viernes, 17 de mayo de 2013

TOMÁS MARTÍN MARTÍN (trabajo artístico en madera)




TOMÁS MARTÍN MARTÍN
                                                            (Francisco Trancón)

Nace en Villarrín de Campos (Zamora), vive en Francia durante muchos años y regresa a su pueblo, realizando trabajos de pintura y albañilería.
En sus horas libres se dedica a la talla de objetos,utilizando fundamentalmente-como técnica- el relieve .Últimamente realiza maquetas de palomares.
Se declara autodidacta y señala que la afición a la  creación artísitca  con la madera le viene de su padre (Gil), ebanista.
Ha expuesto en Villarrín en la festividad del Cristo en los años 2011 y 2012 y en el 2013  en la feria de FITUR (Madrid), en el pabellón de Castilla y León.
Atendiendo a la temática de su obra, la podemos agrupar en estos apartados:

-      Cubas de vino-transformadas en mueble doméstico (bar botellero)

-      Arcas decoradas con bajo relieves.

-      Palomares

-      Temas de Villarrín (escudo y torre de la iglesia)

En el diseño figurativo de su obra se repiten temas cotidianos de factura clásica: cabezas de guerreros, flores, vegetales, copias de otros modelos, etc.
El trazo grueso, firme y resuelto dota al relieve de la madera de unidad, copia veraz en la que se adivina la mano de un experto.
El sentido práctico y comercial de su obra unido a la solidez creativa indican que Tomás aspira a sorprendernos en un futuro con trabajos diferentes, profundizando tanto en la forma como en el contenido.
Resaltar la minuciosidad y el rigor exhaustivo en la creación de los palomares es un deber. Ésta es una segunda faceta de su creación,utilizando una técnica y  motivos temáticos radicalmente diferentes.
Creatividad y finas dotes de observación son dos variables concurrentes a considerar.
Se pueden apreciar en los diversos palomares el detalle escrupuloso de la forma, no exento de cierta licencia creativa que dotan a esta obra de una expresión estética de indudable belleza.

Los palomares, en cuanto a conjunto de gran valor etnográfico, constituyen una lección práctica sobre la fisionomía y arquitectura interna de estos singulares edificios, acercando al espectador al interior de la construcción.
Desde una perspectiva pedagógica, estos modelos a escala suponen el mejor material didáctico tanto para adultos como para niños, favoreciendo el aprendizaje significativo de lo que es un palomar

FOTOGRAFÍAS DE SU OBRA


ARCAS




CUBAS











PALOMARES























No hay comentarios:

Publicar un comentario