del precio  y /o  producto del  ganado

Ganado
Precio y/o producto
Oveja
Produce 2 ½ libras de lana
Carnero
Produce 4 libras de lana
Cordero
½ libra de lana
Buey
300 reales
Mula
600 reales
Macho
500 reales
Yegua o caballo
300 reales
Vaca
40 reales
Pollina
20 reales
Cerda
40 reales

Una @ de lana vale 25 reales. Todos los ganados, excepto el lanar, pastan en el término del pueblo. Juan de León posee 680 ovejas y 264 carneros que pastan en tierras arrendadas en otros pueblos
Pregunta 21. De qué número de vecinos se compone la población y cuántos en las casas de campos y alquerías.
Hay 48 vecinos.
Pregunta 22. Cuántas casas habrá en el pueblo, qué número de inhabitables, arruinadas, y si es de señorío explicar si tienen cada una  alguna carga que pague al dueño por el establecimiento del suelo y cuánto.
Hay 50 casas habitables y 4 en ruinas. Los vecinos no pagan tributo alguno por el suelo.
Pregunta 23. Qué propios tiene el común  y a qué asciende su producto al año, de que se deberá pedir justificación.
El común tiene estas propiedades

  • Varias tierras en renta que producen 15 heminas de trigo y 15 de cebada.
  • Seis cuartos de viña con una ganancia de 12 reales
  • Arriendo pastos por valor de 600 reales al año.

Pregunta 24. Si el común  disfruta de algún arbitrio, sisa u otra cosa, de que se deberá pedir la concesión, quedándose con copia que acompañe  estas diligencias, qué cantidad produce cada uno al año, a qué fin se concedió, sobre qué especies para conocer si es temporal o perpetuo y si su producto cubre o excede de su aplicación.

No.


Pregunta 25. Qué gastos debe satisfacer el común, como salarios de justicias y regidores, fiestas del Corpus u otras, empedrado, fuentes, sirvientes, etc. de que se  deberá pedir individual razón.

Relación de gastos del concejo

  • 12 reales a la justicia por vista de pesos, varas y medidas.
  • 12 reales al Fiel de Fechos.
  • 20 reales al procurador síndico por “tomas de cuentas”.

Pregunta 26. Qué cargos de justicia tiene el común, como censos, que responda u otros, su importe, por qué motivo y a quién, de que se deberá pedir puntual noticia.
Paga el concejo un censo a la cofradía de la Misericordia de San Nicolás de Benavente,   cuya cantidad es 6 reales al año, correspondiente a los intereses al 3%.
Pregunta 27. Si está cargado de servicio ordinario y extraordinario u otros, de que individualmente se debe pedir individual razón.

Los vecinos y forasteros con propiedades en la villa pagan de Servicio Ordinario a las arcas de León, 385 reales.
Pregunta 28.  Si hay algún empleo, alcabala u otras rentas enajenadas, a quién, si fue por servicio pecuniario u otro motivo, de cuánto fue y lo que produce cada uno al año, de que se deberán pedir los títulos y quedarse con copia.
La Alcabala que abonan al concursado de Astorga asciende a 385 reales al año.
Pregunta 29. Cuántas tabernas, mesones, tiendas, panaderías, carnicerías, barcas sobre ríos, mercados, ferias, etc.  Hay en la población.
No hay taberna, los cosecheros venden el vino en sus casas.
Pregunta 30. Si hay hospitales, de qué calidad, qué renta tienen y de qué se mantienen.
No hay.
Pregunta 31. Si hay algún cambista, mercader de por mayor o quien beneficie su caudal por mano de corredor u otra persona con lucro e interés, y qué utilidad se considera puede resultar a cada uno al año.
No hay.
Pregunta 32. Si en el pueblo hay algún tendero de paños, ropas, de oro, de plata, lienzos, especiería u otras mercaderías, médicos, cirujanos, escribanos, arrieros, etc. y de qué ganancia se regula puede tener cada uno al año.

  • Juan Chimeno, médico de San Miguel cobra anualmente 12 cargas de trigo y 75 reales.
  • Francisco García, sacristán obtiene una renta anual de 150 reales.


Pregunta 33. Qué ocupaciones de unas artes mecánicas hay en pueblo, con distinción como albañiles, canteros, albéitares, herreros, sogueros, zapateros, sastres, pelaires, tejedores, sombrereros, manguteros,  guanteros etc. explicando en cada oficio de los  que hubiere, el número que haya de maestros oficiales y aprendices, y qué utilidad puede resultar, trabajando meramente de su oficio, al día cada uno.


Ocupaciones diversas y salario diario

Ocupación
salario
1 herrero, vive en Prado (Marcos Muñoz)
3 reales y 24 maravedíes
1 tejedor de estameña (José Fernández)
19 maravedíes

Pregunta 34. Si hay entre los artistas alguno que teniendo caudal, haga prevención de materiales correspondientes a su propio oficio o a otros, para vender a los demás, o hiciere algún otro comercio o entrase en arrendamientos, explicar quiénes, y la utilidad que consideren le puede quedar al año a cada uno de los que hubiese.
No hay.
Pregunta 35. Qué número de jornaleros habrá en el  pueblo y a cómo se paga el jornal diario a cada uno.
Hay 20 labradores y 21 jornales, que ganan un jornal diario de 2 ½ reales.
Pregunta 36. Cuántos pobres de solemnidad habrá en el pueblo.
Hay 4 pobres de solemnidad.
Pregunta 37. Si hay algunos individuos que tengan embarcaciones, que naveguen en la mar o en los ríos, su porta, o para pescar, cuántas, a quién pertenecen y qué utilidad se considera da cada una a su dueño al año.
No hay.
Pregunta 38. Cuántos clérigos hay en el pueblo.
Hay 2 curas párrocos y un clérigo de menores.
Pregunta 39. Si hay algunos conventos, de qué regiones y sexo y qué número de cada uno.
No hay.
Pregunta 40. Si el rey tiene en el término o pueblo  alguna finca que no corresponda a las generales ni a las provinciales, que deben extinguirse, cuáles son, cómo se administran y cuánto producen.

No hay.

Diligencia final: No hay fecha.

Rafael de Gándara y Yebra; Damián Fernández; Pedro Martínez; Francisco Martínez; Mateo de Zamora; Francisco de León y Pedro Miranda. Ante mí: Pedro Antonio Muñoz de Carvajal.
Registrado en la Contaduría de León. Firmado: Francisco Álvarez.




No hay comentarios:

Publicar un comentario